Seguidores

domingo, 25 de julio de 2010

Años 70: Paladin

Efímera y fugaz banda que aunque solo publico dos álbumes dejo constancia de una gran calidad y que aun en dia son considerados dos clásicos del hard rock y el rock progresivo.

Formados en la ciudad inglesa de Gloucestershire a mediados de 1970 Paladin se convertiría en poco tiempo en una innovadora e interesante banda de principios de los años 70 en el mundo del rock.
Sin embargo la idea original fue concebida en Nueva York unos años antes por Peter Solley y Keith Webb, teclados y batería respectivamente, quienes pertenecían a la banda de Terry Reid y que en esos momentos estaban de gira junto a The Rolling Stones.
A la vuelta a Inglaterra ambos músicos abandonaron la banda para formar una propia y reclutaron a los ex – Crisby Dyke, Derek Foley (guitarra) y Lou Stonebridge (voz, teclados y armónica) además del bajista Peter Beckett.
Durante meses ensayaron para engrasar y pulir un estilo ecléctico que fusionaba rock, jazz, blues y elementos de la World music, consiguiendo un sonido dinámico y directo.
Ya en 1971 consiguen un contrato con el recién estrenado sello Bronze que ya contaba en sus filas con dos prometedores grupos como eran Uriah Heep y Osibisa.
Y así a mediados de ese mismo año se publica el primer álbum de la banda titulado simplemente Paladin grabado íntegramente en los estudios Olympus de Londres.
Este álbum contenía temas muy meritorios como Bad Times, Third World o Flying High que confirmaban la calidad del grupo.
Un año después llegaría su segundo y ultimo trabajo Charge! que seria aclamado por la critica como de las obras maestras del genero progresivo de los años 70.
En este nuevo álbum Roger Dean seria el encargado de diseñar la portada, algo que ayudaria aun mas a la popularidad del grupo, dicha portada se convertiría en todo un clásico de Roger Dean el cual llegaría a afirmar que esta era una de sus obras preferidas.
Pero sin embrago Charge! era un trabajo mucho mas diverso y ecléctico que el primero en donde el grupo se adentraba tímidamente en los terrenos del folk fusionándolo con toda la amalgama de estilos característicos que ellos dominaban, temas como la desenfrenada suite Watching the World pass, la progresiva Max your mind with moonbeams, la rítmica Good road o la sinfónica Get one together confirmaron definitivamente al grupo entre los grandes grupos de rock de principios de la década.
El grupo tendría una gran repercusión en países como España, Italia o Alemania, además de su país natal Inglaterra, donde aglutinaron una amplia legión de fans.
Pero poco después el abandono de Stonebridge y Foley precipito la disolución de la banda.
Años después se publicaría en recopilatorio Jazzattack (2002) con material inédito que nunca fue grabado, y que mostraba la cara más jazzistica del grupo.
Peter Beckett en adelante pasaría a formar parte del grupo Player y posteriormente se uniría a la Little River Band además de grabar para otros artistas como Kenny Rogers o Temptations, igualmente Derek Foley se uniría al grupo The Navadas and Merv´s Bardots.
Por su parte Peter Solley pasaría a engrosar las filas de los primeros Whitesnake en 1978 y colaboraría en álbumes de Eric Clapton, Peter Frampton, Motorhead o Ted Nugent entre otros, además de dirigir su propia discográfica.
Por ultimo Keith Webb fallecería en el 2007 a la edad de 73 años

Web Paladin

4 comentarios:

Benet García dijo...

Nunca había oído hablar de esta banda.
Intentaré buscar material para poder escuchar algo ya que, por lo que cuentas, están bien.

JOSE LUIS REY dijo...

NUNCA HE ESCUCHADO A ESTE GRUPO. GRACIAS POR DARLO A CONOCER. SALUDOS.

javier dijo...

Magnifico grupo, tengo los dos LPs, ignoraba que se hubiese publicado un tercero con material inédito.

longhair dijo...

Muy buena información. Gracias por tu trabajo. Te paso por si no conocias un enlace http://nicolasramospintado.wordpress.com/2007/01/12/los-bravos-black-is-black/
donde cuenta que Pete Solley estuvo temporalmente en Los Bravos.