viernes, 19 de enero de 2024

Firefall-Firefall (1976)

Otra legendaria banda de country rock y rock sureño fueron Firefall, los cuales lanzaron una serie de soberbios álbumes en la década de los 70 que los colocarían en la cima del genero casi al mismo nivel que sus coetáneas mas prestigiosas como Lynyrd Skynyrd, The Eagles o The Marshall Tucker Band.
Fundados en Colorado a mediados de los setenta, su núcleo principal giraba en torno a los guitarristas y fundadores Jock Bartley y Rick Roberts, quienes venían precedidos de las bandas The Flying Burrito Brothers y Zephyr.
Ambos músicos junto al bajista Mark Andes, el batería Michael Clarke y el guitarrista Larry Burnett, grabaron su primer álbum homónimo en 1976 en el cual muestran pegadizas melodías muy cercanas al country pop como “It Doesn´t Matter”, “Love Isn´t All”, “Dolphin´s Lullaby” o “Sad Ol´Love Song”, que en contraste con las country rock “Mexico”, “Livin´Ain´t Livin´” y “No Way Out” mostraban una gran diversidad en su atractivo estilo, el cual los emparentaba con las líneas melódicas y vocales de America o The Eagles.
Este primer álbum logra un meritorio puesto numero 26 en las listas americanas, en parte gracias a hits como la encantadora “You Are The Woman” que logra un top ten en el Billboard.
Un año después la banda se amplia con el teclista David Muse con quien graban el siguiente “Luna Sea”, en el cual siguen por una línea parecida pero con unos arreglos mas sofisticados debido al aporte de los sintetizadores y teclados electrónicos de David Muse.
En esta segunda entrega sobresalían la adictiva country rock “So Long”, la enérgica “Sold On You”, la sureña “Just Think”, la pegadiza rock “Getaway”, la rítmica country “Head On Home” y la contundente “Even Steven”, mientras la característica vena melódica estaba presente en las deliciosas “Just Remember I love You” y “Only A Fool”.
“Luna Sea” lograría superar al álbum debut en las listas alcanzando un sorprendente onceavo puesto puesto en el Billboard.
El tremendo éxito de este segundo álbum ser vería calcado en el tercer trabajo titulado “Elan”, publicado en 1978 el cual contenía un repertorio de exquisitos temas de country rock como “Strange Way”, “Wrong Side Of Town”, “Count Your Blessing”, “Anymore” o “New Man”.
Pero a partir de aquí la banda entraría en una crisis creativa como queda demostrado en el irregular “Undertown”, el ultimo trabajo grabado con la formación original y que apenas tuvo repercusión mas allá de los circuitos americanos del country rock.
En adelante un continuo ir y venir de nuevos miembros llevaría a Firefall por un periplo repleto de buenos álbumes como “Cloud Across The Sun” (1980), “Break Of Dawn (1982), o “Mirror of The World” (1983), pero muy alejados del esplendor de sus tres primeras obras.