sábado, 18 de enero de 2025

Alameda-Alameda (1979)

Alameda fueron otra de las bandas fundamentales que formaron parte del movimiento del rock andaluz de los años 70 en España. Procedían de Sevilla y estaban liderados por los hermanos Marinelli, los teclistas Rafael y Manuel, junto con el guitarrista y cantante José Roca, el bajista Manuel Rosa y el baterista Luis Moreno. En 1978 con una demo bajo el brazo buscaron un contrato, logrando finalmente firmar con CBS y lanzaron su debut homónimo en 1979, bajo la subsidiaria Epic Records.
Su sonido estaba mas emparentado al rock romántico andaluz con influencias de Jazz fusión, basado en agradables armonías vocales y el trabajo de teclado dual de los hermanos Marinelli, que al rock progresivo de Triana. Los temas se caracterizan por agradables melodías con sabor a flamenco, protagonizadas por los pianos y las guitarras de Rosa, parcialmente mezcladas con los potentes sintetizadores moog y apoyados por una sección rítmica conjuntada. Hay una atmósfera muy tranquila y positiva a lo largo del álbum, sin embargo carece de la intensidad de su coetánea Triana, aunque su sonido por momentos es en alguna medida bastante comparable.
Temas impregnados de claras referencia al jazz rock, (“Aires de la Alameda”, “A la vera del Jueves”), cortes melancólicos e intensos de rock andaluz (“La Pila del Patio”, “Ojos de Triste Llanto” y “Amanecer en el Puerto”) y concesiones al jazz progresivo (“Hacia el Alba” y “Matices”), constituyen un enérgico y trepidante álbum de fusión y rock andaluz ejecutado instrumentalmente de manera envidiable por una de las mejores bandas del rock español de todos los tiempos.