Seguidores

lunes, 2 de agosto de 2010

Años 70: Mountain

Cuando a finales de 1968 el grupo Cream se disuelve, su productor Felix Pappalardi regresa a los Estados Unidos para trabajar para la Atlantic Records como jefe de producción de los estudios de New York.
Y es en esa ciudad, en donde descubre a una banda llamada The Vangrants en la que destacaba un guitarrista llamado Leslie West, que era tan brillante por su técnica como espectacular por su peso y dimensiones.
Sin dudarlo Pappalardi se convierte en su productor y en 1969 aparece el álbum en solitario del guitarrista Leslie West Mountain.
El álbum consigue acaparar las expectativas puestas en el y el propio West y Pappalardi deciden unir fuerzas y formar el grupo Mountain.
La primera formación comprendía además de Pappalardi que se encargaba del bajo y a West de las guitarras a Steve Knight a los teclados y Norman Smart a la batería.
La identificación de Pappalardi con Cream hará que la banda surja como unos dignos sucesores y herederos del sonido de Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce.
La participación del grupo en el festival de Woodstock en 1969 les consagra definitivamente arrastrando tras de si una amplia legión de seguidores y todo esto sin haber publicado ningún álbum hasta esa fecha.
Después de dicho festival el batería Smart abandona el grupo siendo sustituido por Corky Laing quien se convertiría en colaborador inseparable de West hasta nuestros días.
En 1969 aparece el primer album de Mountain titulado Mountain Cimbling, al que seguiran Nantucket Sleighride (1971), Flowers of Evil (1971), Live : The Road goes ever on (1972), y Best of Mountain (1973).
Entre estos trabajos se encontraban los hits Mississippi Queen, For Yasgur´s Farm, (tema de dedicado a Max Yougur, el hombre que cedió los terrenos de Woodstock para que se celebrara el festival) o The Animal trainer and the toad.
Pero la aventura de Mountain se acaba a finales de 1972 y Pappalardi opta por volver a su trabajo como productor en New York.
Por su parte Leslie West y Corky Laing forman junto a Jack Bruce el grupo West, Bruce and Laing el cual intenta reverdecer la leyenda de la mítica banda.
Pero este power trío no termina de cuajar y después de varios álbumes Why Dontcha (1972) y Whatever turns you on (1973) se separan justo cuando su compañía discográfica publicaba el directo Live ´n´Kickin (1973).
Después de esta desafortunada aventura Leslie West reforma a los Mountain y publica el álbum Avalanche (1974) que obtiene malas críticas y peores ventas por lo cual decide continuar en solitario.
Y así en 1975 se publica su segundo álbum en solitario The Great Fatsby y un año después funda su propia banda Leslie West Band con Corky Laing y Ken Ascher y otros músicos alternativos.
El primer trabajo de esta nueva banda The Leslie West Band (1976) tampoco rememora los éxitos de Mountain y se retira temporalmente de la escena rock.
Un año después se publico el doble álbum en directo de Mountain Twin Peaks grabado años atrás en Japon.
Algunos años después, en 1983, Felix Pappalardi seria asesinado por disparos de su propia esposa Gail Collins Pappalardi, quien había compuesto algunos temas de Cream y de los propios Mountain años atrás.
No seria hasta 1985 cuando Leslie West decide volver a reactivar a los Mountain publicando el álbum Go for Your Life.
Varios años después West continúo con su carrera en solitario con el álbum Theme (1988) album de versiones en donde contaba con Jack Bruce al bajo.
En los años siguientes la carrera de West se vio favorecida por una seria de trabajos muy meritorios, muchos de ellos enfocados al blues-rock Alligátor (1989), Night of the guitar-Live (1989) o Dodgin´The Dirt (1994).
En 1996, diez años después de su ultimo trabajo al frente de Mountain, el grupo publica Man´s a World, al que seguirán Mystic Fire (2002) y Master of War (2007) este ultimo un disco tributo a Bob Dylan, trabajos todos ellos que alternaban con publicaciones en solitario como As Phat as it Gets (1999), Blues to Die For (2003), Guitarded (2005) o Blue Me (2006).

Web Oficial Mountain

5 comentarios:

vikingo dijo...

Bien documentado, como todo lo que haces, Miguel Angel. Pienso que mi post sobre el disco de Jack Bruce te han llevado a ello. No importa, a mi tambien me llevo a ripear ese disco de Jack, el post de Cream en El Cielo y el Dedo. Lo bonito es que estamos en sintonia para dar a conocer grandes cosas.

Un abrazo.

Gary dijo...

Uno de mis grupos setenteros favoritos...Supe de su existencia viendo el festival de Woodstock y me dejaron impresionado. Leslie West es muy grande.
saludos Compañero.

Sebastian dijo...

Cuantas bandas de los 70' (la decada q mas me gusta)que estoy conociendo en este blog!!

Miguel Angel Godoy dijo...

Vikingo gracias por tu comentario y lo cierto es que ya esta bio la tenia programada hace bastante tiempo y en cmabio hace poco lei un post tuyo de Manfred Mann y en breve gracias a ese post posteare una bio del mismo, pero en cualquier caso como dices estamos en sintonia que es lo importante.
Me alegro Sebastian de que conozcas a grupos gracias a blog y gracias por visitarlo.
Un saludo a ambos

vikingo dijo...

Joer Miguel Angel, pues de verdad que me alegra mucho que haya gente que todavia revisen mi "antiguas" entradas, y ademas es un honor que lo hayas hecho tu y que te sirva de inspiracion. Gracias a ti.