lunes, 27 de septiembre de 2010

U.K.


Este efímera superbanda, fue una de las últimas de la edad de oro del rock progresivo de la década de los 70, producto de la disolución de una idea original de John Wetton, Bill Bruford y Rick Wakeman que no prosperaría por problemas contractuales.
Todo comenzaría cuando John Wetton aún pertenecía al grupo Uriah Heep, con quienes había grabado los álbumes “Return to Fantasy” (75) y “High and Mighty” (76) y no muy satisfecho con los resultados obtenidos, decide formar una banda más acorde con su estilo progresivo.
Después de meditar quienes serian los miembros idóneos contacta con su ex compañero en King Crimson, Bill Bruford y este a su vez hace lo mismo con su ex compañero en Yes Rick Wakeman y juntos empiezan a rondar la idea de formar finalmente una banda que siguiera los caminos de la extinta en esos momentos King Crimson.
Para completar el grupo Wetton propuso este puesto al propio Robert Fripp quien desecha la idea y esto se convierte en el primer traspiés de la nueva formación que pronto se encuentra con otra incluso de mayor envergadura, ya que Wakeman por consejo de su sello discográfico A&M, no veía con muy buenos ojos esta alianza, por lo que también abandona el proyecto.
Llegados a este punto Wetton y Bruford deciden continuar adelante y llaman a Eddie Jobson, teclista y violines y al prestigioso guitarrista Allan Holdsworth para completar la formación, la cual denominan U.K.
Jobson que provenía de trabajar con Frank Zappa y Curved Air era a priori el mejor sustituto de Wakeman en aquellos momentos, debido a su formación clásica y al manejo del violín, algo que agradaba a Wetton y Bruford, ya que daría una mayor amplitud al sonido de la banda.
Así mismo Allan Holdsworth era un experto guitarrista forjado en bandas de jazz y rock progresivo como Soft Machine, Tempest, Gong o en la banda de Jean Luc Ponty.
Conformada la banda definitiva, entran en los estudios y después de ensayar y calibrar el sonido graban el primer álbum “U.K.” (1978) que es editado por el sello E.G.
En este primer álbum se mostraba a un grupo de músicos de muy alto nivel que lejos del típico súpergrupo en donde cada uno tocaba por su cuenta para el lucimiento personal, encontrábamos una banda cohesionada, que cumplió absolutamente con las expectativas generadas, mostrando una precisión altísima y una gran inspiración compositiva además de un altísimo nivel técnico.
Temas como la arrolladora y crimsoniana “In the dead of night”, la grandiosa “Presto vivace and reprise” o la atmosférica “Thirty Years”, conformaban un trabajo que pasaría a la historia como uno de los mas importantes del estilo progresivo de los 70.
Pero después de una larga gira promocional por los Estados Unidos y debido a la versatilidad de algunos de sus miembros, el grupo se desmembró casi de inmediato, así tanto Bruford como Holdsworth deciden continuar sus carreras en solitario y abandonan el grupo.
Wetton en un intento de encontrar un línea continuista a su carrera, en la que apenas duraban varios años en todos los proyectos en los que participo, (King Crimson, Family, Uriah Heep, Roxy Music…etc), recompone la banda incluyendo al batería de Frank Zappa, Terry Bozzio y manteniendo al grupo como trío.
Con esta formación se publico el álbum “Danger Money” (1979), un trabajo en donde ya no hay suites elaboradas y milimétricamente arregladas, todo lo contrario, aquí muestran temas más cortos, sin encadenar, que funcionan como canciones sueltas que daban cuenta de una mayor diversidad sonora, sin duda lo que seria un tímido comienzo de lo que luego seria el pentagrama de Asia.
En cualquier caso el disco resulta brillante y arrollador donde sobresalían apoteósicos temas de influencias del rey carmesi “Rendezvous 6:02” o “Carrying No Cross”, la frenética “Caesar's Palace Blues” o la hipnótica “Nothing to Lose”.
El posterior directo “Night After Night” (1979), recogido de las actuaciones de la gira posterior norteamericana seria el último y sensacional registro de la banda, que desaparece por discrepancias entre Wetton y Jobson en relación al camino a seguir en el estilo del grupo.
Jobson ya había mostrado su diferencias con el álbum "Danger Money", al considerar que se le daba mas importancia a los temas cortos que a las suites y temas de larga duración, esto precipita que Wetton abandone el proyecto y siga por su cuenta publicando poco después el álbum en solitario “Caught in the Crossfire” (1980), sin duda un claro adelanto de lo que seria el primer álbum de Asia varios años después.
Jobson por su parte pasaría a engrosar en Jethro Tull para grabar su álbum “A” (1980) y Bozzio intervino en diferentes colaboraciones y proyectos alternativos y como miembro de bandas mas recientes como Korn o Fantomas.
A mediados de los 90 Wetton y Jobson estuvieron a punto de volver a reactivar a la banda junto a Bruford, Tony Levin y Steve Hackett, idea que nunca llegaría a prosperar, hasta varios años después en el que el propio Jobson creo la banda UKZ junto a Trey Gunn que apenas tuvo repercusión.
A mediados del 2009 Jobson y Wetton dieron una serie de conciertos reavivando la historia de UK y contando con la participación de Greg Howe a las guitarras, Tony Levin al bajo y Marco Minnermann a la batería.
Por ultimo a finales de 1999 el sello Renaissance publico el directo “Concert Classics Vol.4”, grabado en la gira del primer álbum de la banda y único testimonio en vivo registrado con la formación original.
En definitiva UK fue un proyecto algo inestable y de corta duración pero con unos músicos de un nivel supremo y unos álbumes sobresalientes, los cuales han conseguido mantener viva sus sensaciones progresivas todas estas décadas posteriores y pasando a los anales del rock progresivo.