Esta es una de las joyas ocultas del proto progresivo ingles, una obra tan espectacular como magnifica que fue el único legado de los británicos Indian Summer. Formados en la ciudad de Coventry en 1968 por Paul Hooper batería y el cantante y teclista Bob Jackson. Ambos músicos ya habían participado en diferentes bandas de la zona de Coventry como The Rochester Beaks o This That And The Other, la banda se cerraba con el guitarrista Roy Butterfield y el bajista Alan Hatton. Indian Summer optarían en sus inicios por ser una banda de versiones, pero poco duraría esa tendencia ya que gracias al talento de sus integrantes pronto empezaron a crear su propia música. En medio de una época de gran creatividad, el guitarrista Butterfield abandona siendo sustituido por Steve Cottrel justo cuando son descubiertos por el cazatalentos Jim Simpson, un promotor de fama reconocida y que por la época era el manager de diferentes bandas como Earth, que pronto se convertirían en Black Sabbath.
Después de varios cambios de formación, fichan por el sello Vertigo y entraron en los estudios Trident de Londres para grabar su primer álbum en 1971. En este debut homónimo la banda estaba formada además de Hooper y Jackson por los nuevos miembros Colin Williams como guitarrista y Malcolm Harker como bajista. Este debut esta cargado de muchos sonidos rítmicos y grandes pasajes musicales con un énfasis en los teclados y guitarras, con cierta atmósfera oscura sobresaliendo la inicial "God Is The Dog", una estupenda composición que resalta la profunda voz de Bon Jackson y los sonidos de órgano, mientras los pasajes progresivos como las soberbias "From The Film Of The Same Name", "Black Sunshine" o "Half Changed Again", no desmerecen a ninguna de las bandas punteras de la época. El resto del álbum es de una calidad excepcional logrando momentos sublimes de gran rock sinfónico. La escasa repercusión comercial posterior deriva en la disolución de la banda, dedicando la carrera posterior de cada miembro a diferentes proyectos por separado o concentrarse en otras cuestiones profesionales alejadas del mundo de la música.