sábado, 30 de noviembre de 2024

Magellan-Impending Ascension (1993)

Herederos del sonido vanguardista americano de los años 70 como Rush o Kansas, Magellan es una banda formada a mediados de los 80, considerada uno de los buques insignia de la segunda ola del rock progresivo mundial.
Formada por los hermanos Trent y Wayne Gardner, (teclados y guitarras respectivamente),  junto al bajista Hal Stringfellow publicaron su álbum debut “Hour Of Restoration” en 1991, en el cual presentaban una compleja suite titulada “Mana Carta”, un disco conceptual que versaba sobre la vieja Inglaterra, mezclando elementos del rock progresivo clásico con el metal de manera única y original.
Con “Impending Ascension”, su siguiente larga duración, Magellan siguieron en una línea continuista, aunque con una mejora en la dirección musical y un gran equilibrio sobre los arreglos, todo ello conjugado con un nivel aún mas refinado en sus habilidades instrumentales.
Sus grandes referencias aquí siguen siendo Kansas y las bandas británicas del progresivo sinfónico de los 70, añadiendo toques sutiles del neo progresivo fusionado con el metal, un factor que ampliaba su paleta de sonidos al infundir un aire moderno a su estilo sinfónico.
Son los extensos “Estadium Nacional”, “Waterfront Weirdos” y “Storms and Munity”, los que mejor definen ese peculiar estilo, mientras que la impactante instrumental “No Time For Words”, aunque en cierta medida podría sonar pretenciosa, es al mismo tiempo un signo manifiesto del enorme talento de los hermanos Gardner en el plano compositivo e instrumental.