Seguidores

sábado, 21 de agosto de 2010

Años 70: Peter Frampton

Peter Frampton esta considerado como uno de los grandes guitarristas de soft-rock de la década de los setenta que obtuvo un éxito sin precedentes con su álbum Comes Alive en 1976.

Comenzó a tocar la guitarra a muy temprana edad y ya con solo diez años forma su primera banda escolar The Little Ravens.
Hacia finales de 1966 Bill Wyman el bajista de the Rolling Stones después de verlo en acción le convence para guiar su carrera y se presta a ser su manager personal.
Frampton debuto como guitarrista profesional en el grupo The Herd en 1966 con quienes publica algunos singles de éxito como So Much in Love o Paradise Lost.
Escogido como Face to 68 (Cara bonita del año) por su buen físico, Peter tuvo que luchar para demostrar que era un buen guitarra solista, aunque su aspecto frágil y su imagen agradable para el público femenino estuvo siempre en oposición con su técnica de buen rockero.
Terminada su etapa más pop con The Herd, forma Humble Pie junto a Steve Marriott, con quienes graba los álbumes As Safe as Yesterday is (1969), Town and Country (1969), Humble Pie (1970) y Rock On (1971) este ultimo justo el primer gran éxito del grupo, que se produce cuando Peter (que ya tenía planeada su propia carrera como solista) les abandona.
El primer álbum de Peter Frampton en solitario seria, Wind of change (72), donde colaboraban músicos diversos, como Ringo Starr, Klaus Voorman o Billy Preston. Al ser editado, Peter forma su propia banda, Camel, con Mike Kellie (ex-Spooky Tooth, batería) y Rick Wills (bajo). Kellie se irá antes de grabar el nuevo álbum, reemplazándole John Siomos, y entrará Mick Gallagher de teclista. El álbum, Frampton’s Camel (73), tampoco logra el éxito esperado y el grupo desaparece, limitándose Frampton a contar con una banda estable de acompañamiento, formada por Rick Wills y John Headley Down (batería). El álbum Somethin’s happening (74) es un trabajo de Peter en casi el cien por cien, con la ayuda de Wills, Headley-Down y el teclista Nicky Hopkins . Un nuevo planteamiento le llevaria a publicar el album Frampton (75), un disco con el cual se inicia la escalada que le llevará al éxito; en este último contaría con la participación de John Siomos y Andy Bown este ultimo antiguo compañero en The Herd.
Después de este álbum Frampton se embarca en una gira mundial con una nueva formación que la comprendían Stanley Sheldon, Bob Mayo y Siomos.
De dicha gira se extraerán el material que se editaría en el doble álbum de 1976 Comes Alive que será numero uno en los Estados Unidos durante semanas e igualmente ocuparía las primeras posiciones en medio mundo.
El disco se convierte en uno de los mas vendidos de la historia con mas de 16 millones de copias hasta la actualidad y es galardonado como mejor álbum del año y varios premios Grammy.
El impacto mundial que supuso este disco trajo consigo el estrellato de Frampton que le lleva a convertir todo lo que toca en oro.
Así en 1977 su siguiente álbum I´m in You se convierte en otro éxito, aunque sin los registros del Comes Alive.
Un año después Frampton protagoniza la película Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band basada en el álbum de The Beatles del mismo, titulo junto a The Bee Gees otros de los artistas de moda de aquellos años gracias a la película Saturday Night fever.
La película y el disco resulta otro éxito y posteriormente se publica el álbum Where I should be y mas tarde Breaking all the rules (1981) trabajos bastantes alejados del boom de 1976.
Antes en 1978 Frampton había sufrido un aparatoso accidente automovilístico el cual estuvo a punto de costarle la vida.
La rehabilitación que duraría meses le llevaría al consumo de drogas las cuales también estuvieron a punto de arruinarle su carrera.
Comenzaba así una nueva etapa y una nueva década para Peter Frampton que aparte de sus éxitos personales también había contribuido en la elaboración de otros álbumes de otros artistas como Nilsson en sus trabajos Son of Drácula y Son of Schmilsson (1971), Donovan y su Essence to Essence (1974) o Ringo Starr con su álbum Ringo´s rotogravure (1976).
En lo sucesivo Peter Frampton publicaría con relativa frecuencia nuevos álbumes, así irían sucediéndose Art of Control (1982), Premonition (1986), When all the Pieces Fit (1989), Peter Frampton (1994), Now (2003), Fingerprints (2007) y Thank You Mr. Churchill (2010), todos ellos lejos de su mejor época que sin embargo mantienen una calidad incuestionable.
En el año 2007 ganaría el premio grammy al mejor álbum de rock instrumental con Fingerprints.
En 1995 publicaría el directo Comes Alive II y varios años después se editaría una edición especial del Comes Alive original.

Web Oficial Peter Frampton

5 comentarios:

vikingo dijo...

Saludos Miguel Angel. Hace poco tiempo estoy tentado en postear el CD de la B.S.O. de la pelicula "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", protagonizada por Peter Frampton y The Bee Gees. Y lo queria hacer como algo de lo peor hecho, tanto pelicula como banda sonora en los setenta. Y amenazo con hacerlo. No todo de lo que hay que hablar en los blogs debe ser bueno. Asi que discrepo de ese exito que le atribuyes en tu post. Es solo mi opinion. Gracias por el resto, muy bueno.
El puñetero Vikingo
Un abrazo.

Aldo dijo...

Toca en Buenos Aires el 6 de Septiembre... ¡Y ya tengo mi entrada! Un abrazo.

Miguel Angel Godoy dijo...

Vikingo tienes toda la razon del mundo la pelicula es realmente una parodia del album original, pero yo me referia a que tuvo exito (principalmente el doble album en las listas)
Y no te preocupes por supuesto que admito las discrepancias y mucho mas de alguien de tus conocimentos.
Un saludo
Aldo pues a disfrutar de un memorable acontecimento
gracias a ambos
un abrazo

Paco dijo...

Un guitarrista genial.El Comes alive debería ser considerado uno de los mejores discos en directo de la historia.Tuve la suerte de verlo con la banda de Ringo en Lisboa y me emocionó recordando aquel Show me the way con su talkbox.Saludos.

JOSE LUIS REY dijo...

MUY BUEN DOBLE EN DIRECTO. AUNQUE MIS GUSTOS TIRAN POR EL ROCK PROGRESIVO TENGO EN MI PODER ALGUNAS JOYAS QUE NO TIENEN RELACION CON EL PROGRESIVO Y ESTA ES UNA DE ELLAS. SALUDOS.