domingo, 15 de agosto de 2010

Spirit


Fundamental y mítica banda norteamericana que con un estilo de Hard Rock combinado con el acid-rock y la psicodelia de finales de los 60 y sazonado con elementos jazz, blues y una pizca de folk, se convirtieron en una de las bandas de culto en el mundo del rock´n´roll.
Por esta combinación el grupo obtuvo grandes elogios en la segunda mitad de la década de los '60, siendo “Twelve Dreams of Dr. Sardonicus”, su mejor obra, un álbum de gran ambiente progresivo y todo un clásico del rock.
Formados originalmente en 1967 por el batería Ed Cassidy, el guitarrista Randy California, el bajista Mark Andes, el teclista John Locke y el cantante Jay Ferguson.
Descubiertos por el productor Lou Adler, este los ficha para su sello Ode y les consigue contrato de distribución discográfica con Epic, a mediados de 1968 publican su primer álbum “Spirit”, que les revela como uno de los mejores grupos de la segunda generación de la West Coast, que a diferencia de los discos posteriores, mostraba un predominio casi absoluto de Jay Ferguson como compositor y cantante. Esto cambiará en las sesiones de grabación del siguiente álbum, el sensacional “The Family That Plays Together” (1968), en el que las canciones compuestas y cantadas por Randy son casi tan numerosas como las de Ferguson y en el que destacaban los temas “I Got A Line On You”, con uno sonido cercano al jazz y al rock más duro de la época y el riff característico de Randy California y “The Smiles”, un tema de corte psicodélico.
“Clear” (1969), confirma la calidad del grupo que mantiene muy alto el pabellón compositivo de la banda.
Pero será “Twelve Dreams of Dr. Sardonicus” (1970) el álbum que les encumbra a nivel internacional.
Una obra maestra del rock en donde las armonías vocales perfectas, las guitarras vibrantes, la producción imaginativa y los arreglos de viento hacen del disco incapaz de envejecer con el paso de los años.
Desde la folk “Nature´s Way” hasta la atmosférica “Space Child”, pasando por la conceptual “Prelude-Nothin´to hide” o la glamurosa “Morning Hill Come”, conformaban un álbum apabullante.
Pero el éxito de este álbum trae igualmente problemas internos, lo que precipita la disolución del grupo y así Andes y Ferguson abandonan para formar la banda Jo Jo Gunne publicando los álbumes “Jo Jo Gunne” (1972), “Bite down hard” (1973) “Jumpin´the Gunne” (1973) y finalmente “So…where´s the show” (1974).
Por su parte Randy California después de sufrir un accidente publica el disco “Kaptain Kopter and the Twirlybirds” (1973).
Mas tarde Locke y Cassidy reforma a Spirit con Al y Christian Staehely con los que publican el mediocre “Feedback” (1971), lo que precipita la ruptura definitiva.
Algunos años después California y Cassidy vuelven a reflotar al grupo junto a Larry Knight y graban los álbumes “The Spirit of´76” y “Son of Spirit” ambos de 1975.
Un año después la formación original vuelven a unirse para iniciar la segunda etapa de la carrera del grupo que se inicia con el álbum “Farther Along” (1976) que será continuado con “Future Games” (1977), que pasan bastante desapercibidos por el gran público.
Randy California abandonaría esta aventura publicando junto a Cassidy los trabajos “Live” (1977) y “Potatoland” (1981).
Un año después la formación original volvería a los ruedos con el álbum “The Thirteenth Dream”, que fue publicado en los Estados Unidos como “Spirit of´84”.
“Rapture in the Chambers” (1988), “Tent of Miracles” (1990) y “California Blues” (1996) fueron mediocres parodias de una era ya pasada que sin embargo mostraba a un Randy California en plena forma.
Pero en 1997 mientras practicaba surf y después de salvarle la vida a su hijo, Randy California muere ahogado en un desgraciado accidente.
A partir de ahí los directos y recopilatorios se han publicado por doquier, entre los que destacan “Live at the Rainbow” 1978 (2000) o “Chronicles 1967-1992” (1992).
En el año 2007 se publicaría la box-set “The Euro-American Years” 1979-1973 con cuatro cd´s con material de Randy California en solitario.