Alice in Chains fueron junto a Nirvana, Pearl Jam, Temple Of The Dog, Soundgarden y Stone Temple Pilots, los máximos abanderados del sonido Grunge, nacido en Seattle.
Fundada en esa ciudad en 1987 por Jerry Cantrell, Laney Staley, Mike Starr y Sean Kinney, su principal característica era su enérgico sonido muy cercano al heavy metal mas visceral y áspero, alejados de los sonidos alternativos, el garaje o el punk rock de sus coetáneos.
Con su segundo álbum “Dirt”, la banda alcanzaba la madurez necesaria para consolidar su estilo con un álbum medio conceptual sobre la temática del consumo de la heroína, una sustancia que era por entonces, la principal adicción de su cantante Laney Staley.
En este disco la banda muestra la furia y la violencia con tintes tenebrosos durante casi todo el álbum como se puede apreciar en los cortes “Rooster”, “Rain When I Die”, “Sickman”, “Dam That River” o “Them Bones”.
Sin embargo la banda también sabe conjugar esa tremenda furia con otros temas mas melódicos y serenos como “Down In A Hole”, o la oscura hard rock “Rooster”.
“Dirt” esta considerado una de las obras capitales del genero y al mismo tiempo uno de los discos del sonido de Seattle mas exitosos, logrando media docena de discos de platino y un sexto puesto en las listas del Billboard.