La partida de Peter Gabriel había significado la perdida de la parte teatral y simbólica de Genesis, pero también significaría el reto que la banda tenia que superar para continuar hacia adelante sin que su ausencia fuera un lastre demasiado grande para dejar de seguir estando en la cumbre del rock progresivo.
Fue cuando entonces el resto del grupo movió ficha y en vez de buscar un nuevo vocalista (realmente sondearon el mercado, sin encontrar al vocalista ideal), optaron por darle ese rol al batería Phil Collins, el cual ya había mostrado en alguna ocasión su talento y carisma para ello. Sus dos álbumes posteriores post Gabriel fueron dos inmensos ejercicios de gran rock progresivo como son "A Trick Of The Tail" y "Wind and Wuthering". En ambos no solo la calidad instrumental se mantiene intacta, si no que incluso en muchos momentos igualan las obras realizadas con Peter Gabriel. Sin embargo ambos discos tuvieron una víctima colateral, Steve Hackett, el cual veía su protagonismo muy mermado tanto en las composiciones como en la instrumentación de ambas obras. Pero antes y para las giras posteriores de los álbumes mencionados, la banda optaría por contratar a un batería, quien liberara a Collins de esa tarea en los conciertos, el primer elegido seria Bill Bruford, el cual apenas estuvo una serie de conciertos, siendo posteriormente sustituido por Chester Thompson.
En 1977 la banda decidió publicar su segundo álbum en vivo justo después de la gira mundial del mencionado "Wind and Wuthering", sin embargo en este doble álbum aparecen temas pertenecientes a la gira del "A Trick Of the Tail". De esta gira en concreto aparece "Cinema Show", la cual pertenece al concierto en el Pavillon de Paris el 23 de junio de 1976, con Bill Bruford a las baquetas, el resto fue extraído de los conciertos ofrecidos por la banda los días 11 y 14 de junio de 1977 durante el “Wind and Wuthering Tour" con Chester Thompson a la batería.
Por entonces la banda se había inclinado por unos shows con una puesta en escena espectacular, con un juego de luces apoteósico y diferente parafernalia, para acentuar la siempre dramática y latente música del grupo y una mayor importancia instrumental en el aspecto individual de cada músico, en contrapunto a los conciertos de la era Gabriel mas enfocados al aspecto teatral y casi monopolizados por las dotes interpretativas del cantante. Para muchos este directo incluso superaría las grabaciones originales de estudio de algunas de las piezas aquí recogidas. El repertorio grabado es sencillamente magistral desde la teatral "Robbery, Assault and Battery" hasta la instrumental "Los Endos". Las ejecuciones magistralmente ejecutadas se van sucediendo una tras otra; "Firth Of Fifth", "I Know What I Like", "The Lamb Lies Down On Broadway" o "The Musical Box". Sin embargo la banda lo borda en las omnipresentes "Dance on A Volcano", "The Cinema Show" y especialmente en la suite "Supper´s Ready", 20 minutos de excelsa instrumentación por parte de todos los integrantes, con una soberbia interpretación por parte de Collins que suple perfectamente a Gabriel en el rol de frontman en esta mítica pieza icónica del rock progresivo. "Seconds Out" se ha convertido en uno de los directos mas populares y grandiosos del siglo XX y un documento histórico del rock progresivo.