Seguidores

martes, 5 de mayo de 2009

Grandes Bandas años 70: Osibisa

Osibisa se forma en Londres con estudiantes africanos residentes en Inglaterra.
Su líder era el ghanes Teddy Osei percusionista, saxo y flauta que en 1970 crea el grupo junto con el batería Sol Amarfio, el guitarrista Wendell Richardson y su hermano, el trompeta Tontoh, todos ellos de su misma nacionalidad.
El grupo Se completará con Loughty Lasisi Amao saxo (de Nigeria), Robert Bailey al teclado (de Trinidad) y Spartacus R. Al bajo de Grenada. Con tres fulgurantes álbumes iniciales, Osibisa destacará en el plano internacional entre 1971 y 1972. El colorismo de su puesta en escena (que reúne elementos tribales africanos) y la fuerza rock con un sonido comercial con un mayor énfasis en la percusión despiertan el interés del gran publico, esos álbumes son Osibisa (71), Woyaya (72) y Heads (72) y llegan a resultar unos éxitos absolutos, de hecho incluso llegan a obtener el favor del ilustrador británico Roger Dean ( que ya trabajaba para el grupo Yes ), para confeccionarles las portadas de sus discos, portadas futuristas pero con un marcado acento étnico y trivial pero que al gran publico le resultara futurista y místico, llegando incluso muchos a catalogarlos como afro-space rock.
En 1973, la banda empieza a tener los primeros cambios de formación y así también empieza poco a poco el declive comercial y de calidad de su trayectoria, aunque aun realizan buenos álbumes como la banda sonora de la película Super fly T.N.T. (73).
Mientras su discografica edita el recopilatorio Best of Osibisa (74), uno de sus discos de mas éxito en el ámbito internacional, ellos debutan con Warner con el LP Happy children (73), formando en el grupo sólo Osei, Tonito, Amarfio, Mandengue y Ayivor.
En Osibirock (74) vuelve a producirse nuevos cambios. Pero la sensación inicial ya ha pasado y el grupo entra en una etapa vulgar de continuidad comercial, explotando el colorismo africano mucho más que su primitiva y original calidad.
Después de dos LP’s con Warner, Osibisa ficha con el sello Bronze en Welcome home (75), álbum en el cual reaparece Richardson. En 1976, el album Ojah awake devuelve un poco el éxito al grupo, especialmente por el single Sunshine day, que es top-20 en Inglaterra.
Sin embargo, la banda acaba desintegrándose tras un doble álbum grabado en vivo en el Royal Festival Hall, Black magic night (77), en el cual el percusionista Daku sustituye a Ayivor. Aunque Osibisa deja de existir, en 1980 Osei intentará volver a la carga, con Tonito, Amarfio, Daku y varios músicos más, presentándose sin éxito con el álbum Mystic energy.
En 1982 editarían su álbum postumo African celebration.
Pero Osibisa pasara a la historia de los anales del rock como la mejor formación nacida nunca del continente africano y llegando a codearse con los grandes del genero anglosajón y europeo.

Web Oficial Osibisa