"Barbed Wire Sandwich" fue la única grabación de Black Cat Bones, una banda británica formada en 1966, que se forjaría durante algún tiempo como banda de apoyo de algunos viejos bluesman norteamericanos que vivieron una segunda juventud en Inglaterra, gracias al fenómeno revival del blues, en particular Champion Jack Dupree. En la primera formación de Black Cat Bones se encontraban el guitarrista Paul Kossoff, el batería Terry Sims, el vocalista Paul Tiller, el bajista Stuart Brooks y su hermano el guitarrista Derek Brooks. Algún tiempo después el baterista Simon Kirke reemplazaría a Sims. Gracias al dueño del sello Blues Horizon Mike Vernon, consiguen ser la banda de apoyo del mencionado Champion Jack Dupree en un tour por el Reino Unido. Una vez acabada Simon Kirke y Paul Kossoff abandonan la banda para junto a Paul Rodgers y Andy Fraser formar el núcleo de Free. Con una nueva alineación formada por Brian Short como vocalista, Rod Price como guitarra, el batería Phil Lenoir, Stu Books al bajo y el guitarrista rítmico Derek Brooks, Black Cat Bones entran a grabar su álbum debut que seria publicado por el sello Deram, la división progresiva de la discográfica Decca. "Barbed Wire Sandwich" publicado en 1970, es un álbum que esta sostenido en una serie de composiciones de estructuras simples pero efectivas e irresistibles. El trabajo de Price con la guitarra es encomiable, con un sonido que se vuelve refinado al mismo tiempo que agudo, áspero y saturado, con unos riffs pesados y contundentes. Desde la inicial "Chaffeur" un robusto heavy blues, seguido por el soberbio "Death Valley Blues" o los densos "Save My Love" y "Good Lookin´Woman", Black Cat Bones muestra una consistencia envidiable y una solida compenetración entre todos sus miembros. Sin embargo la psicodélica "Four Women" y el blues acústico "Sylverrster´s Blues" difieren bastante del resto del álbum, restando algo de coherencia y equilibrio al resultado final. Aún así "Barbed Wire Sandwich" es uno de los discos mas interesantes del heavy blues británico de finales de los 60, y pese a su horrenda portada (una de las mas feas que se conocen), su legado a perdurado como el germen en muchas bandas posteriores y nostálgicas de una época que nunca vivieron.