jueves, 22 de julio de 2010

American Flyer


American Flyer fue un efímero supergrupo norteamericano fundado a mediados de los 70 por cuatro talentosos músicos como eran Doug Yale, Craig Fuller, Eric Kaz y Steve Katz  provenientes de otras legendarias bandas como Velvet Underground, Pure Prairie League, Blue Magoos, The Blues Project y Blood Sweat & Tears respectivamente.
Todos ellos con una amplia base en los movimientos musicales de finales de los sesenta como el folk, el blues y el country.
Su prometedor debut fue el álbum “American Flyer” (1976), un trabajo de country rock suave con buenas melodías y bastante melancólico que en parte seguían la senda marcada por otras bandas como America o The Eagles.
Un año después el grupo prosigue en la misma línea con “Spirit of a Woman” (1977), trabajo claramente marcado por el talento de los cuatro músicos y una producción impecable de George Martin y en donde colaboraron activamente J.D.Souther y Linda Ronstadt.
Sin embargo el cuarteto se separa en parte debido al escaso éxito obtenido y por que algunos de sus miembros buscaron otras alternativas mas provechosas.
Así Steve Katz posteriormente pasaría a ser vicepresidente de la compañía Mercury Records a la vez que su afición por la música de raíces irlandesas le lleva a producir a The Horslips y al sello especializado en música celta Green Linet.
Katz se volvería a subir a un escenario en el año 2007 en la reunión de su ex banda de los 60 Blood Sweat and Tears.
Por su parte Eric Kaz compuso grandes canciones para otros artistas como “Hans no pride” de Linda Ronstadt, o la música de bandas sonoras para films de Brian de Palma, además de publicar varios trabajos en solitario como “If you´re lonely” (1972) o “Cul de Sac” (1974) o a dúo junto a Criag Fuller, “Fuller/Kaz” (1978).
Craig Fuller después de la disolución de American Flyer paso a ingresar en la reunificación del grupo Little Feat con los que grabo varios álbumes “Let it Roll” (1988), “Representing the Mambo” (1990) y “Shakes me Up” (1991) y participando en el ultimo trabajo del grupo “Join the band” (2008) en donde interpreto el clásico “Spanish Moon”.
Doug Yule por su parte publico el álbum “Live in Seattle” en el 2002 y su unió al grupo RedDog con quienes publico “Hard Times” (2009).