Esta formidable banda norteamericana tuvo unos comienzos bastante titubeantes comercialmente a pesar de publicar una serie de discos muy interesantes enfocados al heavy metal progresivo.
Fundada por los hermanos Jon y Chris Oliva a finales de los setenta, tuvieron que esperar diez años para que su enorme calidad fuera reconocida gracias a su cuarto álbum “Hall Of The Mountain King” y al siguiente “Gutter Ballet”, donde las resonancias progresivas y unos efectivos arreglos fueron mas que patentes y notorios.
En este nueva entrega la banda se aventura adentrando su estilo en los sonidos mas complejos y elaborados con un repertorio cargado de estructuras progresivas sin dejar de lado su característico y glorioso heavy metal .
“Gutter Ballet” tiene entre sus surcos un arsenal de composiciones heroicas como la formidable que da titulo al álbum, la brillantísima “When The Crowd Are Gone”, la dinámica y deslumbrante “Of Rage Of War” o la desoladora “Hounds”.
Pese al enorme potencial y unas criticas muy favorables, el álbum no lograria superar comercialmente a su anterior obra en las listas, aunque sin embargo les abriría la puerta a cientos de miles de fans al metal progresivo alrededor del mundo y de paso se convirtieron en una de las bandas de culto mas apreciadas de la década de los ochenta.