martes, 27 de octubre de 2009

Yes-II (1980-2008)


La primera parte de la biografía de Yes, la habíamos dejado con el ultimo álbum de la banda en la década de los setenta; “Tormato” lanzado en 1978. Por aquellos años Jon Anderson había comenzado una carrera paralela junto a Vangelis, el cual ya había publicado un álbum titulado “Olias of Sunhillow” (1976), firmado solo por el cantante, un disco conceptual de una increíble calidad y de un progresismo atmosférico soberbio. Una vez se acabo la gira posterior mundial posterior al citado “Tormato”, Jon Anderson y Rick Wakeman decidieron abandonar el grupo en 1979.
El desenlace hizo temblar los estamentos del rock, pero todavía más cuando el resto de la banda en un hecho insólito, anuncio quienes serán sus sustitutos.
En efecto, la sorprendente y polémica elección recae en los componentes de The Buggles una formación de techno-pop que un año antes habían tenido un éxito mundial con el tema “Video Killed The Radio Star”.
Y así con estos dos nuevos miembros por un lado el bajista y cantante Trevor Horn y por otro el teclista Geoff Downes, el grupo entra en los estudios para grabar un nuevo álbum, con la desconfianza general del público y la prensa, los cuales presagiaban un cambio radical en el sonido del grupo y su descalabro total.
Pero nada mas lejos de la realidad, el resultado fue un trabajo que conservo las líneas maestras del sonido histórico de Yes, “Drama” (1980) supuso un soplo de aire fresco y mantuvo al grupo en primera línea, con un sonido electrónico y más pesado, propio de las nuevas tendencias del rock de principios de los ochenta. En el álbum se pueden apreciar primeramente el trabajo instrumental del trío Squire-Howe-White, con un sonido limpio y de corte más clásico, directo y de menos ornamentos y pronto alcanza puestos muy altos a ambos lados del atlántico.
Posteriormente la Atlantic edita el doble álbum en directo “Yesshows” (1980), que repasaba parte del repertorio de los años 1976-1978 y el recopilatorio “Classic Yes” (1981), con temas que se remontaban a la primera época.
Pero pronto el universo Yes empieza a dar síntomas de descalabro, por un lado Steve Howe también abandona la nave para fundar Asia, supergrupo que contara además con la participación de John Wetton, Carl Palmer y Geoff Downes y que publicarían tres álbumes de enorme éxito mundial.
Por otro lado la creciente insatisfacción de los fans por la disfonía de Trevor Horn al intentar forzar su voz para igualar a la de Anderson termina por el abandono de este y el resto del grupo da por finalizado este proyecto de manera definitiva.
Sin embargo Chris Squire, algun tiempo despues reforma por enésima vez a la banda e intenta aproximarse a la formación original reclutando a Tony Kaye y Trevor Rabin, teclista y guitarrista respectivamente además de Jon Anderson que vuelve después de los enredos solitarios que había protagonizado los últimos años junto a Vangelis con los albumes “Song of Seven” (1980), “Short Sories” (1980) y el album en solitario “Animation” (1982).
Así la nueva formación publica un nuevo álbum “90125” (1983), un trabajo en donde los sonidos del pasado se funden con el presente, la banda se presenta en plena forma con un rock sinfónico moderno y potente, y con el resultado que se convierte en un éxito asombroso colocando uno de los singles en el numero uno en el mundo entero, “Owner of a Lonely Heart”, algo insólito en la carrera del grupo.
Llegados a este punto el éxito es tan masivo que vuelven a los escenarios con un gigantesco espectáculo de luces y sonido en un tour mundial tan multitudinario como los ofrecidos en la década de los setenta.
La banda hace un parón después de esa extenuada gira y que aprovecha Anderson para publicar en 1985 un nuevo trabajo en solitario “3 ships”.
“The Solos” (1986) un directo editado con las ultimas actuaciones precedió al nuevo álbum titulado “Big Generator” (1987), un trabajo mas irregular pero que contenía así mismo temas de índole muy parecidas al anterior e igualmente interesantes como “Rhythm of Love”.
El siguiente año Anderson edita otro nuevo trabajo titulado “In the City of Angels” junto a Lamont Dossier.
Pero como ya hemos visto hasta ahora, Yes estaban siempre abocados al despropósito mas absoluto y las rupturas continuas y las diferencias entre Chris Squire y el propio Anderson precipitan el final de la banda momentáneamente.
Los esfuerzos posteriores por reunir a la banda original se encuentran con el obstáculo del propio Squire, quien tiene los derechos de Yes y el cual se niega rotundamente esa reunión, por lo que los restantes miembros originales, Steve Howe, Jon Anderson, Rick Wakeman y Bill Bruford deciden seguir por su cuenta y editar un álbum bajo el titulo de sus propias iniciales y así con el titulo “ABWH” (1989) les devuelve a los aficionados y a la critica el mejor sonido de Yes, incluso Roger Dean les confecciona un magnifica portada y con Brian Lane que volvía a dirigir los asuntos del grupo.
A partir de aquí un desquiciado Squire emprende una cruzada legal contra sus ex - compañeros ya que argumenta la ilícita interpretación de los viejos temas en directo que el grupo realiza en los conciertos posteriores al álbum.
En 1991 la Atlantic edita un box set de cuatro cd´s titulada “Yesyears”, que no era otra cosa que una antología cronológica de lo mejor de la banda desde el primer álbum “Yes” hasta el “Big Generator”.
Pero como en el universo Yes todo era posible, ese mismo años ocurre algo sorprendente, mientras por un lado en Londres, Anderson y compañía graban el que será su segundo álbum para ABWH, en los Ángeles Chris Squire hace lo mismo con Trevor Rabin, Alan White y Billy Sherwood para un nuevo álbum de los formales Yes, se produce una conversación telefónica entre los dos líderes y deciden asombrosamente unir fuerzas y editar un álbum conjuntamente!.
En una esperpéntica y rocambolesca situación se edita “Union” (1991), con quince temas y con una portada diseñada por Roger Dean y es así como ocurre que el segundo álbum en estudio de ABWH el cual se llamaría “Dialogue” y que habría sido editado a mediados de 1990, es abortado a mitad del proceso de grabación entre los interminables traslados entre el Sur de Francia y Londres (en dónde un maniático Anderson había mandado a construir un estudio especialmente habilitado en medio de una granja), más la dificultad entre los mismos músicos de llegar a un acuerdo creativo en medio de estos traslados, esto y el hecho de se consideraba material demasiado ecléctico para el público, sin contar además los costes elevados que todo esto suponía a la discográfica.
Curiosamente unas maquetas con parte del trabajo suspendido de ABWH sospechosamente fueron grabadas clandestinamente como bootleg con temas inéditos como “Make Believe”, “Santa Barbara”, “Hold Your Arms” o “Watching The Flags That Fly".
Temas que curiosamente aparecerían editados más tarde como parte de otros trabajos en solitario de Jon Anderson como “It Is Love”, en “Page Of Life” con Vangelis (1991), y “God with Southern Acent”, en “Quantum Guitar” de Steve Howe (1998), y “Axis of Love” con la colaboración nuevamente de Vangelis.
Es así como el productor de los Yes en los Ángeles, llega a tomar parte importante del proceso creativo de la banda en Londres, poniendo una serie de restricciones al resto de los músicos, marginando a Rick Wakeman y Steve Howe y apartándoles a un segundo plano, argumentando lo anacrónico del sonido de sus pistas en el estudio de grabación, justificando de este modo la inclusión interesada de diversos músicos de sesión como el guitarrista Jimmy Haun, (reemplazando a Steve Howe en la mayoría de sus pistas), quien incluso llegó a igualar el sonido del propio Howe, confundiendo incluso a los fanáticos más puristas del sonido de la banda. Sin embargo, el lanzamiento de Arista de un álbum con las versiones originales de los temas para el que seria “Union”, es oficialmente editado antes del lanzamiento oficial con el nombre de “Re-Union” para generar cierta expectación entre los fans, el cual da cuenta del sonido más crudo y cercano al sonido del primer álbum por parte de ABWH, y como éste fue producido y alterado a fin de hacerlo más cercano al sonido del Yes de Los Ángeles.
De este modo, se formó un super-Yes", con una formación de ocho miembros: Jon Anderson, Chris Squire, Tony Kaye, Bill Bruford, Steve Howe, Rick Wakeman, Alan White y Trevor Rabin.
De cualquier manera en realidad estas dos bandas nunca se reunieron ni colaboraron en los estudios de grabación juntas, realizando cada una de ellas su trabajo de manera totalmente independiente, por una parte Jonathan Elias y ABWH grabaron finalmente en New York, mientras que Rabin y compañía lo harían en Los Ángeles, con la inclusión posterior de la voz de Jon Anderson por medio de la post-producción en estudio.
Aunque lo mas esperpéntico estaba por llegar, ya que para promocionar este álbum, se lanzó un exitoso tour por Norteamérica, Europa y Japón, durante el cual Steve Howe aceptaba de mala gana interpretar los temas de Trevor Rabin hasta el punto de ausentarse del escenario durante muchas de las interpretaciones de los temas del repertorio de este ultimo, además de otras incidencias entre los demás miembros.
Finalmente terminada la accidentada gira en Japón en Mayo de 1992, Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford, decepcionados por la intromisión y la mutilación en la edición final de su trabajo deciden abandonar este proyecto y retomar sus carreras en solitario.
Un año después se publica “Symphonic of Yes Music” un especie de grandes éxitos interpretado por la The London Symphonic Orchestra y en la que participan Steve Howe, Jon Anderson y Bill Bruford.
Los restantes miembros más Anderson que volvía a la banda, publicaron “Talk” (1994) que seria el último con Trevor Rabin y Tony Kaye.
“Keys to Ascensión” (1996), supuso la vuelta de la formación original que grabo nuevos temas, aparte de material en vivo grabado ese mismo año.
Los últimos episodios de la banda han sido “Open Your eyes” (1997), “The Ladder” (1999) y “Magnification” (2001), que están marcados por continuos cambios de formación, Billy Sherwood o Igor Khoroshev son incorporados al grupo, incidencias desafortunadas como la muerte súbita de Bruce Fairbain quien les estaba produciendo “The Ladder” o los atentados al World Trade Center, ocurrido durante las sesiones de grabación de “Magnification”.
En todos estos años todos los miembros del grupo han editado multitud de trabajos en solitario o en colaboraciones con otros artistas y enumerarlos todos es casi imposible, pero sobresalen los álbumes de Bill Bruford con King Crimson; “Lark´s Tongues in aspic” (1973), “Starless and Bible Back” (1974) y “Red” (1974) con el grupo U.K. “U.K”. (1978) entre otros, los de Rick Wakeman “The Myths and Legends of King Arthur and The kinghts of the Round Table” (1975), “Liztomania” (1975) o “1984” (1981), los de Steve Howe con GTR (banda formada junto a Steve Hackett de Genesis ) “GTR” (1986) y sus trabajos con Asia donde sobresalen los tres primeros álbumes “Asia” (1982), “Alpha” (1983) “Astra” (1985) o “Phoenix” (2008) además de sus trabajos en solitario “Beginnings” (1975) “The Steve Howe Album” (1979),”Turbulence” (1981) o mas recientemente “Homebrew Three” (2005), los ya comentados de Jon Anderson mas “Angels Embrace” (1995) o “The Promise Ring” además de los editados junto a Vangelis “The Friends of Mr.Cairo” (1981), “Private Collection” (1983) o con el teclista japonés Kitaro en “Dreams” (1992), por su parte Trevor Rabin ha compuesto varias docenas de bandas sonoras y algunos trabajos en solitario y muchas otras colaboraciones, Geoff Downes por su parte ha continuado en Asia además de fundar junto a John Wetton el grupo Wetton & Downes con varios álbumes publicados…y asi todos los demás contabilizando casi medio centenar de discos entre todos ellos.
Por ultimo Yes han seguido haciendo tour mundiales regularmente con los consabidas idas y vueltas de sus miembros originales, giras de las que se han grabado los directos “Keys to Ascensión Two” (1997), “House of Yes” (2000) o “The World is Live” (2005), además de un docena de videos y DVD´s.
En el 2008 Anderson fue hospitalizado debido a una insuficiencia respiratoria, su puesto, en la gira posterior en la que también estaba Oliver Wakeman hijo de Rick Wakeman, fue cubierta por Benoit David cantante de la banda Close To The Edge.