Seguidores

sábado, 8 de enero de 2011

Años 70: Styx

Esta importantísima banda norteamericana ofreció a mediados de los setenta una nuevas formas de entender el rock, revistiéndolo con pomposos arreglos y unas espectaculares escenografias teatrales.

Todo esto se tradujo en una larga serie de discos de oro y platino por sus ventas sobre todo en el mercado americano, pero el grupo igualmente nunca funcionaria de la misma manera en el resto del mundo, excepto en Japón, ya que su popularidad no se difundiría como hubiesen merecido.
Originarios de Chicago sus inicios se remontan al año 1963 cuando los hermanos Chuck y John Panozzo (bajista y batería respectivamente) empezaron a tocar por diversión, con el teclista Dennis De Young.
No seria hasta finales de los 60 cuando se les unirían los guitarristas James Young y John Curulewski y el grupo bajo el nombre de Tradewinds comenzaría a actuar de manera profesional en el circuito de clubes de Chicago.
Ya en 1970 y bajo el nombre definitivo de Styx firmaron un contrato con una pequeña discográfica llamada Wooden níkel y publicarían varios años después su primer trabajo Styx (1972) al que seguirán Styx II (1973), The Serpent in Rising (1974) y Man of Miracles (1975), todos ellos buenos trabajos de rock americano con claras influencias del rock progresivo britanico, pero que apenas tuvieron repercusión a excepción del tema Lady que pertenecía al álbum Styx II y que escalo las listas de éxitos y se convertiría en todo un hit en las radios de todos los Estados Unidos.
En este punto, la banda decide hacer un cambio casi radical a su estilo y lo primero que hacen es cambiar de compañía discográfica, firmando con la A&M Records y publican el álbum Equinox, trabajo que representaba un giro sonoro y artístico de gran calidad, gracias en parte a la presencia de algunas de las canciones fundamentales en la historia posterior del grupo.
Este álbum contenía las memorables Midnight ride, Born for adventure y la magnifica e épica mini suite Suit madame.
Después de este álbum Curulewski abandonaría la banda siendo sustituido por el guitarrista Tommy Shaw, quien les brinda un sonido mucho más rico y polivalente.
Además desarrollaron una característica que se convirtió en uno de sus puntos fuertes, la capacidad de cantar a varias voces, alcanzando momentos de arrolladora espectacularidad.
Por lo tanto Styx empieza a contribuir notablemente en el estilo del rock maduro y comercial que la década de los ochenta vería como fenómeno de gran relevancia.
The Grand Ilusion publicado en 1977 seria el despeje definitivo del grupo, llegando hasta las primeras posiciones en el ranking americano.
Aquí el grupo mostraba su cara más bucólica con temas como Fooling Yourself, de claras influencias de bandas como Yes o Genesis, la AOR Come Sail Away o la sofisticada Castle Walls.
Posteriormente la banda se sumerge en una impresionante gira por los Estados Unidos colgando el cartel de no hay billetes en grandes estadios.
Y así poco a poco Styx conquistaron al publico de la América rural y concierto tras concierto acabaron por convertirse en los mayores protagonistas del rock americano de finales de los setenta.
Igualmente a partir de aquí el grupo se adueña del mercado, obteniendo ventas millonarias a cada disco publicado.
Pieces of Eight (1978) seria el siguiente eslabón, álbum caracterizado por tener una mayor atención a las suaves armonías vocales, un disco en donde casi todos los temas eran hits en potencia con un sofisticado rock progresivo comercial y en donde sobresalían temas como Blue Collar man, Renegade o Lords of the ring.
El inspirado y rockero Conerstone (1979) seguirá el mismo camino, catapultado por el tema Babe que alcanzaría el primer puesto en las listas de éxitos.
La década de los 80 comenzaría para Styx con el disco Paradise Theatre, un
álbum concepto sobre la historia metafórica del teatro Paradise de Chicago y los ideales americanos de los años setenta
Este álbum consigue colarse hasta el primer puesto en las listas norteamericanas y contenía grandes canciones como The Best of times o la polémica (sobre la adicción a las drogas) Snowblind.
Kilroy Was Here aparecido en 1983 seguirá la misma tónica del álbum concepto, esta vez creado sobre la "historia" de un último rockero superviviente de una nación, los Estados Unidos del futuro, que ha declarado ilegal el rock y encarcelado a todos los músicos.
Este ultimo álbum basado en la opera rock obtuvo otro éxito y con el, el tema Mr Roboto.
Caught in The Act (1984) un doble álbum en vivo, cerraría el primer periplo del grupo que no volvería a grabar hasta bastantes años después, concretamente hasta 1990.
Pero antes casi todos sus integrantes se embarcarían en proyectos individuales, Tommy Shaw publicaría los trabajos Girls with Guns (1984), What if (1985) y Ambition (1987), fundando posteriormente el súper grupo Damn Yankees junto a Ted Nugent y Jack Blades de Night Ranger.
Con ellos publicaría dos álbumes, el multimillonario Damn Yankees (1990) y Don´t Tread (1992).
Por su parte Styx retomaría su carrera con el álbum Edge of the Century que contenía el éxito Show me the Way.
Pero esta reunión no duraría mucho, y el grupo se volvería a separar poco después; no seria hasta la publicación de su disco Greatest Hits cuando se volvió a reunir a los miembros de la banda; incluyendo a Shaw, de forma definitiva en 1996. Pero al poco de esta reunión, John Panozzo presentó complicaciones en su salud a raíz de su problema de alcoholismo, falleciendo en julio de ese año.
Con Todd Sucherman en el lugar de Panozzo, Styx realizó una serie de conciertos para anunciar su reciente reunión y; para sorpresa de todos, la gira resultó ser un rotundo éxito.
En 1997 se lanzó el álbum Return to Paradise que obtuvo el éxito de antaño, en parte por la aparición de la música de Styx en anuncios publicitarios, así como en programas de televisión como South Park, Freaks & Geeks o The Simpsons, de un público predominantemente juvenil.
En 1999, salió el nuevo álbum de Styx Brave New World, inspirado en el libro de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz. Pero las tensiones en la banda volvieron a surgir, y DeYoung dejó Styx definitivamente.
El grupo publicaría en el 2003 un nuevo álbum: Cyclorama que incluía apariciones de invitados del calibre de John Waite, Brian Wilson, y el actor Billy Bob Thornton.
Todos estos años la discografía del grupo se ha visto incrementada con recopilatorios y directos como Styx World Live (2001) o el multi-platino Greatest Hits (1995) entre otros.
Styx parece haber desarrollado una fórmula infalible para seguir vigente, y después de más de 30 años de carrera musical encuentra formas variadas para volver, como la version de I Am The Walrus de The Beatles llegó al puesto 2 en las listas de popularidad en Estados Unidos en el 2004. Y la aparición de su tema Renegade en un anuncio con Bradd Pitt, lanzado durante el Super Bowl del 2005 que desató otra oleada de programación radial para la banda.


Web Oficial Styx

2 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre me gusto esta banda su AOR progresivo es muy agradable, un poco como los Starcastle1Me gustari ver esa gira que estan haciendo junto a Journey y Foreigner.
Me voy a pinchar "Boat on the River"
Un abrazo

omayyad dijo...

Grupazo STYX. Sobre todo la trilogía del 76 al 78 "Crystal Ball", "The Grand Illusion" y "Pieces of Eight". No te olvides del "Crystal Ball" que es muy bueno!