Seguidores

domingo, 29 de abril de 2012

Años 60: Spooky Tooth


Los orígenes de esta importante banda británica de blues rock con tintes progresivos se remontan finales de 1964 cuando una banda llamada The V.I.P.´s publicarían varios singles de escaso éxito y que derivarían en la antesala de los Spooky Tooth como fueron Art, grupo el cual incluso publicaría el álbum Supernatural Fairy Tales (1967)
Justo un año después el cantante Mike Harrison, el teclista y vocalista Gary Wright, el guitarra Luther Grosvenor, el bajista Greg Ridley y el batería Mike Kellie, forman oficialmente Spooky Tooth publicando el primer álbum titulado It´s all about a Roundabout (1968) que es comercializado por el sello Island. 
Este primer álbum las influencias sicodélicas del anterior grupo Art son bastantes evidentes, pero asomando tímidamente ese blues rock que mas tarde seria el signo de identidad del grupo, alternando versiones como temas propios, pero que pasaría con mas pena que gloria.
No ocurriría lo mismo con el segundo álbum el magnífico Spooky Two (1969), que logró hacerse un hueco en listas inglesas y americanas, gracias en parte a temas como  "Evil Woman" o "Waitin’ For The Wind". Tras el álbum Greg Ridley abandonó el grupo para pasar a formar parte de Humble Pie.
Con un nuevo bajista Andy Leigh, publican Ceremony (1970) el cual y debido al cambio hacia terrenos más electrónicos sufre un descalabro monumental y precipita la desbandada general de casi todos los miembros del grupo. 
A partir de aquí Luther Grosvenor se une a los Stealers Wheel y Gary Wright funda Wonderwheel
A mediados de ese mismo año el grupo se reforma con la incorporación de algunos integrantes de la Grease Band de Joe Cocker, como eran Chris Stantion, Henry McCulloch y Alan Spenner, pero que no supieron remontar la carrera del grupo con la grabación del álbum "The Last Puff (1970).
Este nuevo fracaso termina por la desaparición del grupo a finales de 1970.
Pero tres años después resurge Spooky Tooth con un sonido mas hard rock, la vuelta del teclista Gary Wright, de Mike Harrison y las incorporaciones de nuevos miembros como el cantante Mike Patto  el guitarrista Mick Jones, el batería Bryson Graham o el bajista Ian Herbert parecen darle nuevos bríos al grupo.
Con esta formación se publica los álbumes  You Broke My Heart So I Busted Your Jaw (1973) y Witness (1973) con los cuales obtienen unas mediocres ventas y mejores criticas deparando quizás la mejor época del grupo.
En The Mirror (1974) el grupo vuelve a reclutar a nuevo integrantes como el ex bajista de Van Der Graaf Generator Keith Ellis, pero con unos resultados bastantes pobres. En 1974 la banda se separó definitivamente aunque ello no haya evitado posteriormente las ya consabidas y puntuales reunificaciones con algunos de los miembros originales del grupo.
Un año después la Island publicaría el recopilatorio The Best of (1976)
Posteriormente algunos de los integrantes pasarían a formar parte de bandas como Foriegner (Mick Jones) o The Alvin Lee Band (Bryson Graham).


1 comentario:

maddie0147 dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com