jueves, 18 de agosto de 2022

Tangerine Dream-Rubycon (1975)

Curioseando entre mis estanterías de discos me tope con una de las obras que me maravillaron cuando fue publicado en la década de los setenta, este “Rubycon” de los míticos Tangerine Dream, junto y todo hay que decirlo, a otros discos de la banda como los soberbios “Phaedra” o “Ricochet”, grabaciones todas ellas esenciales de TD y parte fundamental del progresivo electrónico.
“Rubycon” esta configurado como un viaje surrealista de ensueño, pero a la vez relajante y opresivo, con momentos espaciales y una gran carga emocional.
Sin embargo en comparación con el anterior álbum de la banda “Phaedra”, este es mas pausado, aunque durante su desarrollo haya momentos bastantes rítmicos, pero es el tono oscuro y disonante el denominador común de toda la obra.
“Rubycon” supuso un paso mas en la metamorfosis de la música sombría de TD que tendría su cenit creativo con los posteriores “Ricochet”, “Stratosfer”, “Clycone”, “Force Majeure” y “Tangram”.
Para muchos aquí estaba la mejor formación de toda la historia de la banda, algo en lo que personalmente discrepo, sin dudar de la capacidad instrumental y creativa de Chris Franke y Peter Baumann, siempre dejando fuera de cualquier duda a Edgar Froese, la mente creativa por excelencia de TD, pero por esta banda han pasado músicos de grandísimo prestigio como Klaus Schulze, Conrad Schnitzler o Johaness Schmoelling entre otros.
Lo que si es cierto es que esta formación seria la mas conocida y comercialmente la mas mediática a nivel mundial, publicando lo que se denomina la época progresiva de TD.
“Rubycon”, titulo sacado de un histórico río italiano de la época romana que tenia especial importancia en el derecho romano, al estar prohibido cruzarlo con su ejercito a cualquier general de Roma, es un álbum que nos transporta a otra dimensión, el disco perfecto para un experiencia audiófona, un viaje completo con grandes paisajes electrónicos vertiginosos, unos ritmos pulsantes, zumbidos analógicos profundos y estructura pinkfloydiana, convirtiendo a esta obra en una de las grabaciones esenciales de la década de los setenta.