Seguidores

domingo, 21 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 70: Rush

Este famoso trío canadiense paso de ser una banda la cual muchos tachaban de una pobre imitación, al principio de su carrera, de grupos tan dispares como Led Zeppelín, King Crimson o Yes, a ser una de las mas ambiciosas, versátiles y espectaculares de la historia del rock.

Todo comenzó cuando al finales de los 60 dos jóvenes amigos John Rutsey y Alex Lifeson (batería y guitarra, respectivamente) formaron una banda junto al cantante Jeff Jones la cual actuaba en fiestas escolares y en el circuito de pubs de la zona de Ontario, además pronto se le unieron Mitch Bossi y Lindy Young, guitarrista y teclista que apenas permanecieron en el grupo.
Su repertorio consistía en versiones de clásicos del rock de bandas como Cream, Jimi Hendrix Experience o Grand Funk Railroad.
A los pocos meses de su andadura el grupo decide cambiar a Jones y reclutan al bajista Geddy Lee.
Durante algunos años se van ganando la reputación como banda de directos lo cual llama la atención del promotor Ray Daniels quien les consigue ser teloneros de los New York Dolls en Toronto.
Daniels les financia su primer álbum y llama al productor Terry Brown con quien graban material que compone el primer álbum Rush (1974), publicado por el sello independiente Moon Records.
Pero dado la escasa repercusión del sello y también a causa de su limitada difusión, el álbum pasa totalmente desapercibido hasta que una emisora de radio de Cleveland obtiene una copia y recomienda al grupo a los directivos del la multinacional Mercury, quien les firma un contrato.
Poco después se llegaron a vender cerca de cien mil copias del album.
En es primer disco Rush mostraban las influencias que bandas británicas como Cream, Led Zeppelín o Taste tenían sobre Lifeson y Lee.
Working Man, In The Mood o Finding my Way eran memorables canciones que se incluian en este debut.
Pero después de este álbum Rutsey abandona la banda por discrepancias con sus compañeros en relación a los constantes conciertos, los cuales perjudicaban su frágil estado de salud, su sustituto será Neil Peart, un portentoso y virtuoso batería, que además era un estupendo letrista, debido al gran interés que mostraba por la ciencia-ficción y la literatura fantástica.
Y así con la formación ya conformada realizan su primera gira por los Estados Unidos teloneando a Uriah Heep algo que relanzo aun mas el primer álbum.
Un año después se publica Fly By Night que mostraba el interés de Peart por las historias épicas y mitológicas bien refrendadas en temas como By Tor and The Snow Dog, extraído de la obra de Tolkien, El Señor de los anillos, la controvertida Anthem, la hermosa Beneath, Between and Behind o la nostálgica Rivendell igualmente de Tolkien.
Sin embargo pronto la banda es tachada de ambigüedad por esos textos a veces muy vinculados a la ideología de derechas.
Ese mismo año, la banda publica Caress of Steel, que resulta ser demasiado futurista para la época, en parte debido a la complejidad de sus textos, en parte debido a la disparidad de criterios, con relación al álbum anterior.
En cualquier caso contenía grandes momentos como las medievales Lakside Park, Bastille Day, Necromancer o la virtuosa Didacts and Naperts en donde Peart demuestra su dominio a la batería.
El álbum no consigue el éxito deseado por lo que la Mercury aconseja al grupo ser mas asequibles con su música y adaptarse a los tiempos que corrían, algo que el grupo obvio por completo con el siguiente álbum, aun mas ambicioso si cabe, 2112 (1976) un claro movimiento del grupo hacia terrenos progresivos en detrimento del hard rock.
El álbum era un trabajo conceptual futurista que contenía la suite 2112 de más de 20 minutos de estructuras complejas y llenos de cambios de ritmo y matices sonoros sorprendentes, llegados a este punto la banda  mostraba una compenetración absoluta y perfecta.
El álbum confirma definitivamente a Rush y logra ser disco de platino en Canadá y consigue muy buenas ventas en los Estados Unidos.
De la gira posterior se extrae el material para doble álbum en directo All the World´s a Stage (1976) que demuestra la formidable maquina engrasada que ya era la banda en esa época.
A partir de aquí se cerraba el primer ciclo evolutivo de la banda, algo que en adelante seria norma del grupo, cada cuatro álbumes en estudio, le seguirá uno en directo, como punto final y de partida a una etapa experimental y el comienzo de otra.
A Farewell to Kings (1977), será el siguiente peldaño del grupo y el primero en ser oficialmente distribuido en Europa, aquí la banda muestra un arsenal de efectos piro-técnicos instrumentales muy variados con una estructuras aun mas complejas que en trabajos anteriores, temas como Xanadu, Closer to the Heart o Cygnus X-1 son claros ejemplos, aparte la banda hace una mayor utilización de sintetizadores y Peart utiliza toda clase de percusiones para dotar mayores efectos a la música.
A finales de 1978 se publica Hemispheres que en parte es la continuación lógica de Farewell to Kings, con un estilo dedicado claramente a la exploración progresiva de las técnicas instrumentales.
Temas virtuosos como La Villa Strangiato, The Trees o la suite o Cygnus book II son claros ejemplos de la evolución de la banda.
Una gira mundial les tuvo ocupados gran parte de 1979 y luego de unos meses de descanso la banda publica Permanent Waves (1980) que consigue colocarse entre los primeros puestos de las listas de éxitos, y que contenía el hit The Spirit of Radio, además de temas soberbios como Freewill o Jacob´s Ladder.
Pero aun mas exitoso que este ultimo, seria el siguiente álbum Moving Pictures (1981) que llegaría a lo mas alto de las listas, repleto de apoteósicos temas como Tom Sawyer, Red Barchetta o YYZ, posteriormente este disco fue nominado al mejor álbum en los premios Grammy.
Y como ya ocurriera después de los primeros cuatro álbumes, a este ultimo le sucedió el doble álbum Exit Stage Left, que como el anterior resulta antológico.
1982 seria el año de Signals que evidencia una nueva etapa musical de la banda, con un formato de canciones mas ligeras pero también mas electrónicas, en donde los sintetizadores y la batería electrónica cobran un protagonismo por encima de las guitarras hard rock de hasta entonces.
Grace Under Pressure (1984) siguió en esta tónica con la salvedad de que era un nuevo productor quien cogia el timón de la nave, Peter Henderson quien dota aun mas el sonido electrónico del grupo.
Power Windows (1985) y Hold Your Fire (1987) siguen con la evolución de la banda hacia sonidos cada vez más técnicos y experimentales.
Con el doble álbum en directo de rigor A Show of Hands dan por finalizado esta tercera etapa, de manera brillante.
Presto (1989) será el comienzo de la cuarta era de Rush, con un álbum más rock aunque solo en apariencia, el productor Rupert Hine colabora activamente para darle un nuevo sonido al grupo, con una línea más asequible y menos compleja.
Roll The Bones (1991) supone otro gran éxito e igualmente nominado a los Grammy´s, aquí la poderosa sección rítmica de bajo y batería se complementa con una guitarras muy elocuentes en temas como Roll the bones o Bravado.
Counterparts (1993) fue otro álbum orientado al sonido típico de rock dejando de lado los arreglos saturados de sintetizadores, al igual que Test for Echo (1996) con un sonido mucho mas dinámico de guitarras y en base del sonido típico de rock.
Pero la tragedia se iba a cernir con la banda, después de la gira mundial de este último álbum, a mediados de 1997 la hija de Neil Peart, Jacqueline, moría en un trágico accidente automovilístico y justo un año después seria su esposa la que fallecería victima de un cáncer, esto provoca la retirada del batería de la escena musical.
Posteriormente recorrerá los Estados Unidos en motocicleta y escribe el libro Ghost Rider: Traveler on the Healing Road, una especie de cronología de su viaje.
Llegados a este punto parecía que el futuro era incierto, hasta el punto de que muchos vaticinaban el fin de Rush.
Mientras tanto se publica el cuarto álbum en directo de la banda, Different Stages esta vez en formato triple que contenía temas de las giras de los álbumes Counterparts y Test for Echo además de un concierto grabado en 1977.
En el 2002 Peart se reincorpora a la banda para grabar el siguiente álbum Vapor Trails que era un acertado regreso a los orígenes del grupo, mostrando el sonido hard rock de los 70.
El siguiente año y rompiendo por primera vez la lógica evolución de discos publicados se edita el triple álbum en directo Rush in Rio, grabado íntegramente en Brasil en la gira del Vapor Trails.
Feedback (1994) supuso una vieja idea de la banda de grabar versiones de los temas que les inspiraron en sus primeros años, temas como Summertime Blues de Eddie Cochran o Shapes of Things de The Yardbirds y que sirvió para conmemorar sus treinta años desde su primer álbum.
Snakes and Arrows el ultimo trabajo del grupo se edito en el 2007, que precedió a una gira mundial y de la que es extrajeron el material para el álbum Snakes and Arrows Live, lanzado en el 2008.
Antes en el 2005 se había publicado otro directo R30th Anniversary World Tour.
En cuanto a recopilatorios la banda ha publicado media docena de los que destacan Chronicles (1990), y la saga Restrospective I, II, III (1997, 2009).
En total han conseguido 24 discos de oro y 14 de platino, con unas ventas globales que superan los cincuenta millones de álbumes, además de ser nominados cinco veces a los premios Grammy´s y ser la cuarta mejor banda en obtener más certificaciones de oro y platino consecutivamente después de The Beatles, Rolling Stones y Kiss.
Igualmente han sido considerados los mejores instrumentistas de su género durante muchos años con multitud de galardones individuales.


Web Oficial Rush

2 comentarios:

Mikel Wilson dijo...

Impresionante!!!

Bullet Man dijo...

The best progressive rock and heavy metal of all time and his 2112 album, Hemispheres and Moving Pictures make wonderful albums