Seguidores

martes, 27 de abril de 2010

Grandes Bandas años 70: Barclay James Harvest

Pioneros dentro del panorama progresivo la Barclay James Harvest iniciaron su andadura en 1966 en la localidad inglesa de Oldham, cuando varias bandas locales se disolvieron y de sus cenizas surgió este grupo de enorme talento musical que durante tres décadas nos dejo algunos de los discos mas celebrados por los fans del rock sinfónico.

Todo empezó cuando Les Holroyd voz y bajo, Mel Pritchard, batería, Wolly Wolstenholme voz y teclados y John Lees voz y guitarras dejaron sus respectivos grupos de pop y rhthym & blues para concentrarse en una nueva banda, seducidos por el auge que el recién nacido rock sinfónico hacia furor en Inglaterra a finales de los 60.
A principios de 1968 consiguen un contrato la subsidiaria de Emi, Parlophone y poco tiempo después con la propia Emi que buscaba nuevos talentos para incorporar a su nuevo sello Harvest, especializado en ese género.
Así a mediados de 1968 el grupo publica el single Early Morning que era precedido en la cara B por Mr.Sunshine.
El single pasa totalmente desapercibido pero que no desanima al grupo que durante año y medio se concentran en ensayar y componer material para lo que seria el primer álbum publicado en junio de 1970 Barclay James Harvest que supone un impactante debut con un sonido en donde se mezclaba el pop con el rock sinfónico en un alarde de armonías vocales y arreglos orquestales
Temas como el épico Dark now my Sky o la hermosa Taking some time on, dejaban entrever el potencial del grupo que pronto despuntaría notablemente.
Un año después llega el segundo trabajo Once Again que confirma el sonido brillante del grupo, aunque comercialmente sin despuntar aun y que contiene algunos de los mejores temas de la carrera de la banda como Mockinbird o Galadriel.
Igualmente de 1971 data el tercer Lp del grupo And Other Short Stories en donde el sonido se vuelve mas pomposo en un claro acercamiento al estilo de The Moody Blues utilizando una orquesta y en donde el mellotron es parte fundamental de en la composición de los temas, de los que destacan Medicine Man y After the day.
En las giras posteriores el grupo contaba con aportación de una orquesta para poder interpretar parte de su repertorio en los que se hacia necesaria su contribución.
Con el siguiente Baby James Harvest (1972) el grupo daría por finalizado su contrato con Harvest.
Tras fichar con el sello Polydor consiguen el primer éxito en las listas con el álbum Everyone Is Everybody Else (1974), un trabajo con aires renovados y comprometido con temas sociales, aquí la banda se presentaba dinámica y mucho mas comercial que en los álbumes anteriores, temas como Child of the Universe, Negative Earth, o Poor Boy Blues certificaban una pequeña obra maestra del rock progresivo.
El doble directo Live (1974) precede a Time Honoured Ghosts que se publica en 1975 y que continua con la espectacular evolución iniciada en el anterior disco, aquí la banda incluso utiliza elementos de folk ingles y sus temas son aun mas accesibles para el gran publico, con menos densidad pero de enorme calidad bien demostrado en temas como In my Life, Song for you o el clasico Hymn from the Children.
Por fin este ultimo Lp entra en las listas de éxitos llegando al numero 32, aunque el grupo siente un ligero desprecio por la critica de su país y poco entusiasmo por el publico británico, todo lo contrario al publico europeo quienes mayor atención muestran a la banda, sobre todo en Alemania donde poco a poco han ido ganando una amplia legión de seguidores. De esta forma el grupo presta mucha más atención al centro de Europa con continuas y multitudinarias giras.
A finales de 1976 aparece Octoberon que siguiendo con la tónica de Time Honoured Ghosts cosecha buenas críticas y un moderado éxito y les abre el mercado norteamericano e incluso actúan en los Estados Unidos en una gira que sin embargo no resulta muy entusiasta.
Pero es en Europa donde el grupo logra muy buenos resultados llegando a los primeros puestos de las listas de Alemania, Suiza, Austria, Francia u Holanda.
1977 será el año de Gone to Earth que se convierte en otra de sus obras maestras gracias a temas como la intensa Hymn, la bellísima Love is Like a Violin, la compleja Sea of tranquility o la ironica Poor Man´s Moody Blues, una clara alusión a la prensa británica por su calificativo de pobre imitación de The Moody Blues.
Este álbum alcanza los cinco primeros puestos en varios países europeos y el grupo es cada vez mas solicitado en los escenarios de media Europa.
Live Tapes (1978) doble álbum en directo recoge actuaciones de la ultimas giras realizadas por el grupo.
XII (1978) marca el ultimo trabajo de Wolstenholme con Barclay James Harvest, debido a sus divergencias en cuanto a las composiciones y la decisión de temas a publicar en dicho álbum, y sin embargo su contribución fue muy acertada con la progresiva Nova Lepidoptera o la emotiva Harbour, pero también el resto contribuía con argumentos muy interesantes como la hermosa Berlin, la rock Living is Easy o la melódica Sip of Wine.
La marcha del teclista es vaticinada por los seguidores como un paso atrás en el futuro del grupo, en efecto los teclados de Wolstenholme contribuía enormemente en el sonido final de la Barclay James Harvest, sus inconfundibles mellotrones y las atmósferas que sus teclados dotaban la música eran parte del estilo inconfundible del grupo.
Pero sorprendentemente el siguiente trabajo les catapulta de nuevo al éxito en media Europa, Eyes of the Universe (1979) supone la confirmación comercial de la banda con un trabajo inmejorable, con una creatividad melódica que son el cenit de la carrera del grupo, el disco estaba lleno de grandes momentos como la intensa Love on the line que abre el disco hasta la potente Sperratus, pasando por melódica rock Rock & roll lady o la dramática Alright Down get boggie.
Un año después el grupo protagoniza un multitudinario concierto en Berlín ante casi doscientas mil personas en una clara muestra del impresionante poder de convocatoria que tenían en Alemania.
Turn of the tide (1981) supone un ligero paso atrás con un sonido mas pop en donde sin embargo canciones como Life is for living o Waiting on the Boderline catapultan al disco al éxito en países como Alemania en donde se encarama en el numero dos durante largo tiempo y vendiendo cerca del millón de copias.
A mediado de 1982 la Polydor publica el directo y millonario en ventas A Concert for the People (Berlin) que paradójicamente se convierte en el disco de la Barclay James Harvest mas vendido en Gran Bretaña, quizás debido a la situación creada históricamente con el grupo, la banda inglesa mas venerada en Alemania e ignorada en Inglaterra…por lo que finalmente este disco hizo justicia con el grupo en su país natal.
En lo sucesivo la banda iría publicando buenos álbumes como el aceptable Ring of Changes (1983) el comercial y exitoso Victims of Circumstance (1984) o el añejo Face to Face (1987).
Glasnost Live publicado en 1988 seria el cuarto álbum en directo de la banda que precedió a Welcome to the Show (1992) disco que mantuvo al grupo en el candelero internacional.
Caught in the Act (1993) y River of Dreams (1997) sus dos ultimas obras, suponen el descenso artístico de la banda.
Hacia finales de 1998 el grupo se desintegra definitivamente iniciando sus miembros varios proyectos diferentes, por un lado Les Holroyd con su BJH Featuring Les Holroyd y por otro John Lees y su BJH Trought the eyes of John Lees.
Tanto Mel Pritchard junto a Holroyd, como Wolstenholme junto a Lees también participarían en estos proyectos.
Por desgracia Mel Pritchard fallecería en el 2004 a causa de un ataque de corazón.
Tanto la Harvest como la Polydor estos últimos años han publicado innumerables recopilatorios y directos de la banda de los que merecen destacarse BBC in Concert 1972 (2002) o el box set All is Safely Gathered In (2005).

Web Oficial Barclay James Harvest

2 comentarios:

Benet García dijo...

Hace años los oí aunque no recuerdo que discos. Uno de ellos era en directo.
Tengo que rescatarlos de mi olvido particular.


Gracias por recordarlos

Anónimo dijo...

CHIMO GRESA : Gracias a mi primo "suizo" ANDRES COLON ( hijo de mi tio "el sabut de BASILEA"jajajaja GERMA COLON , cada vez que venian a España me traia un LP de esta magnifica banda. Ahora que he recuperado mi giradiscos de vinilo , me estoy dando un HOMENAJE ¡¡¡¡grandes BJH ¡¡¡¡¡