lunes, 27 de diciembre de 2021

Pete Sinfield-Still (1973)

Extraño álbum, que no por ello sea mucho menos interesante es el que publicara el letrista de King Crimson Pete Sinfield, con prácticamente todos los integrantes que pasaron por la banda a excepción de su líder Robert Fripp. De alguna manera este disco es una clara muestra de como hubiesen sonado los mencionados KC sin su guitarrista y líder. Aún así y sin Robert Fripp de por medio, es mas que evidente que en muchos momentos podemos intuir su clara influencia. Sin embargo el resultado final es bastante inferior a cualquier trabajo publicado por su banda madre, en donde los saxos disonantes, los teclados flotantes, el sonidos de flautas y las guitarras acústicas y eléctricas, unidas a las letras metafóricas y las hermosas poesías de Sinfield, confieren a este álbum una atrayente obra para los fans del progresivo.
Como ya hemos mencionado anteriormente, para la grabación de este álbum Sinfield se rodearía de un nutrido grupo de músicos que en alguna ocasión pertenecieron a las múltiples formaciones KC, aquí aparecen Ian Wallace, Keith Tippet, Boz Burrell, John Wetton, Greg Lake o Mel Collins.
Y pese a que la poca repercusión comercial lo hayan relegado a obra de culto en la escena del progresivo, contiene muchos momentos destacables como “Song Of The Sea Goat”, una versión arreglada del movimiento “Largo” de Antonio Vivaldi, sobresaliendo en ella las letras y la creación de metáforas inteligentes por parte de Sinfield. A este le siguen la filosófica y etérea “Under The Sky”, mientras la poética “Still” con la voz de Lake cantando unos versos, mientras Sinfield dicta un poema, es uno de los puntos culminantes del álbum.
La enérgica “Envelopes Of Yesterday” muestra el momento mas distorsionante, por contra la pastoral “The Piper” es el mejor retrato de esta obra, una tranquila composición de guitarra acústica y flauta, por un sendero parecido aparece la fina y emotiva “ a House Of Hopes And Dreams”, acabando con la free jazz disonante “The Night People”.
La poca repercusión posterior del disco precipitaría el fin de la carrera en solitario de Sinfield, dedicando los siguientes años a las labores de producción y letrista, participando en obras de artistas como Emerson, Lake and Palmer, Roxy Music, Gary Brooker, Moon Martin, Leo Sayer o la banda italiana de rock progresivo Premiata Forneria Marconi.