Seguidores

miércoles, 25 de agosto de 2010

Años 70: Rare Bird

Para muchos esta excelente banda alcanzo el estrellato gracias al tema Sympathy que se convertiría en un hit mundial en 1970, pero Rare Bird fue mucho mas que un solo hit, por lo cual hoy en dia esta considerada una banda de culto entre los aficionados al genero del rock progresivo.

Su música cuya fortaleza residía en los sonidos ácidos de un órgano muy bien ejecutado que junto a los instrumentos de interpretación más comunes daban una originalidad bastante inusual dentro del panorama del rock progresivo de finales de los 60 y principios de los 70.
Su primera formación la comprendían Graham Field (teclados), David Kaffinetti (teclados), Steve Gould (bajo y voz y Mark Ashton (Bateria), por lo tanto era una de esas bandas que surgieron del movimiento underground progresivo que carecían de guitarras como Van Der Graaf Generator.
A mediados de 1969 Tony Stratton-Smith les contrata para el sello que poco tiempo atrás había fundado pensando en bandas progresivas, la Charisma Records que junto a Genesis y los mencionados Van Der Graaf serán las primeras abanderas del nuevo sello.
Algunos meses después se publica el primer álbum de la banda Rare Bird ( 69) un trabajo portentoso del uso del órgano y pianos eléctricos, y que extraña a al publico por la ausencia total de guitarras que sin embargo es una muestra fenomenal de fuerza, una demostración de que aun sin guitarra se puede hacer un rock primigenio y de altísima calidad.
Este primer álbum alcanza unas cotas comerciales que desbordan a la propia compañía, que había editado en un principio unas cuantas miles de copias y que resultan insuficientes observando la gran demanda que obtiene el álbum, llegando a venderse la friolera de más de un millón de copias.
Igualmente el single Sympathy consigue colarse hasta los primeros puestos en media Europa.
As your mind files by (1970) el segundo album confirman al grupo en el panorama del rock progresivo de la época y la continuidad estilística del grupo.
Aquí el grupo mostraba aun si cabe más eclecticismo con la medieval Down on the floor o la épica Flight un portentoso tema que nada tiene que envidiar a las grandes suites de grupos más punteros.
Ese mismo año la banda es elegida entre las diez mejores del rock progresivo por la revista Billboard
Pero a partir del tercer álbum Epic Forest (1972) el grupo entra en crisis debido en parte por el abandono de sus miembros Field y Ashton, que por motivos contractuales deciden seguir por su cuenta.
A partir de aquí diversos cambios y alternativas en el grupo sumirán al grupo en el anonimato, pese a que publicaron buenos álbumes como Somebody´s Watching (1973), Born Again (1974) y Rare Bird (1975).
Después de este último trabajo la banda se disuelve no sin antes publicar el recopilatorio Sympathy (1976) y posteriormente se publico Third Time Around; an Introduction To Rare Bird (2003).
Más recientemente el sello británico especializado en reediciones de los 60 y 70 Esoteric Recordings ha reeditado toda la discografía del grupo en cd´s remasterizados y con temas adicionales muchos de ellos inéditos.

Web Esoteric Recordings/Rare Bird

1 comentario:

vikingo dijo...

Miguel Angel no encuentro otro sitio en tu blog para decirte que todo lo que leas en el mio tiene disco para bajar. Lo digo por ese comentario tuyo sobre The Doors. El ripeo me salio muy bien asi que si lo quieres ahi esta.

Rare Bird, tuve un disco de ellos en mis manos cuando fui ultimamente a la caza de vinilos, pero al final no me hice de el.

Tomare nota para la proxima, aunque se que tengo por ahi algo de ellos bajado de la red. Gracias.