Seguidores

sábado, 11 de septiembre de 2010

Años 60: The Nice

Lo que empezó como simple banda de acompañamiento de la cantante P.P. Arnold se convertiría mas tarde en una de las bandas mas influyentes de la música rock que en un alarde de cátedra superior hicieron un estudio de los clásicos pero envueltos en música pop.

Corría el año 1967 cuando la cantante de soul P.P.Arnold recluta a los músicos Keith Emerson teclados, Lee Jackson bajista, Brian Davison batería y al guitarrista Dave O´List para su posterior gira por los Estados Unidos.
Durante los ensayos no obstante los cuatro músicos comienzan a practicar un tipo de rhythm & blues sumamente extraño guiados por el órgano inquieto de Emerson, algo que no gustaba particularmente a la Arnold.
Después de dicha gira los músicos deciden continuar juntos como grupo a que bautizan como The Nice.
A finales de 1967 el manager de The Rolling Stones Andrew Loog Oldham les ficha para su propio sello Inmediate y les produce su primer álbum The thoughts of Emerlist Davjack, del cual se extrae el notable single Rondo
Tras este álbum O´List deja el grupo quedando conformado el grupo como trío.
El escaso éxito del primer álbum contrasta notablemente con el impacto que supondrá el segundo Ars longa vita Brevis (1968) en el, los intereses por los clásicos como Tchaikowsky, Bach o Sibelius conforman una obra antológica, verdaderos descubrimientos sonoros que van a curtir, además a un genio espectacular, un virtuoso del órgano que no solo se limitaba a desarrollar una fabulosa técnica, sino también escénica, donde sus actuaciones son increíbles, desbordantes, y brindando un clímax total de cotas inimaginables en aquella época.
Nice (1969) confirmaba a la banda dentro de los nuevos parámetros del llamado rock sinfónico y el gigantesco y antológico Five Bridges Suite (1970) álbum grabado en directo en el Fairfield de Londres, era una verdadera fantasía lírica que abrió las puertas a la posterior obra de Emerson, el siguiente álbum de The Nice Elegy que seria publicado en 1971, cuando el propio Emerson ya había abandonado la banda desde hacia tiempo.
En este último álbum, Emerson consigue aunar diferentes estilos, desde el folk de Bob Dylan hasta el clasiquismo de Bernstein, pasando por versiones de artistas como Tim Hardin o Tchaikowsky.
Pero antes de este ultimo álbum la banda empezó a resquebrajarse debido a varias consecuencias, la primera la fama adquirida por el grupo, segundo la tremenda superioridad de Emerson con respecto a sus compañeros y tercero y quizás las mas crucial la disputas entre todos sus miembros por las diferencias musicales a interpretar en el futuro.
El primero en mover ficha después de la ruptura de The Nice fue Keith Emerson que se une a Carl Palmer de Atomic Rooster y a Greg Lake de King Crimson y forman el súper grupo Emerson, Lake and Palmer, que pronto se convertiría en una de las mas formidables bandas de rock de todos los tiempos.
El resto de componentes llevaran rumbos dispares, por un lado Jackson funda el grupo Jackson Heighs que pasara con mas pena que gloria hasta que en 1974 junto a Davison funda el grupo Refugee con el excelente teclista Patrick Moraz en un intento de semejarse a The Nice y que publica el aceptable álbum Refugee (1974).
Pero la continuidad de esta banda ponto queda truncada por el abandono una vez mas del teclista del grupo, así es Moraz les abandona para recalar en Yes, sustituyendo a Rick Wakeman y grabando el álbum Relayer (1974).
Posteriormente ante el éxito masivo de Emerson, Lake and Palmer la discografía de The Nice fue reeditada durante toda la década de los 70 y en los años 90 volvería a ser puesta en circulación aprovechando el auge que el rock progresivo había experimentado en esos años.
En el año 2002 el grupo volvio a reunirse para una serie de conciertos, de los que se extrajeron material para la grabacion del album triple Live at Glasgow 2002.
Por ultimo Davison falleceria en abril del 2008 a la edad de 60 años.

Web Rock Reviews: The Nice

2 comentarios:

babelain dijo...

Hola Miguel Ángel. He llegado hasta aquí vía blog de mi amigo Vikingo (antes amigo "virtual" y ahora ya "analógico"). Le he echado un vistazo rápido a tú blog y me ha parecido muy bueno. Mucha documentación, tipo al de nuestro "amigo" común (al parecer) Aldoux. Te enlazo en mi modesto blog. Saludos. Te seguiré de cerca.

eufoniaelectrica dijo...

EMERSONNNNN

Teclistas desquiciados como él no hay muchos, no. Sólo por eso merece la pena darle un repaso a The Nice.