martes, 18 de enero de 2011

Steve Hackett


Uno de los mas finos y elegantes guitarristas del rock progresivo es sin duda el británico Steve Hackett, el cual se dio a conocer cuando formaba parte de la banda Genesis, con los cuales vivió su época mas gloriosa.
Steve Hackett comenzó su carrera a finales de los sesenta en bandas de corte progresivo como Canterbury Glass, Steel Pier y Sarabande, con un sonido muy experimental, pero ya muy cercano al rock sinfónico que luego despuntaría en la década posterior.
En 1970 graba su primer álbum junto al grupo Quiet World en un LP titulado “The Road”.
Justo ese año lee un anuncio publicado en el Melody Marker el cual se buscaba un guitarrista para una banda llamada Genesis, Peter Gabriel y compañía luego de una sesiones quedan muy satisfechos con su calidad y le fichan para el grupo.
Empieza así lo que luego se denominara la formación clásica del grupo, Hackett participa en ocho álbumes de la banda y sin duda serán los mejores en la época dorada del grupo.
Su primera grabación con Genesis es “Nursery Cryme”, editado en noviembre de 1971. La presencia de Hackett llama la atención en temas como "The Musical Box" y "The Return of the Giant Hogweed", en los que experimenta con la técnica del tapping.
“Nursery Cryme”, sin embargo obtiene un resultado comercial discreto, pero en el siguiente disco, “Foxtrot” (1972), alcanza un gran éxito. En él se incluye el instrumental "Horizons", interpretado por Hackett en solitario, que se convierte en una de sus piezas características.
Con el siguiente disco, “Selling England by the Pound” (1973), Genesis alcanza el cenit de su carrera. Destacando el trabajo de Hackett en temas como "Dancing with the Moonlit Knight" y "Firth of Fifth", que incluye uno de los solos más notables y conmovedores de Hackett.
En 1974 el álbum “The lamb Lies Down ob Broadway”, es el final es de la búsqueda y expansión creativa impresionante que puso a Genesis a la altura de todas las maravillas que se sucedían por esas épocas en el plano musical, pero que a la vez supuso el principio del fin para dos de sus miembros, Gabriel y Hackett, el primero abandonaría la nave poco después de la edición del álbum.
Pronto Hackett comienza a verse desencantado con la orientación musical que va teniendo la banda, ya que no puede desarrollar con libertad sus ideas y observa impotente cómo algunas de sus composiciones son rechazadas y no publicadas en los discos, y observando la desviación hacia terrenos algo mas comerciales de la banda. Y así tras la publicación de “Wind & Wuthering” (1977), harto del desprecio obtenido, decide abandonar el grupo.
Ese mismo años se edita el doble álbum “Seconds Out”, un registro en vivo considerado por muchos uno de los mejores directos de la historia y en donde la guitarra de Hackett todavía seguía sonando mejor que nunca, ya que este doble fue grabado en la gira del año anterior.
Sin embargo y aún perteneciendo a la banda en 1975, había grabado “Voyage of the Acolyte”, su primer disco en solitario,
A este álbum se le sumarian otros como “Please don´t Touch” de 1978, “Spectral Morning” de 1979, “Defector” de 1980 o “Cured” de 1981, todos ellos de una innegable calidad.
En todos estos trabajos se aprecian varias etapas: una primera de rock sinfónico e incluso experimental, seguida por otra en la que desarrolla temas más pop incluso cercanos a la world music. Posteriormente, Hackett exploraría su interés por el repertorio de guitarra clásica y el blues. En los últimos años, alterno discos de influencia clásica con otros mas rockeros,
Su disco más vendido es “Highly Strung” de 1982, del que se extrae el single “Cell 151”. Por esos años comienza a colaborar con antiguos miembros de King Crimson y en 1982 se reúne con su ex-banda para un concierto benéfico de WOMAD, por iniciativa de Peter Gabriel.
En 1986, forma junto a Steve Howe, guitarrista de Yes, una banda llamada GTR. De él surge un único trabajo homónimo, muy celebrado por los fans aunque el resultado es un álbum muy en la línea del pop sinfónico que ya hacían bandas como Asia en esa época.
Pero Hackett sigue editando nuevos discos en solitario y explorando nuevos estilos. En general su música está impresa de una energía inigualable, de un sentimiento profundo y recto, de una sensibilidad adorable y exquisita. Sus piezas y canciones son bastante audibles, y pocas son las veces que se le puede incurrir en algún error. Por la forma tan limpia que tiene al hacer sonar sus instrumentos, se le suman participaciones en distintos proyectos en los que destacan Gordian Knot, Gandalf o junto al ex Jethro Tull, David Palmer, realizando un memorable álbum titulado "Objects of Fantasy".
Su estilo acústico y el manejo de las seis cuerdas, son sólo dos maneras de estar, como pocos lo están, en ámbitos sonoros que van desde el hard rock, que pasan por el blues, que se soporta en elementos jazz y que progresa constantemente.
Aunque Steve Hackett ha gozado de reconocimiento a lo largo de su carrera como solista, sus fans siempre han recordado con especial afecto su etapa con Genesis. Steve Hackett ha mostrado su apego por la música de su antiguo grupo en el proyecto Genesis Revisited, emprendido en 1996, en el que cual versiona piezas célebres del grupo, ofreciendo además algunos temas propios fieles al espíritu de la banda.
Hackett sigue actualmente editando discos en forma asidua, viajando por el mundo en giras y colaborando con otros músicos en sus trabajos cómo por ejemplo con su hermano John Hackett, en “Sketches of Satie” (2000), que ofrece una versión depurada, para flauta y guitarra clásica, de una de las piezas más conocidas de Erik Satie.
Su ultimo álbum fue el “Wild Orchids” (2006), en donde retoma la vieja formula del rock progresivo pero dotando de otras muchas influencias y estilos.
Luego edito un álbum de versiones titulado “Tribute”, en donde quiso homenajear a la guitarra clásica con temas de Andrés Segovia, Granados o Bach.
En el 2009 volvió a la carretera con su Electric Band Tour 2009, donde además de interpretar temas de sus discos en solitario rememora tiempos pasados con temas de su mítica ex –banda, Genesis.