jueves, 3 de octubre de 2024

Camel-I Can See Your House From Here (1979)

Finalizando la década de los 70, el rock progresivo no pasaba por su mejor momento, otros estilos como la new wave, el punk, la música disco o el heavy metal estaban en pleno auge, por lo que muchas de las bandas punteras del genero sinfónico intentaron modernizar su estilo hacia los sonidos mas comerciales sin caer en la mediocridad y sin intentar perder un ápice su propia identidad.
Camel no seria la excepción a esa regla, la cual con su séptimo álbum “I Can See Your House From Here”, se reinventaron mezclando la comercialidad y el virtuosismo de manera rutilante.
Llegados a este punto la banda había sufrido diferentes cambios de formación, ya aquí no aparecen ni Pete Bardens ni Richard Sinclair, sustituidos por los teclistas, Kit Watkins y Jan Schelhaas y el bajista Colin Bass, mientras que los fijos Andy Latimer guitarra y Andy Ward batería, cerraban esta novedosa formación.
Producido por Rupert Hine, además contaría con la colaboración de otros músicos como el habitual Mel Collins al saxo o de Phil Collins en las percusiones.
Dejando atrás el jazz y los sonidos de Canterbury de antaño, las melodías aquí se tornan mas pegadizas con grandes estribillos muy adictivos, pero conservando los excelentes aportes de la guitarra de Latimer y los soberbios teclados de la dupla Watkins y Schelhaas.
Temas contagiosos como “Your Love Is Strange Tahn Mine” o “Neon Magic” contrastan con la trepidante “Wait”, con la mas compleja “Survival/Hymn to her” o con la extensa y progresiva “Ice”, esta ultima un claro guiño a su esplendoroso pasado.
El álbum pese a su gran diversidad y su atractivo contenido, supuso el rechazo de una gran parte de sus fans mas puristas al acusarles de venderse a los sonidos del soft pop comercial tan de moda en aquellos años finales de la década de los 70.