Seguidores

sábado, 27 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 70: Ten Years After

La historia de Ten Years After, es la historia de su líder, el carismático y excelente guitarrista Alvin Lee.
Lee desde muy joven fue un apasionado al jazz y al blues, gracias a la amplísima colección de discos de esos estilos que poseía su padre, esto le llevo a la edad de doce años a iniciarse en el manejo de la guitarra de manera autodidacta y un año después ya era un habilidoso guitarrista que manejaba perfectamente canciones de rhythm and blues, jazz y country .
Pocos años después funda el grupo Jaybyrds en donde fortalece su técnica y adquiere experiencia, en dicha banda también estaba el bajista Leo Lyons.
Ya en 1966 se unen a la banda Ric Lee y Chick Churchill batería y órgano respectivamente.
Después de cambiar varias veces el nombre del grupo se deciden definitivamente por el de Ten Years After y contratan al manager Chris Wright quien les consigue unas actuaciones en el Marquee londinense a principios de 1967.
Ese mismo año debutan en el Festival de Jazz & Blues de la ciudad de Windsor, cosechando buenas criticas y una actuación muy meritoria.
Después de una mini gira por Europa fichan por el sello Deram que les publica su primer álbum Ten Years After (1967), que resulto ser un buen disco de rhythm & blues británico, con acercamientos al jazz en donde Alvin Lee demostraba un manejo asombroso con las seis cuerdas y con una increíble rapidez, que pronto es aclamado por la prensa y publico.
El álbum contenía algunas versiones como Spoonful de Cream o Can´t Keep From Crying, Sometimes de los Blues Project.
Undead (1968) álbum grabado en directo en el club Klook´s Klook les consagra entre los aficionados al blues-rock, temas incendiarios como I´m Going Home o At the Woodchooper´s Ball conformaban un álbum que pronto escalo las listas de éxitos británicas.
En la gira estadounidense posterior conocen al promotor Bill Graham después de una actuación en el mítico Fillmore East.
Un año después se publica Stonedhenge en donde la banda sigue en la línea ascendente en versatilidad ya que este mostraba una mayor amplitud de influencias desde la progresiva No Title, hasta la jazzy Woman Trouble pasando por la blues-rock Hear me calling.
El grupo estaba en estado de gracia por entonces lo que les vale que Bill Graham les invite a formar parte del Festival de Woodstock, donde consiguen una soberbia actuación en especial su interpretación de I´m Going Home que deja al publico asistente exhausto y entusiasmado y que aun hoy en día es recordada como una de las mas memorables de dicho festival.
Este mismo año Alvin Lee se consagra definitivamente como uno de los mejores guitarristas de la historia a la altura de Eric Clapton y levemente inferior a la de Jimi Hendrix, además el grupo entra en los rankings de los gigantes grupos de la época rivalizando posteriormente con Led Zeppelín o Jethro Tull.
A continuación se publica Ssssh (1969) en donde encontramos pinceladas de folk y jazz pero bajo el blues rock and boggie inconfundible del grupo, pero también claras influencias del acid-rock proveniente de la escena californiana fruto de las largas estancias del grupo en la costa oeste norteamericana.
Aquí podíamos oír temas folkies como If you Should love me, la acida Bad Scene o rotundos blues marca de la casa como The Stomp.
Después de otra memorable actuación en el Festival de la Isla de Wight en donde el grupo pone en pie a mas de medio millón de espectadores con la increíble I Can´t Keep From cryin´ Sometimes de casi veinte minutos de duración, se publica Cricklewood Green (1970) del cual se extrae el épico single Love Like a Man, además de otros memorables momentos como la hard-rock Sugar the Road.
Watt (1971) fue el siguiente trabajo, de menor intensidad, que sin embargo contenía grandes momentos como la enérgica I´m comin´Home o la inquietante My baby left me.
A Space in Time (1971) fue el primer álbum bajo el sello Chrysalis y que logra el éxito en Estados Unidos con el trabajo mas uniforme y continuista dejado en Cricklewood Green, recuperando en parte la creatividad con temas como la zeppeliana I´d Love to Change the World o la increscendo I´ve been there too.
Poco a poco el blues purista de Ten Years After se iría convirtiendo en un rock blues mucho más eficaz, sincero y variopinto.
Mientras tanto Deram había publicado el recopilatorio Alvin Lee and Company (1972) rescatando temas no editados o versiones alternativas, además de canciones editadas en las caras B de los singles.
Rock & Roll Music to the World (1972) supone el trabajo mas rock de la banda, con una frescura y notoriedad no contemplada en álbumes anteriores.
Temas como la pantanosa Choo Choo Mama o la reflexiva Religión son parte de una obra, la cual muchos tacharon de algo decadente, pero que sin embargo esta considerado como uno de sus mejores discos.
A partir de aquí el grupo se embarca en otra gira mundial de la cual se extraen el material para el doble álbum en directo Recorded Live (1973).
Después de dicha gira Alvin Lee publica su primer álbum en solitario On The Road Freedom (1973) junto al cantante gospel Mynor Lefreve, un trabajo bastante alejado de su habitual blues, con incursiones al folk y al country norteamericano y que contó con una pléyada de artistas de variopintos estilos como George Harrison, Steve Winwood o Boz Burrell.
La actividad con Ten Years After vuelve con la publicación de Positive Vibrations (1974), un trabajo mas convencional y comercial que pasa desapercibido y precipita la disolución de la banda a finales de 1975.
Un año antes se publica el doble en directo de Alvin Lee & Company, In Flight,(1974) recogido en el Rainbow Theatre, donde el guitarrista mostraba su lado mas soul y blues con algunas versiones de Elvis Presley.
Pump Iron (1975) fue el siguiente trabajo de Alvin Lee & Company, antes de fundar una nueva banda a la que llama curiosamente Ten Years Later con quien graba los discos Rocket Fuel (1978) y Ride On (1979).
En 1980 vuelve a cambiar de banda y publica Freefall y un años despues RX5 bajo The Alvin Lee Band.
Ya en 1986 vuelve a publicar otro álbum en solitario titulado Detroit Diesel y varios años después en 1989 la banda original se reúne para grabar About Time (1989) en donde vuelven por sus fueros con un estupendo trabajo de hard blues rock.
A partir de aquí la banda se reúne esporádicamente para algunos conciertos y festivales como el de Reading en 1983.
No seria hasta el 2004 cuando el grupo, ya sin Alvin Lee vuelva a publicar un nuevo trabajo Now, en el cual participa el guitarrista Joe Gooch y posteriormente publicar el doble álbum en directo Roadworks (2005)
Alvin Lee seguiría publicando buenos discos, de los que destacan Zoom (1992), Alvin Lee in Tennessee (2004) o Saguitar (2007).
Por ultimo en estos últimos años se ha publicado una extensa serie de directos y recopilatorios de la banda como Live at The Fillmore East 1970 (2001), Live 1990 (1992), Ten Years After Anthology (2002) o Solid Rock (2000).

Web Oficial Ten Years After

Web Oficial Alvin Lee

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alvin Lee is undoubtedly the best guitarist in the history of blues rock, even higher than the same quality Blackmore and Jimi Hendrix and Page, the speed with six strings was amazing, brilliant composer and fantastic group