jueves, 1 de abril de 2010

Queen

Queen siempre fue una banda tan idolatrada como odiada, sin embargo ellos supieron sobrevivir a todos sus detractores y se labraron una carrera repleta de grandes discos y una amplia legión de seguidores, pese a su imagen ambigua y bisexual en cierta medida deliberada. Este hecho les ocasionaría tanto daño como beneficio, sin embargo y pese todo ello siempre ha permanecido su legado musical, sin duda el mejor argumento del que pueden presumir.
Comandados por su cantante Freddie Mercury (nacido el 5 de septiembre de 1946 en ZanzÌbar), Queen fue y es uno de los mas exitosos y celebrados grupos por su multitudinaria y diversa masa de fans que han ido surgiendo desde la década de los 70, y que han pasado por todo tipo de estilos musicales en consonancia con la época que les había tocado vivir.
Sus orígenes se remontan a finales de los 60 cuando dos integrantes de la banda Smile, Roger Taylor, batería y Brian May guitarra, reclutan dos nuevos miembros después de la marcha del cantante original del grupo Tim Stafell.
Estos dos nuevos integrantes eran el bajista John Deacon y el cantante Freddie Mercury, y cambian el nombre del grupo por Queen.
Ya a principios de los 70 y en medio de la incipiente escena del glam rock logran firmar con Emi y publican su primer álbum “Queen” (1973) en donde mostraban su cara hard rock, elementos operísticos y una imagen glamurosa acorde con los tiempos que vivían.
Pese a contener una serie de canciones con mucho gancho comercial como “Keep Yourself Alive”, el álbum fracasa estrepitosamente y pasa totalmente desapercibido.
Un año mas tarde regresarían con su segundo álbum “Queen II” (1974), en donde cambian radicalmente derivando su estilo hacia derroteros mas vanguardistas y complejos y obtienen mejores resultados que el anterior. Su hit “Seven Seas Of Rhye” logra alcanzar los puestos altos de las listas británicas y el álbum alcanzaría vender mas de cien mil copias solo en el mercado ingles.
Aún así la banda no esta muy conforme con el resultado de este segundo álbum, por lo que contratan al productor Roy Thomas Baker quien se encarga de las labores en el siguiente “Sheer Heart Attack” (1974), el cual ya se intuyen los Queen mas barrocos y glamurosos, conformando un trabajo de gran calidad y que contiene algunos de sus himnos como “Stone Cold Crazy”, “Killer Queen” o “Brighton Rock".
El éxito y el status de banda consolidada llegaría un año después con su cuarto álbum y el que a la postre los encumbraría definitivamente, “A Night At The Opera” (1975), con el cual conquistan el mercado norteamericano. En esta nueva entrega la banda muestra su faceta de pomposo hard rock con elementos progresivos y al mismo tiempo su cara mas madura, composiciones como la emblemática y operística “Bohemian Rhapsody”, son secundadas con soberbias canciones como “The Propeht´s Song”, “39” o “You´re My Best Friend”.
Con el siguiente “A Day At The Races” (1976), no obtienen el mismo éxito que su predecesor, pese a que continuaban por una senda estilística parecida, cortes como “Tie Your Mother Down”, la comercial “Somebody To Love” o “You Take My Breath”, eran argumentos validos para demostrar el altísimo nivel de la banda en aquellos momentos.
Sin embargo de alguna manera ya se empezaba a vislumbrar cierta falta de creatividad con respecto a su álbum “A Night at The Opera”.
Con “News Of The World” (1977), Queen empiezan a orientarse hacia sonidos mas comerciales, no exentos de gran calidad como demuestran en “We Will Rock You” y “We Are The Champions”, dos de las mejores canciones de toda su carrera.
El posterior “Jazz” (1978), fue duramente criticado por la prensa y sus fans mas puristas, que empezaron a perderle la fe al grupo por su excesiva derivación hacia los sonidos mas previsibles y comerciales. Sin embargo “Jazz” continua conservando una gran calidad pese a alejarse de su propuesta compleja y barroca de los anteriores trabajos. Temas como la exótica “Mustapha” o las meritorias “Fat Bottomed Girls” y “Don´t Stop Me Now”, lo convierten en un trabajo digno y en muchos momentos memorable.
Para paliar las mediocres ventas de este ultimo se publica el doble directo “Live Killers”, un extraordinario documento de las peripecias de esta banda sobre el escenario y que lograría un gran éxito en las listas británicas y en medio mundo.
Los siguientes “The Game” (1980), del que se extrajeron los hits exitosos "Another one bites the dust" y "Crazy little thing called love" y el posterior “Flash Gordon” (1980), lograron buenas ventas pero les apartaron definitivamente de sus mas fieles y ortodoxos seguidores, pero al mismo tiempo ganaron nuevos adeptos mucho menos exigentes y conservadores.
Los mediocres “Hot Space” y “The Works” se alejaban cada vez mas de sus primeras propuestas, que sin embargo obtenían el éxito gracias a hits adictivos y pegadizos como “Under Pressure”, “Body Language”, “Radio Ga Ga” o “I Want To Break Free”, todos ellos orientados a las radio formulas.
“Kind Of Magic” (1986) su siguiente larga duración, fue lanzado cuando su popularidad había decrecido enormemente, en parte debido a los continuos varapalos por parte de la prensa y de sus millones fans de los setenta. En esta nueva entrega la banda combina la comercialidad con momentos mas creativos, retornando aunque de manera muy sutil a su mejor época, temas como la hard rock “One Vision” contrastan con la comercial “A Kind Of Magic” o la épica “Who Wants To Live Foerever”
Gracias a este álbum la banda vive una segunda juventud y se embarcan en una gira mundial apoteósica que fue documentada en el directo “Live Magic” (1986).
Sin embargo el inconsistente aunque exitoso “The Miracle”, supuso un paso atrás en cuanto creatividad y imaginación pero logrando unas meritorias ventas en las listas de éxitos.
En 1991 y con un Freddie Mercury gravemente enfermo lanzaron su epitafio “Innuendo”, el cual contiene momentos memorables como la extraordinaria “The Show Must Go On” o la tremenda rock “Headlong”, conformando un álbum que mantenía el alto status de la banda.
Pero el rejuvenecimiento de la banda se vería truncada ese mismo año cuando su cantante Freddie Mercury fallecía de la enfermedad del sida, dejando al grupo sin sentido a su continuidad.
A mediados del siguiente año y retransmitido para mas de medio centenar de países por radio y Tv se celebro un concierto homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley con la participación de ilustres artistas como David Bowie, Ian Hunter, Roger Daltrey, Robert Plant, Elton John, Mick Ronson, Paul Young, George Michael, Metallica, Extreme o Guns´n´Roses entre otros.
A partir de aquí la banda (sin la participación de su bajista John Deacon), se ha visto metida en meandros musicales de diferente signo a excepción de su álbum póstumo “Made In Heaven”, grabado con algunas canciones y voces que Freddie Mercury había dejado grabado años antes y la vuelta a los ruedos junto al mítico cantante de Free y Bad Company, Paul Rodgers, que firmado como Queen+Paul Rodgers, lanzaron un meritorio álbum de rock clásico titulado “The Cosmos Rock” en el 2008.