viernes, 25 de octubre de 2024

Caravan-In The Land Of Grey and Pink (1971)

Esta es una de las obras que representan fielmente el sonido de Canterbury por excelencia.
Y es que Caravan son una de las piezas transcendentales de ese género junto a otras como Soft Machine, Gong, National Health, o Hatfield and The North.
Sin embargo el estilo de Caravan a diferencia de todas ellas era mucho menos experimental y mas accesible al gran publico.
Aquí se encuentra el tema mas épico de Caravan, "Nine Feet Underground", veinte minutos de pura antología de jazz rock y sonidos psicodélicos, convirtiendo a este álbum en una obra maestra absoluta.
Los solos de los teclados erráticos de David Sinclair dominan toda la obra con su poderosa colección de elementos progresivos, jazzisticos y psicodélicos, mientras que el tono de voz de Hastings deja su lado mas pastoril, secundados de manera espléndida por los solos extendidos de Richard Sinclair al bajo y la batería jazz de Richard Coughlan.
Producido por el habitual productor de Genesis, David Hitchcock, este álbum injustamente nunca alcanzó ninguna posición destacable en las listas de éxitos del Reino Unido o Estados Unidos en su momento, hasta pasado algunos años cuando lograría la certificación oficial de disco de oro.
Para este tercer álbum, Pye Hastings pasaría a un segundo plano, después de componer la mayor parte del material de las dos primeras obras del grupo, “Caravan” (1968) y “If I Could Do It All Over Again, I´d Do It All Over You” (1970), en detrimento de una mayor colaboración en la composición de todos los integrantes.
Además de la mencionada “Nine Feet Underground”, el álbum contiene cortes meramente  enmarcados en el pop psicodélico, bastantes melódicos y dinámicos como “Golf Girl”, “Love To Love You” y “Winter Wine”, las cuales aportan una gran personalidad integral al resultado final de manera sobresaliente.