sábado, 21 de agosto de 2010

Peter Frampton


Peter Frampton esta considerado como uno de los grandes guitarristas de soft-rock de la década de los setenta que obtuvo un éxito sin precedentes con su álbum "Comes Alive" en 1976.

Comenzó a tocar la guitarra a muy temprana edad y ya con solo diez años forma su primera banda escolar The Little Ravens.
Hacia finales de 1966 Bill Wyman, el bajista de the Rolling Stones después de verlo en acción le convence para guiar su carrera y se presta a ser su manager personal.
Frampton debuto como guitarrista profesional en el grupo The Herd en 1966 con quienes publica algunos singles de éxito como “So Much in Love” o “Paradise Lost”.
Escogido como “Face to 68” (Cara bonita del año) por su buen físico, Peter tuvo que luchar para demostrar que era un buen guitarra solista, aunque su aspecto frágil y su imagen agradable para el público femenino estuvo siempre en oposición con su técnica de buen rockero.
Terminada su etapa más pop con The Herd, forma Humble Pie junto a Steve Marriott, con quienes graba los álbumes “As Safe as Yesterday is” (1969), “Town and Country” (1969), “Humble Pie” (1970) y “Rock On” (1971) este ultimo justo el primer gran éxito del grupo, que se produce cuando Peter (que ya tenía planeada su propia carrera como solista) les abandona.
El primer álbum de Peter Frampton en solitario seria, “Wind of change” (72), donde colaboraban músicos diversos, como Ringo Starr, Klaus Voorman o Billy Preston. Para apoyar al álbum y salir de gira, Peter forma su propia banda la cual denomina, Camel, (no confundir con la banda británica de rock progresivo del mismo nombre), con Mike Kellie (ex-Spooky Tooth, batería) y Rick Wills (bajo). Kellie se irá antes de grabar el nuevo álbum, reemplazándole John Siomos, y entrará Mick Gallagher de teclista. El álbum, “Frampton’s Camel” (73), tampoco logra el éxito esperado y el grupo desaparece, limitándose Frampton a contar con una banda estable de acompañamiento, formada por Rick Wills (bajo) y John Headley Down (batería). El álbum “Somethin’s happening” (74) es un trabajo de Peter en casi el cien por cien, con la ayuda de Wills, Headley-Down y el teclista Nicky Hopkins . Un nuevo planteamiento le llevaría a publicar el álbum “Frampton” (75), un disco con el cual se inicia la escalada que le llevará al éxito; en este último contaría con la participación de John Siomos y Andy Bown este ultimo antiguo compañero en The Herd.
Después de este álbum Frampton se embarca en una gira mundial con una nueva formación que la comprendían Stanley Sheldon, Bob Mayo y Siomos.
De dicha gira se extraerán el material que se editaría en el doble álbum de 1976 “Comes Alive”, que será numero uno en los Estados Unidos durante semanas e igualmente ocuparía las primeras posiciones en medio mundo.
El disco se convierte en uno de los mas vendidos de la historia con mas de 16 millones de copias hasta la actualidad y es galardonado como mejor álbum del año y varios premios Grammy.
El impacto mundial que supuso este disco trajo consigo el estrellato de Frampton que le lleva a convertir todo lo que toca en oro.
Así en 1977 su siguiente álbum “I´m in You” se convierte en otro éxito, aunque sin los registros del “Comes Alive”.
Un año después Frampton protagoniza la película “Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band” basada en el álbum de The Beatles del mismo, titulo junto a The Bee Gees otros de los artistas de moda de aquellos años gracias a la película “Saturday Night fever”.
La película y el disco obtiene un moderado éxito, pese a las malas criticas recibidas y posteriormente se publica el álbum “Where I should be” y mas tarde “Breaking all the rules” (1981) trabajos bastantes alejados del boom de 1976.
Antes en 1978 Frampton había sufrido un aparatoso accidente automovilístico el cual estuvo a punto de costarle la vida.
La rehabilitación que duraría meses le llevaría al consumo de drogas las cuales también estuvieron a punto de arruinarle su carrera.
Comenzaba así una nueva etapa y una nueva década para Peter Frampton que aparte de sus éxitos personales también había contribuido en la elaboración de otros álbumes de otros artistas como Nilsson en sus trabajos “Son of Drácula” y “Son of Schmilsson” (1971), Donovan y su “Essence to Essence” (1974) o Ringo Starr con su álbum “Ringo´s rotogravure” (1976).
En lo sucesivo Peter Frampton publicaría con relativa frecuencia nuevos álbumes, así irían sucediéndose “Art of Control” (1982), “Premonition” (1986), “When all the Pieces Fit” (1989), “Peter Frampton” (1994), “Now” (2003), “Fingerprints” (2007) y “Thank You Mr. Churchill” (2010), todos ellos lejos de su mejor época que sin embargo mantienen una calidad incuestionable.
En el año 2007 ganaría el premio Grammy al mejor álbum de rock instrumental con “Fingerprints”.
En 1995 publicaría el directo “Comes Alive II” y varios años después se editaría una edición especial del “Comes Alive” original.