jueves, 5 de marzo de 2009

Status Quo

Status Quo han sido los máximos estandartes del llamado boogie rock, una banda que injustamente a veces son olvidados por gran parte de la comunidad rockera, que sin embargo y pese a su enorme éxito en la década de finales de los sesenta, los setenta y algunas apariciones estelares en los ochenta y noventa fueron obviados en el mercado norteamericano de manera incompresible.
Surgidos como consecuencia de la disolución de varias bandas británicas llamadas Spectres y Traffic Jam, su primera formación estuvo compuesta por los guitarristas Francis Rossi y Rick Parfitt, el bajista Alan Lancaster, el batería John Coughlan y el teclista Roy Lines.
En sus primeros años, finales de los sesenta, Status Quo practicaban un estilo a medio camino entre la psicodélica de la época, el sonido beat británico y ecos al hippismo tan de moda en esos años. Este estilo se ve refrendado en su primer álbum publicado en 1968 “Pictures Matchsticable Message From...” en el que se incluye su primer gran hit homónimamente titulado como el álbum, o composiciones que rebosan sonidos ácidos y psicodélicos.
Después de un segundo y continuista álbum “Spare Parts”, lanzando a finales de 1969, llegaría el mas duro y transitorio “Ma Kelly´s Greasy Spoon”, con el que logran una mayor repercusión a nivel europeo gracias a su sencillo “Down The Dustpipe”.
Un año después llegaría su primera gran obra “Dog Of Two Head” en donde logran el equilibrio perfecto entre su sonido original y primitivo con el boogie rock.
Aquí ya aparecen cortes que serán el ejemplo de su estilo posterior como “Umleitung” o “Someone´s Learning”, además de unos de sus temas estandartes como es “Gerdundula”.
Para este ultimo trabajo la banda se había convertido en cuarteto al abandonar Roy Lines después del anterior “Ma Kelly´s...”
A finales de ese mismo año, la banda cambia de sello discográfico firmando con Vertigo y con los cuales publican su quinto trabajo titulado “Piledriver” (1972) en donde confirman su tendencia hacia los sonidos del hard rock y el boogie rock, alcanzando los primeros puestos de las listas de éxitos en Gran Bretaña con una serie de canciones como la irresistible “Paper Plane” o la lograda versión del tema de The Doors “Roadhouse Blues”.
Portando el nuevo y famoso logo con su nombre, llegaría el siguiente lanzamiento discográfico a finales de 1973, “Hello”, en el cual se encuentran algunos de sus temas clásicos como son “Caroline” o “Roll Over Lay Down”. Este nuevo álbum lograría nuevamente un gran éxito, alcanzando cifras que superaron las doscientas mil copias vendidas. Los siguientes movimientos discográficos seguirán una tónica similar, así fueron apareciendo álbumes tan brillantes como “Quo” (1974), “On The Level” (1975), en donde aparece el memorable tema “Down Down” o “Blue For You” (1976), este ultimo en donde se derivan hacia un sonido mas melódico y comercial.
Después de un extraordinario doble en directo “Live” (1977) llegaría “Rockin´All Over The World” (1977), para muchos su obra cumbre en donde exprimen su característico estilo de boogie rock hasta costas de perfeccionismo absoluto. Para este nuevo trabajo contaron con la producción del afamado Pip Williams y con Andy Bown como miembro de pleno derecho en los teclados. Un álbum en donde destacaban la versión de John Fogerty “Rockin´All Over The World” o las soberbias “Rockers Rollin”, “Hold You Back” o “Hard Time”. El éxito de este los llevaría a conseguir varios discos de oro por sus enormes ventas, lo mismo que ocurriría con los siguientes y continuistas “If You Can´t Stand The Heat” (1978), “Whatever You Want” (1979), (con el extraordinario tema que da titulo al álbum), el dinámico y comercial “Just Supposin” (1980) o el meritorio “Never Too Late” (1981).
Después del exitoso álbum “1+9+8+2” (1982), llegaría el mediocre “Back to Back” (1983), el cual obtiene mala prensa por derivarse en demasía hacia los sonidos mas enfocados al pop rock.
Este tremendo traspiés desemboca en el abandono de su bajista y miembro fundador Alan Lancaster que es sustituido por John Edwards, además del nuevo batería Jeff Rich quien tomo el relevo de Peter Kircher (sustituto de John Coghlan después del álbum “1+9+8+2”).
Con una nueva formación varios años después Status Quo regresan con su decimoséptimo disco titulado “In The Army Now” (1986), el cual se convierte en un exitoso trabajo, de excelentes y brillantes boogie rock adictivos con cortes como el que da titulo al álbum o “Rollin´Home” y “Overdose”.
A partir de aquí se irán sucediendo con cierta frecuencia nuevos álbumes como “Ain´t Complaining” (1988), “Perfect Remedy” (1989), “Rock´Til You Drop” (1991) o “Thirsty Work” (1994), y así hasta una docena de nuevos trabajos que rebozan de gran calidad pero muy alejados de su época dorada.