Siete meses después de la publicación de su segundo álbum, la banda canadiense Rush lanzaban su tercer larga duración titulado “Caress Of Steel”, en donde ya mostraban de manera osada y atrevida su evolución hacia los sonidos progresivos, mientras que por otro lado aún seguían conservando su germinal estilo hard rock.
Por otra parte Neil Peart se involucra definitivamente en los textos y las historias épicas y fantasiosas dando rienda suelta a sus fantasías sobre las tierras medias, los tiempos antiguos y los cuentos sobre guerreros y monstruos.
Temas puramente rock como “Bastille Day”, “I Think I´m Going Bald” y “Lakeside Park” conviven con las mas complejas y épicas “The Necromancer”, y la mini suite “The Fountain of Lamneth”, mostrando a unos músicos virtuosos y tremendamente efectivos.
Sin embargo también les ponía en una situación comprometida debido a la mediocre respuesta comercial posterior del álbum.
Pese al ultimátum por parte de la Mercury Records, la banda seguirá empeñada en su filosofía musical y seria en el siguiente disco “2112”, cuando alcanzarían el rotundo éxito y su consagración definitiva a nivel mundial.