Este proyecto nació siguiendo la estela de las grandes bandas de los 70 que se reinventaron para sonar mas accesibles al gran publico en la década de los 80, (Yes, Genesis, Kansas, King Crimson o Pink Floyd) o sus bandas herederas como Asia o GTR. En 1986 Keith Emerson y Greg Lake intentaron resucitar a Emerson Lake and Palmer con un sonido en donde los elementos progresivos se fusionasen con el rock mas melódico. Sin embargo esta reunión no pudo completarse por la negativa de Carl Palmer, inmerso contractualmente con el grupo Asia. Así las cosas la banda lo sustituiría por el batería Cozy Powell, mítico percusionista de bandas tan legendarias como Rainbow, Black Sabbath o Whitesnake entre otras muchas mas. De aquella reunión salió el disco homónimo publicado en 1986 "Emerson, Lake and Powell". Después de ese álbum el trío se disolvería, pero Keith Emerson seguirá empeñado en mantener el status de su power trío aún latente y así dos años después y ya liberado Carl Palmer de sus obligaciones con Asia deciden reactivar el grupo. Sin embargo seria Greg Lake quien esta vez no estaba por la labor, ocupando su lugar el guitarrista y bajo, Robert Berry quien se había dado a conocer en la banda Hush de principios de la década de los ochenta y en GTR, sustituyendo a Steve Hackett.
Esta vez Emerson, Palmer y Berry decidieron llamarse "3", tal vez por la imposibilidad de repetir las siglas ELP, y bajo este nombre publicaron el álbum "To The Power of Three" que apareció en 1988, en donde como era de esperar su música tiene un claro sonido a los mencionados ELP, pero también a un decidido rock corporativo y melódico, muy característico de los años 80. Un álbum que contiene momentos muy dignos y en algunos casos grandilocuentes, con ciertas partes que nos recuerdan a las epopeyas progresivas de los años 70 del clásico trío, especialmente en los sonidos de los omnipresentes teclados. Desde la inicial y dinámica "Talkin´About" un tema firmado por Berry que originalmente iba destinado al segundo álbum de GTR, las AOR "Chains", "Eight Miles High" y "Runaway", las cuales sutilmente tienes resquicios progresivos, hasta la soberbia e inmensa "De La vida", que dividida en tres partes, crean una pieza de autentico rock progresivo, con fantásticos fragmentos instrumentales y que junto con "On My Way Home" aparece de manera tenue el espíritu ELP y su época dorada de los 70.