Por la E Street Band de Bruce Springsteen han pasado algunos de los mejores músicos norteamericanos como por ejemplo Steven Van Zant, Nils Lofgren, Ernest Carter o Max Weinberg entre otros muchos, pero también ha sido el semillero de otros para iniciar su propia carrera en solitario, como Clarence Clemons o David Sancious. El trabajo de este ultimo quedaría plasmado en los tres primeros trabajos de Bruce Springsteen “Greetings from Asbury Park, N.J.”, “The Wild, The Innocent and the E Street Band” y “Born To Run”. Luego de ello Sancious formaría la banda David Sancious and Tone junto al batería Ernest Carter, también ex miembro de la banda de Springsteen, y el bajista Gerald Carboy. La música de Tone era una fusión de rock progresivo y jazz muy emparentado con los sonidos de Return to Forever o Jean Luc Ponty y otras bandas coetáneas del jazz rock de los años 70. La interpretación de los teclados de Sancious revelaría las muchas influencias que tenia en mente, como el piano neoclásico francés, la música gospel y los sonidos envolventes de los sintetizadores con un estilo muy cercano a los teclistas predominantes del genero del jazz rock como Jan Hammer o Chick Corea, pero también le dio la oportunidad de mostrar su talento con la guitarra eléctrica deudora de Jimi Hendrix o Jeff Beck.
“Transformation (The Speed Love)” apareció en 1976 y era la continuación de su primer álbum “Forest Of Feelings”, en esta nueva entrega a diferencia del primero, Sancious le da un mayor protagonismo a los sonidos de guitarras, estructurando el álbum en cuatro largos desarrollos centrado en el jazz rock con ligeros sonidos progresivos. La inicial “Metamorphosis” muestra una melodía jazz rock con muchas partes de teclados, mientras “Sky Church Hymn # 9” es un tributo a Jimi Hendrix, aquí Sancious demuestra su grandes habilidades con la guitarra, por otro lado la suite con el nombre que da titulo al trabajo, es un ejercicio de 18 minutos de pleno jazz fusión, con un mayor protagonismo en el lucimiento de cada uno de los músicos de la banda. Este es en general un trabajo con grandes momentos de enérgico jazz, de enorme clase, demostrando una gran musicalidad, que pese a no tener un nexo común entre todos sus temas, el resultado final lo convierten en una obra completa.