Seguidores

viernes, 30 de abril de 2010

Años 70: Tir Na Nóg

Una de las aportaciones mas importantes de finales de los 60 en la música “intimista” que dominaban artistas del calibre de Carole King, James Taylor e incluso Crosby Stills Nash and Young, (estos con esencias mas country-rock), fueron Tir Na Nóg, un misterioso y delicado dúo que mezclo el exotismo oriental con la cadencia sutil del pop, el misticismo hindú, reminiscencias clásicas y elementos de folk tradicional irlandés y que se convirtieron junto a Renaissance, Nick Drake, Steeleye Span o Pentangle en los pioneros del folk progresivo británico.

Formados en Dublín en 1969 por dos jóvenes y sencillos músicos con dotes de poetas y místicos, por un lado Sonny Condell, guitarrista, arpa, tambores marroquíes, etc y por otro Leo O´Kelly, bajo, guitarra y otros instrumentos.
Condell era un entusiasta de la música clásica, había pasado parte de su adolescencia escuchando piezas de este género y leyendo poesías y literatura, por el contrario O´Kelly era un enamorado de bandas de rock como The Doors o Jimi Hendrix que junto a su firme convicción de la contracultura le hacían un fiel seguidor del movimiento hippie y del flower power..
Esta dispar confrontación de personalidades era la nota colorista y atípica del sonido que el grupo mostraba en su peculiar estilo, que sin lograr ningún número uno y sin vender muchos discos o sin ni siquiera ser cabezas de cartel fueron reconocidos como una de las formaciones mas emblemáticas de aquellos años.
Durante un tiempo el dúo se fogueo en el Reino Unido ofreciendo conciertos como teloneros de bandas como Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull o Cat Stevens y participando en festivales como el Westley Festival y Cristal Palace Garden Festival y frecuentando el circuitos de clubes de folk de todo el Reino Unido.
A principios de 1971 consiguen un contrato con Chrysalis y publican su primer álbum titulado homónimamente, Tir Na Nóg, que les eleva a la cima de popularidad con un trabajo de expresión preciosista en donde el estilo acústico con tendencias celtas es bastante acentuado, además las armonías vocales de sus dos integrantes eran el perfecto contrapunto a la música sutil que ambos componían.
Este mismo año Tir Na Nóg son incluidos en un doble álbum recopilatorio publicado por Island Records El Pea, que aglutinaba lo mejor de folk y rock progresivo de la época con temas de Emerson Lake and Palmer, Incredible String Band, Quintessence, Amazing Blondel, Mott the Hoople o Traffic entre otros.
A Tear and a Smile (1972) el segundo album, el dúo continuaba con un estilo similar al primer trabajo y posteriormente vuelven a salir de gira con Jethro Tull, además de ser invitados en la BBC para grabar varios shows y igualmente participan en el programa de Radio de John Peel, que seria editado varios años después como John Peel BBC Radio Sessions Tir Na Nóg.
Por esa época el grupo telonea a Procol Harum y Emerson, Lake and Palmer y posteriormente lo harían en la gira Who´s Next World Tour de The Who.
Strong in the Sun (1973) supuso un ligero cambio de estilo, derivando hacia terrenos mas rock, pero con predominio de las guitarras acústicas en un claro acercamiento al rock mainstream que sin embargo rompe la magia de los primeros discos y pierden el interés del publico y la critica.
En 1975 el dúo participa en la banda sonora de la serie de la BBC The Camera & The Stone junto a otros coetáneos irlandeses como The Fivepenny Piece o The Ian Campbell folk group.
Poco después el dúo se disuelve y no seria hasta el año 1985 cuando se reúnen para grabar el tema Love is like a Violin.
Los dos últimos trabajos del grupo son los directos Hibernian (2000) y Spotlight (2001), el primero de ellos grabado en 1995 en la ciudad de Birmingham con motivo del 25 aniversario de la banda y el segundo son temas extraídos de las sesiones de John Peel shows de los años 1972-73.
Tir Na Nóg jamas fueron un grupo trascendental pero su música pasara a la historia como una de las mas bellas de los años 70.

Web Oficial Sonny Condell

3 comentarios:

Lely Vehuel dijo...

Al fin pude venir y digo al fin, porque tuve que terminar algo para poder pasar de visita por lo tanto aquí estoy … Que lindo lugar tienes, quiero darte las gracias por tu comentario y hacerte la devolución, diciéndote que cada vez me siento mas cómodo en tu sitio, lo disfruto plenamente… La invitación de siempre a Cuentos y Orquídeas, para recibirte con una nueva fabula haber si gusta. Te mando un fuerte abrazo, mucha luz y hasta pronto…

Miguel Angel Godoy dijo...

Hola Lely un saludo y gracias por tus palabras, pues tu propuesta de pasar por Cuentos y Orquideas es siempre un placer y alli estaremos, en respuesta a tu pregunta de hace algunas semanas te dire que Premiata fueron una de las mejores bandas del rock progresivo europeo y a corto plazo veras su bio en el blog.
Un abrazo y cuidate.

Anónimo dijo...

No conocia este grupo, pero gracias a este post me he bajado sus dos primeros discos y joer! son fantasticos gracias y salu2