Seguidores

viernes, 19 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 60: Jefferson Airplane

En 1965 la ciudad de San Francisco era la capital mundial de la incipiente nueva era de la música, como ya había ocurrido poco tiempo antes con Liverpool de The Beatles.

Allí se dieron cita los factores fundamentales para el renacimiento del flower power y el universo hippie con todo los que esto supuso en los siguientes cinco años, la contracultura, el amor, el pacifismo, el canto a la paz, las drogas…etc.
En el aspecto meramente musical también supuso un nuevo horizonte de nuevas posibilidades y nuevos sonidos, desde el rock psicodélico hasta el folk poético e intelectual al mismo tiempo esa misma música era un movimiento reaccionario al estamento politico y social de la epoca.
Bandas emergentes de la época como The Mamas and the Papas, Buffalo Springfield, Mothers of Invention o Jefferson Airplane fueron todos unos estandartes de ese movimiento y fueron estos últimos quienes con su música fueron un claro revulsivo a todo lo que hasta ese momento era conocido.
Ellos supieron dotar esa música de informalidad y libertad además de mucho mas natural y espontánea.
Su historia comenzó con el casual encuentro del cantante y guitarrista Marty Balin con el guitarrista y cantante Paul Kantner y Jorma Kaukonen igualmente guitarrista que era colaborador asiduo de Janis Joplin.
Estos tres músicos reclutan al bajista Jack Casidy al batería Skip Spence y al cantante Signe Toly Anderson y asi con esta formación nace Jefferson Airplane que rápidamente consiguen un contrato millonario con la RCA
Ya en 1966 se publica el primer álbum de la banda titulado Takes Off que aunque no logra entrar en las listas de éxitos si logra una aceptable acogida entre la critica de la época, aquí ya se intuían algunas de las particulares artísticas del grupo como el tema que homenajeaba a la cultura de las drogas Running around this World y con claras connotaciones de folk psicodélico
Pero después de este primer álbum aparecen las primeros abandonos y tanto Signe Anderson como Skip Spence son sustituidos por Grace Slick y Spencer Dryden respectivamente.
Grace Slick provenía de la banda The Great Society que tuvo una efímera historia, pero que fue fundamental para el posterior desarrollo de los Jefferson Airplane, ya que de su repertorio se extrajeron varios temas que con unos sutiles arreglos fueron a parar en el siguiente álbum de la banda.
Con esta nueva formación se publica a finales de 1967 el segundo álbum Surrealistic Pillow, un trabajo sorprendente lleno de pinceladas psicodélicas que pronto alcanza los primeros puestos y que confirma la calidad extraordinaria de la banda.
Del álbum se extrajeron varios singles, los fantásticos Somebody to Love y White Rabbit, curiosamente los que habían pertenecido a The Great Society.
En este segundo álbum ya se impuso la fascinante voz de Grace Slick con una intensidad y una potente expresividad.
After Bathing at Baxter´s será el siguiente eslabón de la banda, publicado casi un año después, integrado por cinco psicodélicas mini-sinfonías magistrales.
En plena fiebre Airplane de éxitos y criticas de la prensa especializada, se publica Crown of Creation (1968) que continua con la evolución creativa de la banda, aunque quizás un álbum algo mas sosegado que las explosiones sonicas anteriores.
Llegados hasta este punto la banda se toma un respiro, después de tantas giras y grabaciones y deciden instalarse en el barrio lujoso de Fulton Street y que posteriormente será el santuario hippy de toda California.
Todo el año 1969 la banda se refugio en los estudios de grabación para preparar su siguiente trabajo, algo que aprovecho la compañía RCA para publicar el directo Bless it´s Pointed Little Head.
Por fin en febrero de 1970 se publica el tan ansiado nuevo álbum de la banda titulado Volunteers y que es el cenit artístico y comercial de Jefferson Airplane.
El album contenía grandes canciones como la epica Wooden Ships on the water o las armonicas We can be Together y Volunteers.
Este trabajo tuvo como invitados estelares a Gerry Garcia de los Grateful Dead y a Stephen Stills y a David Crosby.
A partir de aquí empiezan a haber una serie de situaciones que alteran el buen camino de la banda, para empezar el mensaje de paz y hedonista del movimiento hippie empezaba a perder fuerza entre otras cosas por la paulatina absorción de los intereses económicos que les había convertido en meros productos comerciales sujetos a las modas.
Ademas algunos de sus miembros se embarcan en proyectos paralelos, por una lado nace la banda de blues Hot Tuna que comandan Jack Casidy y Jorma Kaukonen y por otra Spencer Dryden se une a The New Riders of the Purple Sage y es sustituido por Joey Covington.
Aun así poco después se publica Blows Against the Empire otra espectacular obra en donde aparecen otros músicos como Mickey Hart y que era originalmente parte del material desechado para el álbum Volunteers, y compuesto en totalidad por Kantner, la temática de este nuevo disco se alejaba en parte de lo hecho hasta ahora con un álbum conceptual en torno a la ciencia-ficción.
Para diferenciar este nuevo álbum del resto de la discográfica del grupo se firmo como Paul Kantner / Jefferson Airplane
En 1971 se da vida al nuevo álbum Bark que cuenta con un nuevo miembro Papa John Creach que había sustituido poco tiempo antes a Balin.
El álbum que sin llegar a ser muy consistente, conseguía rescatar pinceladas de sus mejores obras y contenía grandes temas como Pretty as you feel o When the earth move again.
En 1972 el álbum Long John Silver es el último de Kaukonen y Casidy cada vez mas comprometidos con Hot Tuna, sus sustitutos serían John Barbata y David Freiberg.
Este álbum demostró la cada vez mas lejos época dorada del grupo, pasando bastante desapercibido pese a resultar un aceptable trabajo.
Posteriormente la RCA publica el directo 30 Seconds over Winterland (1973) el segundo de la banda que contenía material inédito.
Llegados a este punto la banda prácticamente desaparece y serian Slick y Kantner quienes sigan con la saga publicando buenos trabajos como Sunfighter, que fue la lógica continuación de Blows Against…, o Baron Von Tolbooth and the Chrome Nun (1973), bajo la denominación Kantner & Slick.
Por su parte la propia Grace Slick también publica algunos álbumes en solitario como Manhole (1974), Dreams (1980), Welcome to the Wrecking Ball (1981) o Software (1984).
En 1974 se reorganiza el grupo bajo Jefferson Starship que publica el álbum Dragonfly, al que seguirán otros, algunos de ellos de enorme éxito como Red Octopus (1975), Spitfire (1976), Earth (1978), Freedom at Zero Point (1980) o Modern Times (1981), todos ellos mas alejados del sonido psicodélico del principio y mas enfocados al rock mainstream o por ultimo al AOR.
En 1989 la banda original se reunió para grabar el álbum Jefferson Airplane.
Unos años antes Kantner, Casidy y Balin formaron la banda KBC Band y publicaron el álbum hononimo KBC Band (1986)
En el 2006 la banda fue incluida en el Rock and Roll Hall Of Fame.
La discografía de Jefferson Airplane es continuamente reeditada y en estos últimos años muchos de sus álbumes han sido resmasterizados en cd en ediciones de luxe, además de contener material inédito, también se han publicado innumerables recopilatorios de los que destacan 2400 Fulton Street (1987), la box set Jefferson Airplane Loves you (1992) o Early Flight (1974).
Además Jefferson Airplane es uno de los grupos incluidos en los álbumes del Festival de Woodstock, tanto en el triple inicial Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More publicado en 1970 y el cual contiene el tema Volunteers que abría el sexto álbum, como en el segundo volumen titulado Woodstock Two y que contiene los temas Saturday Afternoon/Won´t you try y Eskimo Blue Day.
En definitiva Jefferson Airplane esta considerada como una de las mas grandes y míticas bandas de rock de todos los tiempos y que logro ser ya no solo un mito en los Estados Unidos y en la comunidad hippie si no tambien a nivel mundial, llegando a vender en grandisimas cantidades de todos sus álbumes y siendo la mas cotizada entre sus coetáneas a finales de los sesenta.

Web Oficial Jefferson Airplane

Web Oficial Jefferson Starship

No hay comentarios: