Seguidores

martes, 13 de julio de 2010

Años 70: Golden Earring

Golden Earring ha pasado a la historia del rock por varios motivos de gran trascendencia, una de ellas, ser una de las más longevas bandas de rock con casi cincuenta años desde su fundación y otra ser una de las pocas bandas holandesas que han vendido millones de álbumes en todo el mundo rivalizando con las bandas anglosajonas más punteras.

Con más de una treintena de discos de oro y platino construyeron su reputación no solo merced a sus buenos álbumes, si no a unas soberbias actuaciones en vivo, que aun hoy en dia son dignas de admiración.
Formados originalmente en 1961 en la ciudad holandesa de The Hague con el nombre de Golden Earring’s obtuvo una impresionante serie de números uno en su país con un estilo que se acercaba al pop con influencias beat, pero también con ramalazos de rock, entre esos hits estaban canciones como Just Earring, Winter harvest, Miracle mirror, On the double o Eight miles high.
Fue en 1969 cuando se producen varios cambios significativos en el devenir del futuro de la banda, por un lado suprimen la «s» de su nombre y pasan a llamarse Golden Earring. Al mismo tiempo, cambian también de estilo, dejando el pop por un rock comercial pero de raíz progresiva y vanguardista.
Igualmente se reorganiza la formación del grupo pasando a componerla el guitarrista George Kooymans y el bajista y teclados Marinus Gerritsen, ambos unicos miembros originales que junto a Barry Hay a la voz, flauta y saxo y Cesar Zuiderwijk a la batería, inician una segunda etapa que les llevará al éxito internacional, primero con el tema Back home en USA y, a partir de 1972, en Inglaterra y Europa, después de actuar como teloneros en la gira de The Who de ese año. Entre 1969 y 1972, el grupo edita los álbumes Golden Earring, Sing my song, Seven tears, Together y The best of Golden Earring que les mantienen en primera línea de los circuitos punteros del rock En 1973 se edita en Inglaterra Hearring Earring, un recopilatorio con lo mejor del grupo, que obtiene un resultado apabullante. En 1974, el album Moontan y el single Radar love llevan al cuarteto a su auge internacional y la fama mundial con un éxito absoluto y casi sin precedentes. Con la entrada del teclista Robert Jan Stips y unos impactantes shows en vivo, la banda mantiene su popularidad con Switch (75)  To the hilt (76), Mad love (77) y el doble Lp grabado en vivo Live (77).
En esos años la banda seria una habitual de la escena hard rock mundial, telonenando a grandes estrellas como Santana, Rush, o  The Doobie Brothers.
Eelco Gelling (guitarra) entra en el grupo por Stips, aunque éste colabora en el álbum Contraband (77). Con los álbumes recopilatorios Story y Portrait of Golden Earring, la banda entra en crisis, sin que su LP Grab it for a second (79) les devuelva a su estela triunfal de antaño, aunque mantienen el status dignamente.
La década de los ochenta también les seria bastante fructífera con buenos álbumes y grandes giras en donde seguían siendo aclamados en el mundo entero, trabajos como Prisioner of the Night (80), Cut (82), The Hole (86) o mas recientemente Milbrook U.S.A. (2008) por mencionar algunos de la docena de albumes editados estos ultimos años.
A mediados de los 90 el grupo obtuvo otro gran éxito con el directo The Naked Truth y el posterior Naked II, ambos directos acústicos que pusieron en orbita nuevamente al grupo.
En el 2010 la banda publico TBA su ultimo trabajo hasta la fecha.
Bandas legendarias como The Rolling Stones, The Who o The Beach Boys son unos admiradores de Golden Earring, quienes a principios de los setenta fueron tachados por algunos como una mera copia de los americanos Grand Funk Railroad, afirmación esta, que no se ajustaba a la realidad ya que los holandeses eran anteriores a los americanos y su estilo no les emparentaban en absoluto.
Desde luego, su larga y prolífica carrera merece un pleno reconocimiento y un merecido respeto que hoy en día pocos conocen o pocos les recuerdan.

Web Oficial Golden Earring

3 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien les hice un post hace unos meses, una gran banda, mucho mejor que su seleccion!!!
un saludo

Benet García dijo...

Es un grupo del que no he escuchado nada, pero que tengo una gran curiosidad por echarles una audición.
Prometo hacerlo, pero ahora estoy con Dream Theater y con Gov T'Mule. Poco a poco.

Miguel Angel Godoy dijo...

Buen apunte Tsi-Na Pah son mejores que su seleccion, al menos la de este mundial, no lo tengo tan claro con la del 74 que era una formidable maquina de hacer futbol, Benet seguro no te defraudaran, aunque son un "poquito diferentes" a esas bandas que ahora mismo escuchas
Un saludo a ambos