Seguidores

viernes, 16 de abril de 2010

Grandes Bandas años 70: Boston

En 1976 el álbum debut de un grupo llamado Boston asombro a propios y extraños debido al enorme éxito de críticas y ventas que supuso.

Así fue de este disco se llegaron a vender mas de seis millones de copias solo en los Estados Unidos en las semanas siguientes a la publicación del álbum y mas de 17 millones hasta en hoy en dia a nivel global.
La historia de esta mítica banda comenzó a principios de los años 70 cuando un joven llamado Donald Thomas Scholz (Tom Scholz) ingeniero mecánico que trabajaba como diseñador en la empresa Polaroid y que además era un entusiasta de la guitarra eléctrica, decide fundar un grupo, aprovechando a la vez su faceta de inventor, compositor, arreglista y productor.
Durante un tiempo compagino su trabajo con la grabación de maquetas en su propio estudio, que se había fabricado en el sótano de su casa.
Allí grabo innumerables demos, después de un meticuloso procedimiento de grabación, ya que el Scholz era un maniático de la perfección, buscando en todo momento el sonido adecuado a sobre todo las partes de guitarra.
Esto le lleva a inventar y perfeccionar un amplificador de guitarra que registra, llamado Rockman (curiosamente el mismo procedimiento fue utilizado años mas tarde por Def Leppard para grabar su álbum Hysteria).
Scholz se ocupa de de prácticamente todos los instrumentos en las sesiones de grabación, a excepción de algunos de ellos que fueran realizados por algunos músicos de sesión que había reclutado años antes cuando fundara la banda.
Estos músicos eran el cantante Brad Delp, el guitarrista Barry Goudreau, el batería Sib Hashian y el bajista Fran Sheehan, que constituye la primera y más exitosa formación de Boston.
De las maquetas resultantes, ocho son ofrecidos a la compañía Epic quien se interesa por el proyecto y le ofrece un contrato por varios álbumes.
Pero enseguida comienza una serie de disputas entre Scholz y la compañía que le propone volver a grabar las demos en un estudio profesional, algo que el propio músico se opone al considerar que ya estaban listas para ser publicadas.
Scholz para satisfacer en parte las demandas de Epic y para igualmente cumplir las normas sindicales de ingenieros autorizados graba bastante material por muchos estudios de los Ángeles, aunque solo uno de los grabados fue a parar definitivamente al álbum final.
Finalmente prevalece la idea de Scholz y a excepción de algunos arreglos y el disco se regraba con la formación al completo en el estudio de grabación del propio Scholz.
El álbum Boston finalmente fue publicado el 25 de agosto de 1976 en los Estados Unidos y varios meses después en el resto del mundo, cuando este ya era un superventas aupado a las primeras posiciones del ranking norteamericano durante mas de nueve semanas.
En este primer disco de vigoroso rock corporativo, el grupo ofrecía una escalofriante armonía y un asombroso trabajo de instrumentación que comenzaba con la espectacular y melódica More Than a Feeling que pronto es radiada hasta la saciedad en las emisoras FM y se convierte en uno de los clásicos del rock de todos los tiempos, además encontrábamos trepidantes momentos rítmicos como la espacial Foreplay Long time, la bulliciosa Rock and Roll band, la sofisticada Smokin´ o la pegadiza Let me take You Home Tonight.
El álbum se convierte en una obra maestra digna de admiración por el fantástico trabajo y el talento de sus composiciones y de sus músicos en especial la de Tom Scholz.
El álbum igualmente colabora enormemente al auge del AOR con una continua emisión radiofónica en las radios FM, tanto de este disco como de otras bandas del género aprovechando el interés por el gran público por este estilo.
En vista del éxito Scholz se dedica plenamente a la música pidiendo una excedencia en la Polaroid y se enfrasca en un nuevo proyecto que le llevara dos años de intenso trabajo en busca de nuevos sonidos y componiendo lo que seria el segundo álbum.
Pero la meticulosidad y el perfeccionismo de Scholz no terminan de gustar a la Epic que no ven con buenos ojos tanta tardanza en publicar nuevo material, presionándole continuamente con la edición del nuevo disco.
Y así en agosto de 1978 se publica el segundo álbum de Boston Don´t Look back, no sin las quejas del propio Scholz que argumenta que es un material que aun le faltaba algunos retoques finales, pero que accede por presiones contractuales.
Este nuevo capitulo del grupo supone un ligero bajón compositivo y musical respecto al anterior Boston, que en cualquier caso alcanza el numero uno en las listas norteamericanas y los primeros puestos a nivel mundial con unas ventas de “solo” siete millones de copias.
El álbum resultante fue una copia de la formula del anterior disco que comenzaba con un temas que mas parecían sacados de aquel que otra cosa, la contundente Don´t Look back, que pronto escala las listas de éxitos, The Journey era la lógica continuación de Foreplay con esa atmósfera espacial, A Man I´ll Never Be, era un melódica canción muy emparentada con More Than a feeling y Party era un calco del soft rock de Smokin´.
Posteriormente la banda se embarca en un gira que culmina en el Rainbow Theatre de Londres y que resulta bastante discreta demostrando claramente que Boston son mas una banda de estudio que de directo.
Scholz descontento con el resultado final de Don´t look Back emprenda acciones legales contra Epic, litigio que duraría bastantes años y retrasaría considerablemente la publicación de nuevo material.
En medio de todo este embrollo Barry Goudreau decide abandonar la nave y publica un álbum en solitario en 1980 titulado homónimamente y que contó con la colaboración de Brad Delp y Sib Hashian, además de Fran Cosmo que posteriormente pasaría a engrosar las filas de Boston.
Mas tarde el propio Goudreau formaría la banda Orion The Hunter que junto al propio Cosmo, Brad Delp y el bateria de Heart Michael deRosier publicarían el álbum The Hunter (1984)
Volviendo a Boston, Goudreau fue sustituido por el guitarrista Gary Phil y a principios de 1982
Fran Sheehan y Sib Hashían igualmente desertarían dejando a Scholz prácticamente solo.
Mientras tanto a mediados de los ochenta la CBS demanda a Scholz por la cuantía de 60 millones de dólares por la demora e incumplimiento de la entrega del nuevo material.
Finalmente la sentencia favorece a Scholz que inmediatamente después firma un contrato con la MCA records la cual le publicaría el siguiente álbum Third Stage (1986) un trabajo que contiene el típico estilo de la banda pero con aires mas renovados adaptados al sonido de los años ochenta y que volvió a repetir el éxito de los anteriores discos colocándose inmediatamente en el numero uno en los Estados Unidos, pero con una ventas considerablemente inferiores.
El álbum contenía buenos momentos como la melódica Amanda, la contundente Cool the Engines, la sofisticada To be a man o la grandilocuente Hollyann.
Para este álbum la banda estaba conformada por Brad Delp, Jim Masdea y Gary Phil, ademas del propio Scholz.
Después de este álbum Scholz decidió retirarse durante algún tiempo y poco tiempo después Delp junto a Goudreau fundaron el grupo RTZ que publicaron los álbumes Return to Zero (1992) y Lost (1998).
A principios de 1990 la justicia norteamericana vuelve a sentenciar a favor de Scholz y condena a la CBS a pagarle una multimillonaria indemnización por royalties impagados y por daños artísticos durante años.
El siguiente año salta la polémica al anunciar Tom Scholz que Nirvana había copiado los riff´s de More Than a Feeling para el tema Smells Like Teen Spirit, que termina por la reprimenda del propio Scholz a Kurt Cubain en los medios de comunicación sin llegar a entrar en los tribunales por decisión del propio Scholz.
Por fin en 1994 aparece el cuarto álbum de la banda Walk On que consigue ser disco de platino a las pocas semanas de su lanzamiento.
En cualquier caso el álbum resulto tener un discreto éxito en comparación con sus antecesores, con un sonido que se había quedado algo desfasado en un momento en donde se habían producido cambios sustanciales en el entorno musical mundial, recibiendo por lo tanto malas criticas por parte de la prensa al enjuiciar al trabajo como un egocentrismo mas de Scholz.
Un trabajo este mucho mas apoteósico y algo anacrónico que contenía un mensaje social a favor de los animales, los niños y el maltrato a las mujeres, y que mostraba canciones como la pegadiza Need your Love, la armónica Surrender to me, la apasionada Livin´for you o la atmosférica Magdalena.
Para esta ocasión la banda contaba con Fran Cosmo en el rol de vocalista, Gary Phil a las guitarras, David Sykes al bajo, Doug Huffman a la batería, Bob Cedro a las guitarras rítmicas y Tom Scholz a las guitarras y demás instrumentos.
Los siguientes dos años la banda ya con Brad Delp nuevamente, se dedica a dar conciertos benéficos y donar grandes cantidades de dinero a fundaciones benéficas.
En 1997 Epic limada las asperezas, publico el recopilatorio Greatest Hits que contenía los clásicos de la banda mas algunos temas inéditos como High Power, Tell Me y una versión del himno norteamericano Star Splangled Banner.
A finales de 1998 Scholz puso en circulación en formato MP3 la canción Corporate America bajo el seudónimo de Downer´s Revenge  para observar la acogida del publico, y la jugada le salio tan bien que varios años después publico el siguiente álbum titulado Corporate America (2002) que contaba con una extensa alineación de músicos como Fran Cosmo, Kimberley Dahme, Brad Delp, Anthony Cosmo o David Sykes.
En este trabajo Scholz presentaba la cara más amable de Boston con un álbum lleno de matices muy cercana al rock manistream, muy lejos de los entramados sonoros y las brillantes cascadas de guitarras de antaño.
El álbum comienza con la rítmica I Had a Good Time, que nos adentraba en un trabajo que va perdiendo fuerza a medida que vamos pasando las pistas, Stare out your Window, un medio tiempo melódico o la rock Corporate America, además de la añeja Someone son lo mejor de un buen álbum pero que paso bastante desapercibido.
En marzo del 2007 Brad Delp apareció muerto en su casa en lo que aparentemente fue un suicidio.
A finales de ese mismo año se celebro un gran concierto en memoria del cantante con la participación de RTZ, Boston, Orion The Hunter, Extreme y Beatlejuice la banda de covers paralela que Delp comandaba y que había fundado para versionear temas los The Beatles, su pasión musical desde niño.
Un año después la banda hizo publico la decisión de seguir adelante en la memoria de Delp y la contratación de un nuevo vocalista, rol que recayo en el ex –Stryper, Michael Sweet, que culmino la gira que el grupo tenia contratado.
Sweet fue sustituido a finales del 2008 por Tommy DeCarlo.
Tom Scholz por otra parte dirige su propia compañía Scholz Research & Development, una empresa dedicada a la exploración, desarrollo e investigación, también dirige una fundación benéfica the DTS Charitable Foundation, además de colaborar con Greenpace y otras organizaciones no gubernamentales.
Segun las certificaciones de la RIAA Boston ha vendido unos 45 millones de discos en todo el mundo, mas de la mitad de ellos, solo en los Estados Unidos.
Esta previsto que en el 2010 la banda publique un nuevo álbum.

Web Oficial Boston

2 comentarios:

Lely Vehuel dijo...

Hola Miguel,eres una enciclopedia musical,te felicito y te pregunto sobre una banda de los 70 80 que yo escuhaba llamada Premiata Forneria Marcinicreo creo que era Italiana,yo acompañando al tiempo, me paso por este tu lugar de visita, para disfrutar de tus entradas en tu blog que siempre sigo y que tanto disfruto,es un espacio tan bonito y hace bien leerte...
Tienes una invitacion a mi blog Cuentos y Orquideas para si quieres, leer mi nueva fabula.Te saludo como siempre con un gran abrazo,mucha luz y hasta pronto...

Benet García dijo...

Qué gran disco. Le tengo un cariño increíble ya que me trae muchos recuerdos de mi adolescencia. Don't Look Back queda muy atrás pero el Third Stage vuelven a recuperar la calidad y el nivel del primero.
Una banda muy comercial pero que renovaron el Rock como nadie.