miércoles, 31 de enero de 2024

Stealers Wheel-Stealers Wheel (1972)

Stealers Wheel son una de las bandas fundamentales del folk rock británico, ellos se ganaron el fervor del publico y de la prensa con algunos de los mejores álbumes del genero en la década de los 70.
Con un estilo emparentado con las líneas vocales de Crosby, Stills and Nash y la esencia Beatle, esta banda fue producto de la reunión de dos de los mas grandes compositores británicos, por un lado Gerry Rafferty, un afamado guitarrista y compositor que ya tenia tras de si una larga carrera con el grupo The Humblebums y en solitario y por otro Joe Egan quien también fue miembro de la misma banda con la cual lanzaron varios discos de folk rock de suaves melodías y grandes arreglos.
Una vez acabada esa aventura cada uno tomara rumbos diferentes, Rafferty publicaría el meritorio álbum “Can I Have My Money Back” en 1971, en el cual también participara Joe Egan como músico invitado.
Sin embargo un año después ambos músicos vuelven a reunirse y deciden fundar la banda Stealers Wheel para lo cual reclutan al guitarrista Paul Pilnick, al bajista Tony Williams y al batería Rod Coombes.
Después de muchos meses de ensayos y con bastante material compuesto, logran firmar un contrato con el sello A&M Records con quienes graban su primer álbum “Stealers Wheel” bajo la producción de los norteamericanos Leiber & Stoller.
El resultado fue un excelente trabajo de folk rock con ramalazos psicodélicos y claras connotaciones beatle.
En el sobresalían las beatle “Star” y “Stuck In The Middle With You”, la preciosista “Late Agian”, la artística “You Put Something Better Inside” la folk “Another Meaning”, la rock “I Get By”, la enérgica "Jose" o la psicodélica “Outside Looking In”.
Un año después y con algunos cambios de formación se publica el segundo trabajo “Ferguslie Park”, otro álbum de excelente folk rock el cual contenía el hit “Everything Will Turn Out Time”.
En “Right or Wrong” el siguiente paso discográfico lanzado dos años después, la banda se había reducido al dúo Rafferty-Egan, que pese a la enorme calidad que atesora no tuvo demasiado repercusión mediática.
Poco después Raffery y Egan comienzan a estar en desacuerdo en el rumbo a seguir, que junto a la falta de éxito empeora su relación y deciden dar por terminada la historia del grupo y reanudar uno y comenzar el otro sus propias carreras en solitario.