sábado, 12 de octubre de 2024

Dixie Peach-Dixie Peach (1975)

Dixie Peach fueron otra de las olvidadas bandas de los 70, que pese a mostrar un gran southern rock y blues rock, desaparecieron por culpa de la indiferencia y la escasa promoción por parte de su sello discográfico.
Formada en Dayton, Ohio en 1972, su núcleo principal giraba alrededor del cantante y guitarrista Ira Stanley y el bajista Mike Rousculp "Roscoe", que junto al teclista Steve Williams, el batería Jerry Barnhart y el guitarra rítmica Tony Paulus se foguearon en diferentes zonas del Este de los Estados Unidos durante tres años, logrando una amplia legión de fans.
Este éxito les animaría a firmar un contrato con el sello Raintree Records y bajo la producción de Tom Weisser grabaron su álbum homónimo en 1975.
En este primer álbum, la banda no esconde sus influencias sureñas de bandas como The Allman Brothers, mostrando una brillante colección de canciones que navegan entre el rock polvoriento de las bandas del sur, aderezado con sonidos jazz, blues y hard rock.
Excitantes versiones están hermanadas con temas de cosecha propia, como la cover de Tal Mahal "Paint My MailBox Blue", un corte en donde sobresalen la dualidad de las poderosas guitarras o la brillante blues rock "Going Down", una versión de Don Nix, mientras el clásico de Ennio Morricone "The Good, The Bad & The Ugly" es interpretado en clave jam blues rock en donde se permiten incursionar en terrenos jazzisticos.
En cuanto a sus temas propios destacan la melódica "Out Of Money…Out Of Gas", un tema en donde dejan bien claro donde están sus raíces musicales, la funky con aroma groove "Keep on Waitin", la rítmica "(So) Take A Look Around", o la dinámica con toques jazzisticos "I´ll Be Gone".
Un álbum este que reboza de grandes melodías pegadizas y brillantes, y unas texturas de guitarras adictivas, con unos teclados siempre omnipresentes, en definitiva otra rara avis de los 70 que desgraciadamente paso totalmente desapercibida.
Después de la escasa repercusión del álbum, la banda desaparecería hasta casi 40 años después cuando volverían a reunirse para grabar un segundo larga duración titulado "Blues With Friends" (2013).