Stray Dog fueron un fugaz power trio de blues rock sureño, originarios de Texas y liderados por el guitarrista Snuffy Walden, que junto al baterista Leslie Sampson y al bajista Alan Roberts, grabaron dos álbumes entre 1973 y 1975.
Fue durante una de sus actuaciones, cuando el bajista y cantante Greg Lake sorprendido por la vigorosidad y el talento de la banda, les ofreció un contrato con el recién creado sello Manticore, propiedad de los propios Emerson Lake and Palmer y se trasladan a Inglaterra donde grabaron su álbum debut que seria lanzado a mediados de 1973.
Este primer álbum homónimo consta de siete cortes de sonidos pesados y poderosos de blues rock psicodélico con unos riffs de guitarra lisérgicos y una sección rítmica demoledora.
Cortes como las arrolladoras “Tramp (How It Is)”, “Crazy”, “A Letter”, “Chevrolet” o la jam rock “Rocky Mountain Suite (Bad Road)", nos conducen por un sendero de frenético ritmo que tienen en la southern blues “Slave”, el único momento en donde ponen el freno a su impetuoso y ardoroso sonido.
Con un segundo álbum mas previsible de rock mainstream “While You´re Down There” (1975), la banda daba terminada su interesante recorrido musical, desapareciendo definitivamente poco tiempo después debido al escaso interés que obtuvieron.