miércoles, 15 de diciembre de 2021

Focus-Hamburger Concerto (1974)

Este mítica banda holandesa revolucionaria el mundo del rock a principios de los 70 debido en gran parte al talento incomparable de Jan Akerman y Thijs Van Leer. El primero uno de los grandes guitarristas de la historia, tanto en el plano eléctrico como acústico, así como un maestro en el luth medieval, y el segundo por ser un consumado teclista en el clavicordio, piano y órgano Hammond, además de estar considerado uno de los mejores flautistas de la música contemporánea.
Antes de la publicación de "Hamburger Concerto", Focus había publicado diferentes trabajos orientados al jazz progresivo, con extensas jams, temas cargados de una instrumentación abrasadora y una interacción imponente entre el órgano, la flauta y una destacadísima guitarra.
En esta cuarta entrega destaca el rock progresivo puro como se queda demostrado en la pieza que da titulo al álbum, un extenso tema que ocupa toda la segunda cara en donde Jan Akerman y Thijs Van Leer, comparten el liderazgo en un tema que esta construido sobre una base de música clásica. Mientras en la cara A nos encontramos con la renacentista "Delitiae Musicae", la encantadora "La Cathedrale de Strasbourg", la poderosa "Birth", con uno de los solos mas antológicos de la historia a cargo de Akkerman o la contundente jazz progresiva "Harem Scarem".
"Hamburger Concerto" es el mayor logro en la carrea de Focus y uno de los puntos culminantes del genero progresivo de la década de los 70.