lunes, 6 de mayo de 2024

Kansas-Monolith (1979)

Parafraseando lo que diría un filosofo, es "Monolith" el ultimo de los álbumes clásicos de Kansas o el principio del fin de su mejor época?.
Sin embargo, lo cierto es que el sexto álbum de la banda de Topeka es la obra de su mejor época menos valorada y mas menospreciada, y en parte fue debido al comienzo de la creatividad regresiva del grupo, que de todas maneras esta confeccionado con una serie de temas sólidos, interpretados astutamente y con una instrumentación sobresaliente por parte de todos los miembros del grupo.
Habría que señalar que después de dos obras cumbres como fueron "Leftoverture" y "Point Of Know Return", la banda empezaba a mostrar divisiones entre sus miembros, especialmente entre el vocalista Steve Walsh, el cual deseaba seguir un camino musical mas simple, mas rockero y menos espacial y progresivo, y por otro el guitarrista Kerry Livgren, quien se inclinaba por temas mas complejos con letras místicas y grandes arreglos que bordeaban lo espiritual (habría que recordar que Livgren por aquellos años era un ferviente partidario del Libro de Urantia, una especie de alter-Biblia espiritual que surgió en Chicago a mediados del siglo XX).
A pesar de la tendencia musical de asentarse en el hard rock complejo, este "Monolith" aún conserva muchos momentos progresivos como se demuestran en los cortes "On The Other Side", "Angels Have Fallen" o "A Glimpse Of Home", temas todos ellos con grandes clímax instrumentales.
Estas son secundadas por cortes enfocados al hard rock "How My Soul Cries Out For You" o "Stay Out Of Trouble", melodías pegadizas "People Of The South Wind", cortes mas eclécticos como la heredera a los sonidos de la America profunda "Away From You" o la solemnidad del cierre "Reason To Be".
Sin embargo y pese al rechazo de un sector de sus fans, comercialmente y lejos de sus multimillonarios hitos anteriores, "Monolith" alcanzaría un meritorio disco de platino por sus abundantes ventas en el mercado norteamericano.