miércoles, 27 de octubre de 2010

Van Morrison


Van Morrison es sin duda uno de los músicos más influyentes e importantes de la historia de la música rock, que tras dejar su grupo germinal Them, inicio una brillante carrera en solitario, en la cual mostró su pasión por el blues y el jazz estilos primordiales en el devenir de su ya larga historia.
Morrison siempre ha sido capaz de transmitir en su música las emociones, el feeling y el sentimiento, con su tormentosa voz y su genial talento para crear atmósferas que difícilmente dejan indiferente a nadie, con canciones llenas de letras profundas, ha sabido adaptarse todos estos años, y ha sobrepasado a las nuevas generaciones y a los diferentes géneros que desde los sesenta han surgido, dotando a su música desde influencias rock y blues mezclado por la música que oía de pequeño (sus padres eran unos apasionados del jazz) y gracias a sus enseñanzas empieza de joven a tocar el saxo en la banda de rythm and blues, The Monarchs. Unos años más tarde se integra el grupo Them como cantante.
Su primer concierto con esta típica banda pop de Belfast seria el 17 de abril del 1964 en el Meritime Hotel y Morrison contaba por entonces con 19 años iniciando así una carrera que le depararía muchos éxitos como “Gloria”, pieza clave durante décadas a través de las versiones de muchísimos intérpretes.
Igualmente fueron famosas otras grandes canciones del grupo, algunas de ellas compuestas por el propio Morrison como “Call my Name”, “Baby Please don´t go”, “Mistic Eyes” o “Hello Josephine”.
Hacia mediados e 1967 su publica bajo el sello Label Bang el single “Brown-eyed girl” y posteriormente el álbum “Blowin´Your Mind”.
Hacia finales de ese mismo año Morrison firma con Warner Bros y empieza su verdadera carrera en solitario.
A partir de aquí Morrison se aleja en parte del enérgico Rhythm & blues de Them para mostrar su faceta mas intimista, espiritual y reflexiva con diferentes texturas sonicas que se acercaban al gospel, al folk e incluso al soul, pero con ese sabor irlandés que nunca dejo de lado.
En todos sus discos, Van Morrison componía la música y unas letras con pretensiones poéticas, canta y toca varios instrumentos con predilección por la armónica.
“Astral Weeks” (1968) fue su primer trabajo para la Warner y se convertiría en toda una obra maestra por la diversidad de estilos y con una sorprendente actitud poética.
“Moondance” (1970), seguiría en una tónica similar antes de trasladar su residencia en los Estados Unidos, allí grabaría una serie de grandes álbumes como “His Band and the Street Choir” (70), “Tupelo Honey” (71) o “Saint Dominic´s Preview” (72).
Cada álbum tenia su propia su personalidad y color, aunque siempre estaban presentes sus raíces irlandesas y sus influencias negras. En “Saint Dominic’s Preview”, mostraba su gustos por la música soul. En “Hard Nose the Highway” (73) y en “Veedon Fleece” (74), Morrison se acerca más a la música folk, antes se había publicado el directo “It´s too late to stop now” (73).
Después de un largo paréntesis alejado de los estudios de grabación publicaría “A Period of Transition” (77), una vuelta a sus orígenes de rhythm and blues. Un año más tarde, se publica su trabajo más comercial y exitoso hasta ese momento “Wavelenght”, poco después en 1979 llegaría otro álbum de éxito “Into the Music”.
A partir de aquí se sucederían regularmente los trabajos de Morrison siguiendo una pautas muy parecidas a lo acontecido hasta esa fecha, trabajos como “Common One” (80), “Beautiful Vision” (82), “Inarticulate Speech of the heart” (83), “A sense of Wonder” (84) o “Irish Heartbeat” junto a the Chieftains (88) entre otros.
En los noventa llegarían grandísimos trabajos como “Enlightenmen” (90), “Too long in Exile” (93) o “The Healing Game” (97).
“Down on the road” (2002), “What´s wrong with this picture” (2003) “Magic Time” (2005), “Pay the Devil” (2006) y “Keep it Simple” (2008) han sido sus últimos trabajos.
Igualmente estos ultimos años han sido publicados los directos “Live at the Grand Opera House” (84) “A night in San Francisco” (94) o “The Skiffle Sessions - Live in Belfast” (2000) así como muchos recopilatorios como “The Best of Van Morrison Volume One y Two” (90-93) entre otros muchos.
Morrison ademas ha atesorado multitud de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como los premios Grammy a los albumes “Astral Weeks” y “Moondance” o a las canciones “Gloria” y “Brown Eyed Girl”.
Igualmente fue inducido en el Hall of Fame of Rock´n´Roll en 1993 y obtuvo la Orden del Imperio Británico en 1996.