Seguidores

viernes, 6 de agosto de 2010

Años 70: Foghat

Este grupo de origen inglés pero de éxito y radicación estadounidense, se forma en 1970 partiendo de una de las ramificaciones del grupo de blues-rock Savoy Brown, con tres de sus miembros: Lonesome Dave Peverett (guitarra y voz), Roger Earl (batería) y Tony Stevens (bajo), a ellos se sumaria el guitarrista Rod Price.
Foghat, lejos de estancarse a lo instaurado por la conocida como “British Blues Invasion” que practicaban Savoy Brown, se americanizaron con su sonido, endurecen su estilo y consiguen crear una compacta propuesta que de inmediato da sus frutos.
Después de conseguir un contrato con el sello Bearsville y bajo la producción de Dave Edmunds entran en el estudio para grabar su primer álbum que se publica en mayo de 1972 con el titulo de Foghat, que les convierten en una banda de excelente reputación de hard rock y boggie rock y que gracias a unos incendiarios directos consiguen un asentamiento triunfal en los Estados Unidos, en este primer trabajo la banda homenajea a su pasado blues con una excelente versión del tema de Willie Dixon I Just want to make love to you y otra mas otra de Chuck Berry Maybellene, comenzando de esta manera la costumbre de incluir versiones en todos sus álbumes, o por lo menos en sus primeros años.
Continúan su línea de calidad con el esplendido Foghat: Rock and roll (73) y al que sigue  Energized (74) uno de sus mejores álbumes y su primer disco de oro en USA. Rock and roll outlaws (75) se edita posteriormente y coincidiendo con la marcha de Stevens, sustituido por Nick Jameson, con el que se graba Fool for the city (76). A Jameson le reemplaza Craig MacGregor (bajo y voz).
El grupo, en la segunda mitad de los 70 continuaria editando buenos albumes con Night shift (77), Live (77), Stone blue (78), Boogie motel (79) y Tight shoes (80).
La década de los ochenta empezaría con una serie de mediocres trabajos lejos de los enérgicos y excelentes álbumes de los 70.
Asi se publicarian Girls to Chat & Boys to Bounce (81), In the mood for something rude (82) o Zig-Zag Walk (83).
Después de este ultimo trabajo la banda se disuelve y cada uno de sus miembros toman rumbos diferentes, por un lado Roger Earl forma The Kneetremblers y Dave Peverett se retira de la música.
Hasta que en Earl reactiva el grupo y emprende una gira mundial que obtiene un éxito masivo gracias al auge del hard rock de finales de los ochenta.
Observando este hecho Peverett igualmente hace lo mismo y en un momento dado se dio la curiosa situación de que existían dos bandas paralelas llamadas Foghat.
Esta estrambótica situación termino cuando ambas formaciones se unieron y a mediados de los 90 la formación original publica el álbum Return of the Boggie que obtiene un meritoria aceptación por parte del publico y la critica.
Después de unos años de estabilidad con constantes y exitosas giras Lonesome Peverett fallece en el año 2000 victima de un cáncer diagnosticado tiempo atrás.
Los restantes miembros deciden continuar en memoria de uno de los fundadores del grupo y reeditan el directo Road Cases grabado unos años antes.
Family Joules (2003) y Last Train Home (2010) han sido los dos últimos trabajos del grupo.
Pero antes en el 2005 Price fallecería después de un accidente en su domicilio y sufrir posteriormente un ataque al corazón.
Price había publicado varios trabajos en solitario en donde demostraba su pasión por el blues Open (202) y West tour (2003).
A mediados del 2007 se publica Live II, una especie de continuación al exitoso y fantástico directo grabado en 1977, que obtiene un éxito absoluto en los Estados Unidos con unas ventas multi-platino.
Foghat además presume de ser uno de los grupos en activo que mas directos tiene publicados con más de una docena de discos de los que sobresalen Rock and Road Outlaws (2009) o Live in Chicago de 1981,
Actualmente la banda sigue girando preferentemente por Estados Unidos, Reino Unido y Japón y recientemente publicaron el directo Not Live at the BBC.

Web Oficial Foghat

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Grandisima banda y magnifico post a la altura de estos reyes del boogie.
Gran cabecera !
un saludo

Aldo dijo...

¡Foghat!.. Tengo un vinilo desde hace muchísimo que voy a chequear cuál es... No los he tenido muy en cuenta. Seguiré tu texto para ponerme mejor al tanto. Un abrazo!

Miguel Angel Godoy dijo...

Me alegro de que te guste la cabecera Tsi na pah, a ti Aldo deberias darle una oportunidad a esta banda y veras!!
Un abrazo a ambos

Fry dijo...

muy buen grupo, soy fanatico de ellos, pero hay algo malo, dices que el álbum "Fool For The city" fue lanzado el año '76, pero fue el año '75, el álbum "Rock And Roll Outlaws" fue lanzado el año 74 junto con "Energized", y Foghat solo ha tenido giras en USA, no en japón ni en Inglaterra, igual gracias, que mal que no tengan una alta reputación como otros grupos, gracias por compartir

Anónimo dijo...

Una muy buena banda, primera vez que visito este sitio, me faltan algunos discos y no se como conseguirlos, ¿Me podrias indicar alguna forma? Gracias. Muy buen aporte. Felicitaciones.

Miguel Angel Godoy dijo...

Pues creo que deberia intentar buscar en la red ya que como no vivas en los USA o los pidas en alguna tienda de importacion, creo que sera dificil pillarlos.
Un saludo