martes, 5 de mayo de 2009

Osibisa

Osibisa se formo en Londres con estudiantes africanos residentes en Inglaterra.
Su líder era el ghanes Teddy Osei percusionista, saxo y flauta que en 1970 crea el grupo junto con el batería Sol Amarfio, el guitarrista Wendell Richardson y su hermano, el trompeta Tontoh, todos ellos de su misma nacionalidad.
El grupo se completará con Loughty Lasisi Amao saxo (de Nigeria), Robert Bailey a los teclados (de Trinidad) y Spartacus R. Al bajo de Grenada. Con tres fulgurantes álbumes iniciales, Osibisa destacarán en el plano internacional entre 1971 y 1972. El colorismo de su puesta en escena (que reúne elementos tribales africanos) y la fuerza del rock, con un sonido comercial, y un mayor énfasis en la percusión, despiertan el interés del gran publico, esos álbumes son “Osibisa” (71), “Woyaya” (72) y “Heads” (72) y llegan a resultar unos éxitos absolutos, de hecho incluso llegan a obtener el favor del ilustrador británico Roger Dean (que ya trabajaba para el grupo Yes), para confeccionarles las portadas de sus discos, portadas futuristas pero con un marcado acento étnico y trivial que al gran publico le resultara futurista y místico, llegando incluso muchos a catalogarlos como afro-space rock.
En 1973, la banda empieza a tener los primeros cambios de formación y así también empieza poco a poco el declive comercial y de calidad de su trayectoria, aunque aun realizan buenos álbumes como la banda sonora de la película “Super fly T.N.T.” (73).
Mientras su discográfica edita el recopilatorio “Best of Osibisa” (74), uno de sus discos de mas éxito en el ámbito internacional, mas tarde debutan con el sello Warner con el LP “Happy children” (73), formando en el grupo sólo Osei, Tonito, Amarfio, Mandengue y Ayivor.
En “Osibirock” (74), vuelve a producirse nuevos cambios. Pero la sensación inicial ya ha pasado y el grupo entra en una etapa vulgar de continuidad comercial, explotando el colorismo africano mucho más que su primitiva y original calidad.
Después de dos LP’s con Warner, Osibisa ficha con el sello Bronze con “Welcome home” (75), álbum en el cual reaparece Richardson. En 1976, el álbum “Ojah awake” les devuelve cierto el éxito, especialmente por el single “Sunshine day”, que es top-20 en Inglaterra.
Sin embargo, la banda acaba desintegrándose tras un doble álbum grabado en vivo en el Royal Festival Hall, “Black magic night” (77), en el cual el percusionista Daku sustituye a Ayivor. Aunque Osibisa deja de existir, en 1980 Osei intentará volver a la carga, con Tonito, Amarfio, Daku y varios músicos más, presentándose sin éxito con el álbum “Mystic energy”. En 1982 editarían su álbum póstumo “African celebration”.
Osibisa pasara a la historia de los anales del rock como la mejor formación  nacida del continente africano, llegando a codearse con los grandes del genero anglosajón y europeo y obteniendo un apabullante éxito con sus primeras y alucinantes obras.