Seguidores

jueves, 26 de marzo de 2009

Movimientos Historicos: el Kraut Rock (Rock Aleman)

En el principio de la decada de los 70, al panorama musical le parecia ya pequeño el potencial americano e ingles (los maximos exponentes del rock mundial). La sed de la industria por buscar mas y mas modas y tendencias, que ya no estuviesen inventadas en ese momento (rock,pop,beat,folk,sicodelia,hard,progresivo...etc) no se detenia y se sumergia por todos los rincones del mundo en busca de algo nuevo. Los tentaculos de la impresionante maquinaria discografica habian puesto ya los ojos en Europa y en sus musicos de tradicion musical, no en vano Europa es cuna de musicos de primer orden a traves de la historia y con una escuela heredada de los grandes clasicos de siglos pasados, aparte de que la propia Europa vivia no solo con el mercado anglosajon si no que poseia su propio mercado musical de una enorme calidad y variedad, aunque bastante distanciado de los primates ingleses y yanquis por motivos de idioma y razones de la industria (esta claro que los grandes productores y compañias eran anglosajonas)
Antes de aqui ningun grupo podia entrar en un rancking americano o ingles, que es tanto como entrar en un pais, si ese pais no lo queria por muy bueno que fuera el artista, grupo o disco. Pero en 1973 todo eso cambio radicalmente, si por un lado las cosas empezaban a ser diferentes en lo concerniente a lo musical (las grandes compañias buscaban la panacea) en lo social y politico hubo cambios muy favorables hacia la musica, la entrada de Inglaterra en el Mercado Comun Europeo, y esto trae consiguo una serie de ventajas aprovechadas por la musica de manera inmediata. Como dije antes Europa tenia un amplio y rico sentido musical pero tambien tenia algo que no tenian los anglosajones: vanguardismo variado, evidentemente en Inglaterra habia rock progresivo y sicodelia quizas esto fuera tambien vanguardismo, pero era muy rock, es decir primero la formula rockera y luego sinfonismo o sicodelica, pero no experimentacion ni investigacion musical, algo que si poseian los grupos europeos. Ya a finales de 1972 la prensa musical internacional resalto con grandes titulares un hecho singular la tradicional Gran Bretaña, tan habituada siempre a barrer hacia dentro, cerrada por completo a todo lo que no fuera britanico o americano ( a excepcion de casos aislados, como por ejemplo los españoles Los Bravos, James Last y otros que tuvieron algun hits en los charts ingleses)... esa Inglaterra pues, colocaba en los Pop Polls (listas de exitos) a un numero increible de grupos alemanes e holandeses como Focus, Can, Amon Duul, Tangerine Dream etc...El mundo entero comenzo a abrir los ojos y razonar ese singular detalle, ¿ por que esa masiva irrupcion de bandas europeas en las cerradas listas inglesas?.
Estaba claro que el interes anglosajon era industrializar todo aquello que fuera musica y diera dinero, aparte de que existia un rock europeo muy distinto al ingles y americano, aun conservando ciertas similitudes, producto de tantos años de sumision al auge anglosajon. De pronto un mundo que entonces estaba destinado a ser receptor, comenzaba a ser por primera vez emisor de gran potencial. Un grupo que tiene el merito de derribar los muros britanico y americano era Focus, que fue elegido grupo revelacion del año 72 ( que es como firmar una declaracion de principios sobre proximos exitos) y un par de meses despues colocaba dos LP´s al mismo tiempo (uno de ellos doble) en la cima de las listas inglesas; algo impresionante para no ser un grupo anglosajon, despues ya nadie se sorprende cuando los albumes de Can, Guru Guru, Floh de Cologne, Neu Faust... irrumpen en las listas britanicas ante la incredulidad del publico europeo. Mientras esto ocurria Focus ya habian llegado al ¡ top-100! americano, abriendo brecha para que los demas intentaran el salto. Pero por supuesto que las cosas no son tan faciles como pueden parecer, para que un grupo edite sus LP´s en Inglaterra o America, se ha de firmar un contrato independiente del que se tenga en el pais de origen con la editora del mismo. Y naturalmente cantar en ingles aunque afortunadamente la musica era mas instrumental que vocal. Es por eso que a muchos paises, los discos de los grupos alemanes, holandeses o italianos llegaran a traves de sus editoriales inglesas, de manera importada (caso de España) no por sus compañias respectivas del pais de origen, otra de las artimañas anglosajonas, con lo cual para americanos e ingleses seguia siendo un negocio, aunque tuvieran que dar dinero a gente que no fuera britanica o yanqui. Pronto la demanda de grupos europeos llego ser tan fuerte que no habia editora inglesa que no tuviese su grupo de ¨rock aleman". De esa manera la calidad pronto paso de ser utilizada como negocio, aunque musicalmente 1973 conocio asi el auge de un buen numero de ideas y sonidos, bien gracias a la politica o al mercado que todo lo engullia. Pero ¿ y que pensaban los musicos ingleses y americanos, figuras y nombres de un calibre tan pesado como para tambalear una economia tan fuerte (los ingresos por royalties de grupos anglosajones repercutian de manera importantisima en Estados Unidos y Inglaterra) de la ¨intromision¨ europea? los veteranos supieron apreciar la apertura, por lo que aquello podia significar para una mayor ampliacionde las posibilidades sonicas en el contexto de los años 70, sin que pudiera estar en juego la supremacia britanica en el rock, cosa que por otra parte nadie discutia. Viendo hoy la vision del presente de lo que ha sido la historia en realidad, no nos damos cuenta de lo realmente importante que era ese momento, por lo cual en aquella epoca el impacto que causo el hallazgo del potencial europeo fue realmente de singular relieve, por entonces se especulaban varias opciones que el boom del rock aleman (curiosamente se etiqueto casi todo el rock europeo en este termino) seria un simple paso mas en desarrollo de los conceptos musicales, cifrando ese cambio tan solo en la busqueda de la novedad por parte de la industria y del publico; los que esperaban acontecimientos...y los que veian mas alla del tinglado angloamericano. Si ese conjunto de movimiento europeo aumentaba su expansion, era indudable que podian ser la potencia por autonomasia del rock (aunque eso era realmente casi imposible), y si por el contrario decrecia, la barrera de control y ideologia de la supremacia anglosajona era incuestionable. Pero ahora con el paso del tiempo no nos imaginamos lo que pudiera haber pasado si no hubiese sido por la gran crisis energetica justo en 1974 ¿ quizas fueran cortadas de raiz esa expansion...?Pero eso es una historia que veremos mucho mas adelante, en Europa el principal bloque musical es el aleman, bautizado como ¨Deutsch Rock¨ es mas el fuerte consolidado e influyo en grupos de otros paises europeos, sus nombres basicos son Karl-Heinz Stockhausen que logro el vinculo musica-maquina de forma total, inventor de la musica electronica, o Rolf Ulrich Kaiser estudioso del rock aleman o Meisel, Korber y Wendel, creadores de los primeros sellos vanguardistas germanos.Pero la maquinaria alemana estaba ya cimentada desde 1968, año del comienzo del movimiento bavaro con la ayuda de los anteriores ¨creadores¨ y otros musicos, pero con un grupo estandarte Amon Duul que abrio el camino a todas los demas y culminando con los mas avanzados en plena explosion del genero: Can y Tangerine Dream. Solo en el año 72 se editaron unos 500 LP´s de musica vanguardista, con una supremacia de algunos ya consagrados como Agitation Free, Faust, Kraftwerk, Tangerine Dream, Neu, Can y Amon Duul 2 (otra version de los Amon Duul). Este poderio del desarrollo de la industria alemana, demuestra la organizacionlos medios, la selectividad y la calidad de su musica, algo que no escapa a la vista de los medios de comunicacion del mundo entero (quizas con menos repercusion en los medios ingleses) por motivos obvios. Las bases germanas se basan en Wagner, el gran lider , su musica violenta, el sonido gigantesco, el barroquismo sonico, todo ello unido a la espectacularidad germana en el empleo del rock, la musica se torna en fastuosas rafagas instrumentales ribeteadas con profundos desarrollos de rios emotivos musicales, algunos grupos desarrollan temas de ¡30 minutos! con impresionantes apocalipsis tumultuosas, todo dimensionalizado en sonidos espaciales y del tiempo, con una combinacion de inventiva y de futurismo en la mas absoluta concentracion, hasta la libertad para la improvisacion y la investigacion, algo sublime, de hecho algunos musicos ingleses de rock progresivo se quedaban asombrados al oir estos temas.
Un productor de enorme prestigio en el area londinense de la epoca llamado Alan Parsons (todavia no se dedicaba a lanzar albumes bajo su nombre) llego a declarar que jamas se le hubiese ocurrido hacer esa musica, sobre todo por los sonidos tan ricos y atonales que producian, y eso que era uno de los magos de la tecnologia anglosajona de la epoca, como productor de los Pink Floyd, Al Stewart o otros...y jefe de produccion de los miticos estudios Abbey Road de la Emi. Esa fue la principal fuente de atraccion del rock aleman, su caracter espacial, infinito,el cual capturaban el cosmos y su fantasia en cada disco. Pero entre la gran crisis y la conveniencia del mercado ingles y americano fueron destruyendo poco apoco el resurgimiento inicial, los dolares frenaron la expansion, o al menos la suavizaron, muchas de las bandas se comercializaron, y la calidad se vino un poco abajo en el mercado internacional, pero y esto fue lo que les diferencio a este movimiento con respecto a otros, nunca llego a desaparecer tragado por la industria anglosajona, si no que los años siguientes fueron surguiendo nuevos grupos y nuevas obras con un mas avanzado planteamiento en torno a la electronica y el espacio, pero manteniendose en el mercado propiamente europeo, donde son un movimiento muy aceptado y admirado. En ciudades como Berlin, Frankfurt, Hamburgo, Colonia etc...es muy frecuente hoy en dia asistir a sesiones de musica vanguardistas con musicos de la talla de Klaus Shulze o Peter Hans-Schemeir entre otros que aun conservan aquella llama que una epoca afloraba en el mundo pero por causas ajenas a las musicales y a las de la gran industria del dolar nunca dejaron culminar, aunque quizas algun dia vuelvan a resurgir con otras iquietudes y ambiciones...

No hay comentarios: