Seguidores

domingo, 2 de enero de 2011

Años 80: Moon Martin

Moon Martin es un carismático personaje del movimiento norteamericano de new wave y power pop-rock, este cantante, guitarrista y compositor logro publicar algunos trabajos que aunque fueron muy ignorados comercialmente, fueron aclamados por buena parte de la crítica de la época que comprendió desde finales de los años 70 y la década de los 80, desapareciendo por completo de la escena musical hasta reaparecer a mediados de los años 90 con algunas apariciones esporádicas de menor entidad. Nacido como John Martin en Oklahoma en 1950, Martin había participado en algunas bandas locales, entre ellos la banda de rockabilly, The Disciples

Ya a finales de los 60 Martin se trasladó a Los Ángeles y allí lograría un trabajo como músico de sesión y participaría en algunos discos de artistas del calibre de Del Shannon y Jackie DeShannon.
Además compone algunas canciones que terminarían en el álbum de rocker francés Johnny Hallyday, Essential des Albums Studio.
Poco después el propio Martin reactivaría su viejo grupo denominándolo The Southwind junto a algunos de sus compañeros en The Disciples.
Esta formación publicaría tres álbumes de escaso éxito y repercusión The Southwind, Ready to Ride, y What a Place to Land.
Pero ante el fracaso de estos álbumes, unos aceptables y meritorios trabajos enfocados al country rock, Martin decide volver a trabajar como músico de estudio y colabora activamente el trabajos de Linda Ronstadt, Mink de Ville o Gram Parsons, labrándose un reputado nombre dentro del circuito de estudios de los Angeles.
En esa misma época Martin también comenzó a centrarse en su carrera en solitario, adoptando el sobrenombre de Moon una sugerencia de algunos de sus amigos por la inclinación del compositor por mencionar esta palabra en muchas de sus composiciones.
Los planes iniciales para grabar un álbum en solitario comenzaron en 1974 junto con el productor Jack Nitzsche y varias de las composiciones originales que Martin tenia previstas para este primer álbum, serian utilizadas por otros artistas que usaban los mismos estudios y que el propio Nitzsche producía, como por ejemplo Mink DeVille que utilizaría el tema Cadillac Walk para incluirlo en su primer álbum y que posteriormente se convirtió en un éxito moderado, y así otros como Michelle Phillips y Burns Lisa  que tambien utilizarían temas suyos para algunos de sus álbumes.
En 1976 participaría como del ingeniero de sonido en el álbum del vocalista de Yes, Jon Anderson, Olias of Sunhillow.
En estos años Martin colabora activamente en álbumes de otros artistas como B.B.King, Contraband o Jim Pulte.
Por fin a mediados de 1978 aparece su primer álbum Shots From A Cold Nightmare, publicado por la Capitol records el cual contenía claras influencias de Chuck Berry, Buddy Holly o The Beatles.
De este primer álbum sobresalían la rítmica Hot Nite in Dallas, la rockabilly Cadillac walk y sobre todo el pegadizo rock Bad Case of lovin´You.
El disco llego a entrar en las listas de Billboard y la crítica le compara con sus coetáneos Nick Lowe o Elvis Costello.
Curiosamente años después Robert Palmer conseguiría un éxito abrumador con una versión suya del Bad case of lovin´you.
Pero lejos de dedicarse exclusivamente a su carrera Martin seguiría colaborando y participando en álbumes de otros artistas como Robert Palmer, Bad News o The Searchers.
Un año después Martin publicaría su segundo álbum Escape from Domination (1979), trabajo que seguirá la misma tónica que el anterior y el cual contenía buenos momentos como la pop-rock I´ve Got a reason o la ritmica Rolene.
Street Fever publicado en 1980 seria la tercera entrega de Martin, un trabajo algo mas rock que los anteriores, de cual sobresalía la hipnótica Bad news o la new wave Pushed Around
Varios años después llegaría Mystery Ticket (1982) un trabajo mucho mas pop en donde los teclados tomaban tanto protagonismo como las guitarras bien demostrado en temas como Don´t you Double o Aces with you.
Pero el poco entusiasmo comercial de sus discos hizo que Martin volviera a sus trabajos en estudio dejando aparcada su carrera en solitario y así en adelante se dedicaría a seguir participando activamente en otros proyectos,
Entre otros Martin estuvo presente en trabajos de artistas como Koko Taylor, Robert Palmer o Bette Midler.
En 1994 retomaría su carrera con el álbum Cement Monkey al que seguirán Lunar Simples (1995) y Lousiana Jukebox (2002).
Todos estos últimos álbumes de escasa repercusión comercial.
Aun así Martin ha seguido estando en la cúspide de solicitudes para colaborar con multitud de artistas, entre otros muchos Dave Edmunds, Giant, Sean Hogan o Ben Wasson.
A finales de los 90 se traslado a Nashville donde tiene su propio estudio y esporádicamente realiza giras por los Estados Unidos y Europa con una aceptable acogida.
Por ultimo en 1999 la capitol publicaría el recopilatorio The Very best of, un disco enfocado principalmente a sus cuatro primeros trabajos y anteriormente en 1993 también se había publicado el directo Bad News Live.




Web Oficial Moon Martin

1 comentario:

TSI-NA-PAH dijo...

Un tipo que siempre me cayo bien,el Woody Allen del rock!Teng un par de discos suyos y en FDrancia gozo de mas exito que por estas tierras. No sabia su conection con Jon Aderson!
un abrazo