Seguidores

jueves, 21 de octubre de 2010

Años 60: MC5

Motor City Five (MC5) fue uno de los grupos fundamentales de finales de los años 60 con un estilo musical orientado al hard rock enormemente violento y pesado y que junto a The Stooges fue la máxima expresión de lo que se denominaría High Energy de Detroit

Los MC5 sin duda marcaron una época y un estilo eterno de hacer música pasando a los anales del rock como una tremenda banda pionera y legendaria.
Encuadrados en el sonido Detroit rivalizaban con sus coetáneos de la costa oeste y su estilo de flower power, negándose con su música al reblandecimiento del sonido americano.
Durante una corta pero intensa etapa la capital de Michigan fue el último baluarte ante el avance de la psicodelia y del rock progresivo.
Con el respaldo de Nueva York y sus bandas punk y underground, Detroit poseía una rica gama de durísimas propuestas musicales.
Los MC5 fueron quizás los pioneros de posterior género llamado heavy metal, politizándolo como pocas corrientes musicales habían hecho hasta esa época.
Formado originalmente en 1966 por el guitarrista Wyane Kramer junto al también guitarrista Fred “SonicSmith, el cantante Rob Tyner, Michael Davis bajo y el batería Dennis Thompson.
Convertidos en un principio como una banda de rhythm and blues mediocre, en una de sus actuaciones conocen al manager John Sinclair quien les consigue un contrato para actuar en el famoso local Grand Ballroom, además de convencerles para modificar su música hacia un sonido de rock´n´roll súper-amplificado.
Además de todo esto el propio Sinclair era una pieza importante del movimiento político White Panthers, una organización radical odiada por la burguesía local de Michigan, y el grupo fue influenciado hacia terrenos políticos de extrema izquierda.
En 1967 aparecerían sus dos primeros singles One of the Guys y Looking at you en donde expresaban la ruda agresividad de la banda, garantizándoles una buena dosis de pases radiofónicos y cierta popularidad.
Un año después el grupo fue el telonero de Cream en su última gira por los Estados Unidos.
En uno de esos conciertos Tyner preso del frenesí rompió en pedazos una bandera americana, desencadenando el entusiasmo de los presentes, pero al mismo tiempo ganándose el repudio y el desprecio por una parte de muy importante de la sociedad norteamericana.
Este gesto llamo la atención notablemente hasta el punto de crecer el interés y las expectativas por el primer álbum de los MC5 Kick out the Jams publicado en 1969 que con el tiempo se convertiría en un mítico álbum de punk-heavy rock.
Uno de los mejores directos de la historia del rock fiel reflejo de una de las bandas mas poderosas en directo que ha habido en el planeta.
El disco aprovechaba la enorme fama de la banda en directo, ofreciendo la grabación de un concierto del año anterior.
Las sufridas interpretaciones vocales de Tyner, además del doble y violento ataque de las guitarras al unísono de Smith y Kramer hacían del álbum una especie de martillo neumático a base de rock´n´roll con connotaciones políticas que comenzaba un incendiario discurso y ante una audiencia reunida en Detroit, en 1968, los MC5 iniciaban asi uno de los discos que sin duda más energía provoca a cualquiera quien lo escuche, aquel polemico y politico discurso decia:
“Hermanos y hermanas, ha llegado el momento de que cada uno de ustedes decida si es parte del problema o si es parte de la solución…..deben decidir hermanos!, deben decidir!, toma cinco segundos de pensar y darse cuanta que ustedes tiene un propósito en este planeta; toma cinco segundos darse cuenta de que es tiempo de moverse y voltearlo todo…”.
La campaña de prensa posterior contra el grupo también traería polémica, en especial la frase que abría el álbum “Kick out the jams, motherfuckers” obligando a la compañía Elektra, quien les había publicado el disco, a cambiar en las siguientes ediciones por Kick out the jams, brothers and sisters, para evitar males mayores.
Aun así las tiendas se negaban a comercializar el álbum por lo que esto hacia aun mas atractivo el disco y de paso le otorgaba publicidad gratuita.
En los directos Tyner no respetaba este cambio con los consiguientes problemas policiales que esto acarreaba; muchos de sus conciertos eran suspendidos por orden policial. Incluso Sinclair alguna vez quiso aparecer con un arma de fuego en la mano sobre el escenario.
Los escándalos seguían sucediéndose y poco después John Sinclair seria condenado a diez años de prisión por posesión de drogas y los White Panthers a verse cada vez mas acosados y poco a poco perder sus ideales políticos y convertirse en una organización decadente.
Posteriormente la discográfica Elektra rompería el contrato con el grupo y estos firmarían con Atlantic optando por suavizar sus instintos políticos, adaptándose a las necesidades de las nuevas generaciones de adolescentes.
Así nacería el segundo álbum Back in the USA, publicado en 1970 que producido por el critico musical John Landau mostraba al grupo con un tono mas comedido y gran parte de la carga demoledora de su música se había perdido y lo que quedaba era demasiado cuidada para sus viejos fans, pero todavía demasiado duro para las grandes masas.
Este nuevo trabajo sin defraudar totalmente si mostraba una auto limitación de los objetivos primarios de los MC5 sin la tutela interesada y atenta de Sinclair.
En esos momentos el grupo mostraba una clara falta de orientación y una buena muestra de ello seria el siguiente álbum High Time (71) su tercer y definitivo álbum en donde una sección de vientos en algunos de los temas del disco, resquebrajaba aun más su credibilidad.
La gira posterior seria un completo desastre y el grupo terminaría disolviéndose y posteriormente todos sus miembros terminarían literalmente en el destierro.
De hecho tanto Kramer como Davis terminarían en la cárcel por posesión de estupefacientes, Tyner se lanzaría a unos proyectos en donde reconstruir la época gloriosa del grupo pero con continuos fracasos y fallecería en 1991 después de publicar el álbum Blood Brother y Smith fundaría los mediocres Sonic Rendezvous Band una vaga pero vital herencia de los MC5.
Años después se casaría con Patti Smith y se retiraría definitivamente de la música, falleciendo en 1994 de un ataque al corazón.
Por su parte Kramer después de abandonar la cárcel volvería a la música a mediados de los 90 y publicaría algunos trabajos Death Tongue (91),  The Hard Stuff  (95),  Dangerous Madness (96) o Citizen Wayne (97) y colaboraria en albumes de otros grupos como Mudhoney, Rage Against the Machine o Coheed and Cambria´s  entre otros, hasta que en el 2003 reactivaría los MC5 para una serie de conciertos junto a Davis y Thompson y con la colaboración de otros músicos como Ian Astbury o Lemmy.
Kramer publicaria More Dangerous Madness en el 2004 su ultimo trabajo publicado hasta la fecha.
Web MC5

1 comentario:

Llopdelblues dijo...

Hola Miguel Angel, Buen post de esta magnifica banda, una banda desafiante a la paz y el amor de sus contemporaneos hippies y que fue semilla del movimento Punk, y con unos incendiarios directos.

En mi Blog tengo una actuación de los MC5 por si alguien quiere verla
Beat-Club Show Bremen, Germany. 25 de marzo 1972

http://llopdelblues.blogspot.com/2010/09/actuacion-de-los-mc5-beat-club-1972.html

Saludos

Llopdelblues