Seguidores

lunes, 15 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 70: Traffic


Cuando Steve Winwood decidió dejar la Spencer David Group, a finales de 1966, había dejado tras de si uno de los grupos mas rotundos y gloriosos de la década de los 60.
Efectivamente el compuso varios de los himnos generacionales que aun hoy en dia siguen siendolos, como fueron Gimme Some Lovin o I´m a Man que le encumbro definitivamente en los anales del rock.
Pero la Spencer Davis Group era una banda que se le quedaba corta al joven Winwood, que cuando mayor era su éxito les abandona, para continuar por su lado y explorar sus propias ideas y dar rienda suelta a su talento y genialidad.
Así y después de formar brevemente el grupo Powerhouse junto a otras leyendas del rock británico como eran Eric Clapton o Jack Bruce funda una banda propia llamada Traffic.
Winwood conformo Traffic con músicos que tiempo atrás había conocido en las sesiones de grabación del mencionado tema I´m a Man, estos músicos eran el batería Jim Capaldi, el guitarrista Dave Mason y el saxofonista Chris Wood.
Durante algún tiempo los cuatro se establecieron en Aston Tirrold al sureste de Inglaterra, allí además de ensayar empiezan a componer temas como Berkshire Poppies, House for Everyone o Hole in my shoe todas ellas incluidas en el primer álbum que fue publicado a finales de 1967 bajo el sello Island, titulado Mr Fantasy.
Este primer álbum fue demoledor con una sonoridad y efectos que difícilmente eran superables con un Steve Winwood pletórico y un Dave Mason espectacular, los cuales junto al polifacético Chris Wood y el respaldo de Capaldi lograron un trabajo lleno de fusiones de blues & jazz con psicodelia.
El álbum consiguió escalar hasta el puesto octavo de las listas británicas y una gira posterior por los Estados Unidos junto a la Jefferson Airplane y Grateful Dead les abre el ansiado mercado americano. Un año después se publica el segundo álbum Traffic (1968) que ensancho un sonido hasta límites casi fabulosos y considerada un obra maestra absoluta del rock psicodélico.
Aquí la banda mostraba aun muchas mas influencias dotando la música de connotaciones folk que sabiamente mezclaban con el blues y el jazz.
The Last Exit (1969) fue la cumbre expresiva del grupo y quizás el principio del fin de la banda, con una cara grabada en directo de la gira anteriormente citada y la otra grabada en estudio, que era la culminación de cuatro músicos superdotados.
Pero además de todo esto también estaban presentes las diferencias entre las direcciones musicales las cuales seguir entre Dave Mason y Steve Winwood que culmina con el abandono primero del guitarrista y después del propio Winwood.
A todo esto la Island viendo el panorama que se le venia encima publica el recopilatorio The Best of Traffic (1969).
Traffic desaparece oficialmente en octubre de 1969 y ese mismo mes hace lo mismo otra mítica banda británica Cream, y dos de sus miembros Eric Clapton y Ginger Baker se unen a Winwood para fundar el súper grupo Blind Faith, que además se completaría con el ex Family Rick Grech.
No obstante la vida del grupo seria efímera, quizás por el imponente esfuerzo publicitario y promocional dado al grupo con una asombrosa expectación antes de lanzar su primer y único trabajo Blind Faith (1969). Un álbum que empezó con mal pie debido a la polémica portada, que fue censurada en muchos países, en ella se mostraba a una joven adolescente desnuda y con un avión entre sus manos y que dejaba entrever una pose sexista.
En cualquier caso el álbum resulto ser un trabajo prodigioso repleto de temas que rozaban el hard rock y el blues rock con ramalazos al rock progresivo con tintes psicodélicos.
Ni que decir tiene que el álbum fue directo al numero uno en numerosos países y cosechando unas ventas millonarias.
Pero Traffic volvería a ser noticia en 1970 cuando Capaldi, Wood y Winwood se unen para empezar una nueva etapa del grupo y publican John Barleycorn Must Die, que en un principio se diseño como álbum en solitario de Winwood y con el titulo de Mad Shadows.
Un trabajo lleno de exquisiteces con jazz, folk y blues sabiamente mezclados con rock y que se coló entre los primeros tres puestos de las listas inglesas.
Después de este álbum entro a formar parte del mismo Rick Grech para cubrir la baja de Mason, además de Reebop Kwaku-Baah y Jim Gordon que ampliaban considerablemente el grupo.
De la posterior gira se extrajeron los temas del siguiente álbum, el directo Welcome to the Canteen (1971).
Posteriormente se publico Low Spark of High Heeled Boys que resulto ser una obra ecléctica y progresiva obteniendo óptimos resultados sobre todo en los Estados Unidos.
Pero una repentina enfermedad sufrida por Winwood les hace suspender la gira mundial posterior a este disco y como consecuencia abandonan la nave Capaldi y Gordon siendo sustituidos por David Hood y Roger Hawkins respectivamente.
A mediados de 1972 la banda se traslada a Jamaica para la grabación de Shoot out at the fantasy Factory que obtuvo otro notable éxito de critica y de ventas y resulto ser un trabajo mas enfocado la jazz-rock pero menospreciado por el publico y la critica de su país de origen.
Una posterior gira por Europa fue reflejada en el doble álbum en directo On the Road (1973) y que contaba con la participación de un nuevo miembro, el teclista Barry Beckett.
Al año siguiente se publica el ultimo álbum de la banda When the Eagles Flies un meritorio trabajo en donde predominaban los teclados de Winwood y que mantenía el status del grupo muy alto.
No seria hasta 1994 cuando Winwood junto a Jim Capaldi firmo un álbum firmado como Traffic titulado Far from Home en donde intentaron retroceder a las viejas formulas de su glorioso pasado pero con aires renovados.
Una vez disuelto el grupo en 1974 y en adelante las carreras artísticas de todos los miembros fue muy desigual siendo Steve Winwood indudablemente quien prosiguió la suya lleno de éxitos con obras algunas de ellas muy relevantes.
En 1976 formo junto al teclista japonés Stomu Yamashta el súper grupo Go que también incluía a Al Di Meola, Pat Thrall, Klaus Schulze o Mike Shrieve y publicaron el álbum Go de claro corte rock sinfónico.
Winwood publico su primer álbum en 1977 Steve Winwood que contó con la colaboración de Capaldi le siguieron el sofisticado pop-rock y millonario en ventas Arc of a Diver, (1980) el mediocre y continuista Talking back to the night (1982), el igualmente hit mundial Back in the High Life (1986), Chronicles (1987), Roll with It (1988), Refugees of the Heart (1990), el exótico Juction Seven (1997) y por ultimo About Time (2003) en donde hay un tímido acercamiento a los tonos calidos de su época con Traffic.
Mas recientemente en el 2008, Steve Winwood se embarco en una gira junto a Eric Clapton en donde interpretaban viejos temas de Traffic y Blind Faith y que fue un éxito de taquilla y posteriormente fue editado en cd y DVD.

Web Oficial Steve Winwood

Web Traffic

No hay comentarios: