jueves, 1 de mayo de 2025

Norman Greenbaum-Spirit In The Sky (1969)

En 1969 una canción conseguiría ser un mega éxito a nivel mundial y a la postre ingresaría en los anales de la música rock, hasta el punto de que aún hoy en día es utilizada en multitud de recopilatorios, series, películas y anuncios publicitarios, además de ser versionada continuamente por otros muchos artistas.
Esta canción es "Spirit in the Sky" de Norman Greenbaum, que con un cadencioso ritmo y unos riffs de guitarra proto-glam-fuzz rock, lograría la friolera de dos millones de copias vendidas entre 1969 y 1970.
Greenbaum, que es un judío practicante, se inspiró para escribir su versión en una canción gospel de Porter Waggoner, aunque la versión de Greenbaum pretendía ser más sobre un pistolero del viejo oeste que quería morir con las botas puestas, que a la referencia original de tener “un amigo en Jesús”.
La canción pertenecía a su primer álbum titulado con el mismo nombre que la canción "Spirit in the Sky", que sin embargo no tuvo el mismo impacto comercial, pese a contener un interesante muestra de canciones folk rock y psicodélica como "Mercy", "Canned Ham", "Skyline" o "The Power".
Después de publicar dos álbumes mas "Back Home Again" (1970) y "Petulama" (1972), Greenbaum se retiraría de la música durante la década de los 70, aunque realizaría algunos conciertos ocasionales durante los años siguientes.
"Spirit in the Sky" se ha utilizado en el videojuego "Rock Band 2" y en las bandas sonoras de las películas “Forrest Gump”, “Evan Almighty”, “Saving Grace”, “Ocean´s Eleven”, “Contact”, “Apollo 13”, “Remember the Titans”, “Oliver Stone's W”, “Wayne's World 2”, “The Longest Yard”, “The Challenge” y muchas otras mas. Mientras en la televisión ha sido utilizada para las series “Big Love”, “House”, “Law & Order”, “Third Watch” o “My Name Is Earl”, además de docenas de anuncios de “Gatorade”, “Nike” o “American Express”.
"Spirit the Sky" seguirá siendo escuchada y autorizada por los supervisores de las banda sonoras de Hollywood y de las series y comerciales de TV de todo el planeta hasta el final de los tiempos, convirtiéndola en una de las 100 canciones mas conocidas mundialmente.