Seguidores

jueves, 29 de julio de 2010

Años 70: Omega

Omega es una legendaria banda húngara de hard rock progresivo que logro sus mayores éxitos en el periodo que comprendió 1969 hasta 1980, algunos de sus miembros han seguido igualmente unas carreras en solitario paralelas al grupo como por ejemplo el teclista, Laszlo Benko, quien tiene publicados varios álbumes de música electrónica.

Originalmente fundados a principios de los 60 son considerados a mejor banda húngara de la historia, en donde aun son venerados como unas leyendas. Omega fue formada en 1962 en Budapest por János Kóbor cantante, György Molnar guitarrista, László Benkö teclados, Tamas Miháy bajo y Ferenc Debrecen bateria.
Esta formación cambio varias veces durante los años del grupo. Como muchos otros grupos del rock del 60, su estilo germinal consistía en versiones de temas conocidos de las bandas británicas más punteras de la época, hasta que a mediados de 1967 comienzan a componer su propio material y definir su propio estilo con claro acento psicodelico jazz & rock.
Omega tiene una extensísima discografía ya que publicaron numerosos trabajos en el idioma húngaro y solo editados en su país, e igualmente existe otra cantada en ingles que es la que se podría denominar más interesante y oficial, a ella se suman cantidad de discos no oficiales, compilaciones y álbumes en vivo.
Durante una gira por el país magiar de la Spender David Group, el manager de estos John Martin descubre al grupo y queda fascinado por el talento del mismo
En 1968 el propio Martin les consigue un contrato con el sello británico Decca y viajan a Gran Bretaña para grabar su primer álbum y que pronto se convertiría en su primer disco de oro Omega red Star from Hungary (68). Un año después aparece el álbum 10,000 lépés .
En este trabajo podiamos entrever hacia donde caminaba el estilo del grupo, que con una sólida base en la raíces populares, trataban temas místicos y de leyendas tradicionales, desde el blues psicodélico de Tuzvihar, la sinfónica Gyongyhaju Lany  o el boogie rock Az 1958 boogie-woogie klubban.
A pesar de el hecho de que Hungría era uno de los primeros países disidentes del satélite social y bajo nuevo mecanismo económico de José Kadar puso en ejecución económicamente en 1966, habían establecido una censura de cualquier canción que fuera de cualquier material sensible o que juzgara o dañara la ideología del estado. Esto tenía pros y contras para el grupo. Uno tiene que considerar que era la época cuando los Beatles o Bob Dylan cantaban sobre una revolución, o Amon Dull y Floh de Cologne hacían una declaraciones musicales contra la política, esto no era muy bien visto en un estado comunista como Hungría
Poco después el grupo decide fichar por el sello alemán Bellaphon especializado en grupos progresivos y de krautrock
En Omega (1973) el grupo derivo su sonido hacia el terrenos mas hard rock con incursiones al rock sinfónico con muchas dosis de mellotron, en cambio con el siguiente disco 200 Years after the last war (1974) el grupo entra en una espiral mucho mas progresiva y en donde destacaban temas como Suite, un largo tema progresivo o el space rock de Help To Find Me.
Los siguientes años el grupo ira publicando una serie de buenos álbumes enfocados mayormente al rock progresivo Omega III (1974), The Hall of floaters in the sky (1975) o Time Robber (1976) y asi hasta llegar a Skyrover (1978) y Gammapolis (1979) sus ultimos grandes discos.
A partir de aquí el grupo entraría la década de los ochenta con grabaciones de menor entidad que sin embargo siguen cosechando un aceptable éxito en su país, así como en la Alemania Oriental y otros países europeos.
Es en esta década cuando el grupo entabla relaciones con la banda germana Scorpions y junto realizan asiduamente giras por Europa, elevando aun mucho mas la popularidad del grupo Omega.
El grupo durante la década de los noventa realizo continuas giras europeas con espectaculares conciertos algunos de ellos ante más de 80.000 personas en ciudades como Budapest o Kosovo.
En cuanto a su discografía han seguido publicando regularmente álbumes siendo Omega XV (1998), Babylón (2004) y Egi Jel (2006) los últimos editados hasta la fecha.
Ahora hacen 50 años de historia, un grupo que pasó de hacer versiones de rock n roll psicodélico de la época a erguirse renacientes como una banda de hard rock progresivo comercial y con matices sinfónicos, heredando testimonios a lo largo de cada década desde finales de los 1960 y hasta mediados del 2000, para convertirse en una súper-legendaria banda húngara aun hoy en dia son muy recordada por los buenos aficionados al rock progresivo y al rock en general.

Web Omega